MENÚ
MALDITO BULO

32 bulos y desinformaciones sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Que Irene Montero “prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas", que “lleva un reloj Rolex de más de 7.000 euros”, que “es la única ministra de Igualdad de la Unión Europea y ha fingido una reunión europea de responsables de Igualdad” o que “ha planteado aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades”... Estos son solo algunos ejemplos de los bulos y desinformaciones que se han compartido y viralizado en distintas redes sociales y webs de Internet y que tienen como protagonista a la ministra de Igualdad. 

En Maldita.es hemos ido desmintiendo estos contenidos que han surgido y los recopilamos a continuación, al igual que hemos hecho también con los bulos y desinformaciones sobre el Ministerio de Igualdad y sus políticas.

No, esta mujer que explica cómo hacer una felación no es Irene Montero: es la sex blogger Gemma Sweinch

Circula al menos desde 2020 un vídeo en el que una mujer explica cómo hacer una felación. En los comentarios que acompañan al vídeo, que se ha vuelto a viralizar, se afirma que la que aparece es Irene Montero antes de ser ministra y de tener hijos. La web Alerta Digital también publicó este vídeo con el siguiente título: "¡Estas son las que nos gobiernan! A la vista de Irene o cómo hacer una felación: «Hay que ir poco a poco, no metiéndote toda la polla de golpe»". Sin embargo, es un bulo. Como ya te contamos en su momento, la persona que aparece en el vídeo es la sex blogger Gemma Sweinch.

No, Irene Montero no ha calificado el cambio de hora como “un acto machista”

“El heteropatriarcado nos roba una hora de descanso al colectivo femenino”. Con comentarios como este se compartió en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube una imagen que aseguraba que la ministra de Igualdad, Irene Montero, había calificado el cambio de hora “como un acto machista”. Pero es un bulo: no hay rastro de esas declaraciones más allá de la mencionada imagen, que se compartió en el perfil de Facebook “Cuñao Chepa”, una página que se autodefine como “arte y entretenimiento” y que añade en su descripción “humor reverente para personas inteligentes”. Además, desde el equipo de prensa de Irene Montero afirmaron también que se trataba de una declaración “falsa”.

No, Irene Montero no ha “acusado a los hombres de contaminar más que las mujeres” ni ha asegurado que está “preparando una ley específica para ello”: es un bulo

“Urgente. Irene Montero acusa a los hombres de contaminar más que las mujeres. "Estamos preparando una ley específica para ello". Este es el texto de una publicación que ‘El Puntual 24H’ ha difundido en redes sociales en referencia a la ministra de Igualdad. Pero es un bulo. No hemos encontrado rastro de estas declaraciones ni en las redes sociales de Montero ni en las del Ministerio, así como tampoco en su página web oficial. Desde Igualdad nos han asegurado que “todo es falso” y, además, en Maldita.es ya hemos desmentido otras publicaciones de ‘El Puntual 24H’.

No, no es cierto que el viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo a Estados Unidos no haya sido oficial

Durante la primera semana de julio de 2022, comenzaron a moverse en redes sociales varios contenidos -algunos con hasta 2.000 retuits- relacionados con un viaje a Nueva York que la titular de Igualdad, Irene Montero, realizó junto a otros miembros de su equipo entre el 29 de junio y 1 de julio. “Desde la Moncloa se confirma que el viaje de Irene Montero no es oficial”, aseguraban algunas de estas publicaciones. Sin embargo, no es cierto que el viaje de Montero no fuera oficial, ni que “Moncloa lo haya confirmado”.

Montero, acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, mantuvo encuentros y reuniones institucionales con representantes de la Casa Blanca, el Estado de Nueva York o la ONU y su agenda se encuentra pública en la agenda del Gobierno. Por otro lado, no hay ningún tipo de declaración, comunicado o entrevista recogida en medios de comunicación en el que se informe de tal “confirmación” por parte de Moncloa.

