MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que un día antes de que se conociera la compra de votos en Melilla la televisión marroquí difundió este "vídeo sobre desestabilizar Ceuta y Melilla"

Publicado
Actualizado
Claves
  •  Está circulando un vídeo en el que se dice que “llegará el momento en que Marruecos recupere Ceuta y Melilla”, y se está utilizando para afirmar que “están detrás del fraude electoral en España” 
  • Se dice que el vídeo es de “un día antes de que estallara la compra de votos”, pero la realidad es que se publicó el 28 de marzo (semanas antes de las primeras informaciones sobre la compra de votos en Melilla)
  • Lo publicó el activista saharaui Taleb Alisalem en su cuenta de Twitter en marzo de 2023
 
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“La televisión marroquí difundió un vídeo sobre la importancia de desestabilizar Ceuta y Melilla para Rabat un día antes de que estallara la compra de votos. Sí, están detrás del fraude electoral en España”. Con este texto se está difundiendo un vídeo en el que se dice que “llegará el momento en que Marruecos recupere Ceuta y Melilla” para afirmar que ese país está “detrás del fraude electoral en España”. Es un bulo: el vídeo se publicó semanas antes de que se informara sobre la investigación por compra de votos en Melilla.

El vídeo es una intervención entre el activista saharaui Taleb Alisalem y el periodista magrebí Said Affasi. Además, las primeras noticias sobre el posible fraude electoral en Melilla comenzaron en mayo de 2023, y no corresponden con la fecha en la que se publicó el vídeo original por primera vez: el 28 de marzo de 2023.

El vídeo fue publicado semanas antes de que comenzaran las investigaciones por fraude en Melilla

“Llegará el momento en que Marruecos recupere Ceuta y Melilla porque eso ya está acordado diplomáticamente y cuando llegue su momento Marruecos recuperará Ceuta, Melilla, las islas chafarinas y las Islas Canarias”, se dice en el vídeo, según la transcripción publicada por el activista saharaui Taleb Alisalem. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar de manera independiente la traducción de lo que se dice en el debate entre el activista y el periodista.

En concreto, quienes aparecen en el vídeo son Taleb Alisalem junto al periodista magrebí Said Affasi, en el canal de televisión i24. El vídeo es real y fue publicado en la cuenta de Twitter del activista el pasado 28 de marzo de 2023, pero no es cierto que haya sido “un día antes de que estallara la compra de voto”.

En esa fecha todavía no se había informado de los primeros incidentes relacionados con el fraude electoral en Melilla, ya que las noticias comenzaron a publicarse semana y media antes de las elecciones del 28-M.

Comparativa entre la fecha de publicación del tuit y noticias sobre la investigación por fraude

Además, en el tuit que se ha hecho viral se asegura que quien ha difundido el vídeo ha sido “la televisión marroquí”. I24 es una televisión israelí aunque sí tiene sede en Marruecos.

Por lo tanto, es un bulo que la televisión marroquí haya difundido un vídeo sobre “la importancia de desestabilizar Ceuta y Melilla para Rabat un día antes de que estallara la compra de votos”. El vídeo es una intervención entre el activista saharaui Taleb Alisalem junto al periodista magrebí Said Affasi y no es real que ocurriera “un día antes de que estallara la compra de votos”. En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones sobre las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.