maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Datos y desinformaciones sobre el vídeo que dice que “argelinos” y “afganos” están pidiendo los papeles en UGT para poder votar

Publicado Tuesday, 23 May 2023
Claves
  • Circula un vídeo afirmando que personas argelinas y afganas están en UGT “pidiendo papeles para poder votar” en las próximas elecciones. 
  • UGT y Proyecto Español aseguran a Maldita.es que se trata de una convocatoria en la sede de UGT en Alicante para realizar la prueba oficial del Instituto Cervantes, que es uno de los requisitos para solicitar la nacionalidad española en el Ministerio de Justicia. 
  • Las personas argelinas y afganas no pueden votar si no tienen la nacionalidad española. Para conseguir la nacionalidad española es necesario llevar cinco años en situación regular en España en el caso de personas refugiadas y diez en el caso de personas argelinas o afganas que no estén en situación de asilo. 

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión

“Mirad, la Unión General de Trabajadores, todo esto que ves son argelinos, musulmanes y demás, están pidiendo papeles para poder votar. Ahí lo teneis, a ver si sale el PSOE otra vez”. Así comienza un vídeo en el que un hombre graba a varias personas que esperan delante de una sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), afirmando que son personas extranjeras argelinas o afganas y que están “arreglando los papeles” para poder votar en las próximas elecciones. UGT señala a Maldita.es que esas personas sí son personas migrantes, pero que lo que hacen es acudir al examen oficial de conocimientos de España para solicitar la nacionalidad, un examen que realizan en sus instalaciones en colaboración con Proyecto Español, pero que organiza el Instituto Cervantes.

Este examen es uno de los requisitos para personas extranjeras que quieran conseguir la nacionalidad española por residencia. En el caso de personas argelinas o afganas que se mencionan en el vídeo, deben haber residido de manera legal en España desde al menos 5 años antes de solicitarla. Además, la legislación electoral no permite votar a una persona de Argelia o Afganistán en situación regular si no tiene la nacionalidad española.

UGT afirma que es una convocatoria para hacer el examen oficial del Instituto Cervantes para solicitar la nacionalidad y que no tiene nada que ver con las elecciones

Las imágenes, en las que se dice que esas personas “están en UGT para firmar, para poder coger, para votar”, se difunden con mensajes que dicen que están “arreglando los papeles para poder votar”. El vídeo está grabado en Alicante, concretamente en la calle Pablo Iglesias, frente a la sede del sindicato UGT, como se puede ver comparando con las imágenes de Google Street View.

Sobre estas imágenes, desde el sindicato UGT y desde la organización Proyecto Español aseguran a Maldita.es que “el vídeo viral es una fake news y nada tiene que ver con los comicios convocados para la fecha del 28 de mayo”. Además, afirman que ambas organizaciones colaboran para la realización en sus instalaciones de los exámenes oficiales para la obtención de la nacionalidad española de personas extranjeras, certificados por el Instituto Cervantes. Sobre el momento en el que fueron grabadas, señalan que no pueden identificar el día en el que fue tomado el vídeo, ya que los exámenes se hacen desde hace cinco años.

Extracto respuesta UGT y Proyecto Español.

Las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España son sólo uno de los requisitos para conseguir la nacionalidad española por residencia y se debe haber estado en situación regular antes

La aprobación de las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) es solo uno de los requisitos exigidos a las personas que quieren solicitar la nacionalidad por residencia, como se puede ver en el impreso de la solicitud de esta del Ministerio de Justicia.

Extracto del formulario de solicitud de la nacionalidad española por residencia.

También el Instituto Cervantes, organismo encargado de certificar estas pruebas, indica en su página web que estos exámenes son uno de los requisitos para conseguir la nacionalidad española.

Además, para poder acceder a la nacionalidad por residencia, los solicitantes deben de haber residido en España de manera regular durante varios años, dependiendo de su origen. Como se indica en la ley que regula la nacionalidad española, serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido asilo o refugio, y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. En el resto de casos serán necesarios diez años. Por lo tanto, personas argelinas o afganas a las que se menciona en el vídeo deberán llevar al menos diez años en situación regular en España, cinco en el caso de que fueran personas refugiadas. Por ello, no puede tratarse de personas migrantes en situación irregular en España.

Extracto de la Ley 18/1990, de 17 de diciembre, sobre reforma del Código Civil en materia de nacionalidad.

Además, según señalan desde Proyecto Español y UGT, estos exámenes cuentan con unas fechas oficiales que no son marcadas por sus organizaciones. En la web del Instituto Cervantes se indica que hay exámenes de nacionalidad todos los meses.

Ni las personas argelinas ni las afganas podrán votar en las próximas elecciones del 28 de mayo si no tienen también la nacionalidad española

En el vídeo que circula se dice que las personas son de Argelia y de Afganistán y que están “pidiendo papeles para poder votar”. Sin embargo, una persona de Argelia o de Afganistán no podrá votar en las próximas elecciones del 28 de mayo solo por estar en situación regular, deberá tener la nacionalidad española.

En las elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo, podrán votar las personas españolas mayores de 18 años y también las personas extranjeras que residan en España en el caso de que sean ciudadanos de la Unión Europea o que exista un acuerdo de reciprocidad con sus países. Pero no hay acuerdo ni con Argelia ni con Afganistán.

Extracto de la ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Como indica en una nota de prensa el Instituto Nacional de Estadística, en las próximas elecciones podrán votar las personas de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago que tengan autorización de residencia en España, es decir, que se encuentren en situación regular. Además, deberán haber residido en España de manera “legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral”. También podrán votar las personas de Noruega y Reino Unido que residan en España de manera regular desde hace tres años.

Además, todas ellas deberán haber solicitado la participación en las elecciones entre el 1 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023. Según indica el Instituto Nacional de Estadística, podrán votar 414.581 personas procedentes de esos países y de la Unión Europea.