No, esta imagen de Irene Montero, Ione Belarra e Isa Serra enseñando los pechos no es real: se trata de un montaje

A través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) también nos habéis preguntado en distintas ocasiones por una imagen en la que se ve a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y a la ex diputada de la Asamblea de Madrid, Isa Serra, enseñando los pechos. “La teta que ofende es la que no se vende” o “mis tetas no son tu negocio” son supuestamente los mensajes que estarían pintados en sus torsos. Pero se trata de una imagen manipulada: en la fotografía original, que se tomó en 2017 en el Obelisco de Buenos Aires (Argentina), no aparecen Montero, Belarra y Serra y ha sido editada para añadir las caras de estas tres políticas.

No, Irene Montero no "prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas"

"Irene Montero prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas". Este es el titular de un contenido publicado en la web Mediterráneo Digital el 18 de septiembre de 2020. Pero, se trata de otro bulo.

Como ya te contamos, Mediterráneo Digital no volvía a hacer referencia a la supuesta prohibición en todo el texto y no encontramos ninguna declaración pública de Irene Montero de esas características. El informe del Instituto de la Mujer en el que se basa la web tampoco contempla que las series sean prohibidas. Asimismo, desde Igualdad nos indicaron que "ni la ministra ni el Ministerio tienen ni tendrá planes para prohibir series o plataformas".

Mediterráneo Digital modificó posteriormente el titular, que quedó de la siguiente forma: "Irene Montero prohibiría las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas". Además, la autora del contenido aseguró en Twitter que "el titular es irónico" y "no falso porque pone 'prohibiría', no 'prohibirá'". Pero, como hemos visto, la primera versión del contenido sí utilizaba la palabra "prohibirá".

No, Irene Montero no es la única ministra de Igualdad de la Unión Europea y no ha fingido la reunión europea de responsables de Igualdad

En noviembre de 2020, diferentes mensajes en redes sociales aseguraron que la ministra de Igualdad, Irene Montero, había sido “cazada” mientras fingía en Twitter que mantenía una reunión con sus homólogas en Europa el día 20 de ese mismo mes porque “las ministras de Igualdad en Europa no existen”. Varias páginas webs publicaron este contenido insistiendo en la idea de que “en Europa no existen las ministras de Igualdad, si acaso en Francia una Secretaría de Estado”. Sin embargo, esto no es cierto: Irene Montero sí mantuvo esa reunión con otros ministros, ministras y responsables de Igualdad en Europa. De hecho, la propia Montero publicó un vídeo en Twitter haciendo referencia a dicha reunión.

No, Irene Montero no ha pedido medir la potencia de los coches en yeguas y no en caballos: es un contenido de una web satírica

"Montero pide medir la potencia de los coches en yeguas y no en caballos". Este es el titular de un contenido por el que también nos habéis preguntado en varias ocasiones a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Aunque este contenido se ha compartido como real, es un bulo que se publicó el 8 de marzo de 2021 en la web satírica Paren las rotativas, un portal que se autodefine como "sarcásticamente incorrectos" en el encabezado de la página.

Además, si nos fijamos, la propia publicación está dentro de una sección denominada 'Os lo creéis todo, coño' y el redactor es 'El Becario Desbocado', lo que también indica que se trata de una web de sátira.

No, este vídeo no muestra la "fuga" de Irene Montero en Segovia tras comer "cochinillo" en un restaurante

Los comentarios de un un vídeo difundido en octubre de 2020 aseguraban que en él aparecía Irene Montero dándose a la "fuga" en un coche tras ser "cazada" comiendo "cochinillo" en Segovia, mientras un grupo de personas la increpaba. Es un bulo. Las imágenes muestran un escrache a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ocurrido en julio de ese mismo año, pero no en Segovia sino en Toledo.

No, El Español no ha publicado un tuit con declaraciones de una de las jóvenes del Colegio Mayor Santa Mónica diciendo que “Irene Montero llamó para interesarse pensando que se sentían ofendidas”

Después de los virales cánticos de los jóvenes del Colegio Mayor Elías Ahúja, empezó moverse en redes un supuesto tuit de El Español en el que se hacía referencia a unas también supuestas declaraciones en las se afirma que Irene Montero “llamó para interesarse” por las jóvenes del Colegio Mayor Santa Mónica pensando que se sentían ofendidas. “Habla una de las jóvenes del Colegio Mayor Santa Mónica”, se leía en uno de los comentarios que acompañaban a dicha publicación.

Sin embargo, es un bulo: el nombre del usuario que ha publicado este contenido no coincide con el de El Español y su cuenta no está verificada como sí lo está la del medio de comunicación, que se ha desvinculado de esta publicación.

No, Irene Montero no ha tuiteado que "aparece asesinada la ratita" que entró en el Parlamento de Andalucía y que incluirán "estas actuaciones en el programa VIOPET"

"Aparece asesinada la ratita que esta mañana entró por error en el Parlamento Andaluz", así comenzaba un supuesto tuit de la titular de Igualdad sobre la rata que se coló en el pleno del Parlamento de Andalucía el 21 de julio de 2021.

Sin embargo, no es cierto que se trate de un tuit de Irene Montero: no hay rastro de que haya sido publicado ni hay ninguna versión archivada en la web. Del mismo modo, no encontramos respuestas de otros usuarios en Twitter que indiquen que el tuit hubiera sido publicado y borrado posteriormente. Además, la captura que se compartía era siempre la misma y desde el departamento de prensa de la ministra aseguraron a Maldita.es que "es falso".

No, este tuit sobre unas supuestas declaraciones de una asesora de Irene Montero sobre nacionalizar "a todos los inmigrantes" para evitar "noticias de violaciones a manos de extranjeros" no es de 'El Mundo': es una cuenta autodenominada parodia

"Polémicas declaraciones de una asesora de Irene Montero: 'debemos dar la nacionalidad a todos los inmigrantes para evitar el racismo que producen las noticias de violaciones a manos de extranjeros'". Este es el texto de un supuesto tuit que habría sido publicado por el diario El Mundo el 24 de mayo de 2022. Este contenido se difundió como real, pero es un bulo: El Mundo no ha publicado estas afirmaciones; la cuenta de la que salen se hace pasar por ese medio de comunicación y se autodenomina "parodia". 

No, Irene Montero no ha borrado los tuits en los que convocaba a la manifestación feminista del 8M tras haber dado positivo por coronavirus, a 23 de marzo de 2020 a las 10 horas

Otro contenido de Facebook afirmaba que Irene Montero habría eliminado varios tuits en los que convocaba a la manifestación feminista del domingo 8 de marzo tras dar positivo por coronavirus. Pero esto tampoco es cierto. A fecha de 23 de marzo de 2020 a las 10 horas, los tuits supuestamente borrados seguían publicados en la cuenta de Twitter de la ministra de Igualdad.

El contenido, que se ha compartido más de 16 mil veces desde el 21 de marzo, dice que Montero "está tan aburrida en su convalecencia, que se ha puesto a borrar todos los tuits en los que convocaba al 8M", y acompaña el mensaje con capturas de esos tuits publicados el 7 de febrero, el 8 y 9 de marzo y un retuit del 8 de febrero. Sin embargo, si entramos en la cuenta oficial de Twitter de la ministra podemos ver que esas publicaciones no se han eliminado.

A fecha de publicación de este recopilatorio (25 de noviembre de 2022), el tuit sigue publicado en el perfil de la ministra.

No, Irene Montero no ha tuiteado que la berrea "es machismo" y que "nuestras ciervas sufren un acoso intolerable": es un tuit falso

En una captura de pantalla de un supuesto tuit de la ministra de Igualdad, que se hizo viral en redes, se leía lo siguiente: “La berrea es #machismo. No lo podemos permitir”. En referencia a la época de celo del ciervo, el texto añadía que “nuestras ciervas sufren un acoso intolerable".

Sin embargo, como ya te contamos, se trata de un bulo. En Maldita.es no encontramos rastro del supuesto tuit, ni publicado en el perfil de la ministra, ni archivado ni en la caché de Google. Además, lo que circulaba era una única captura, que además no tenía fecha de publicación. y desde el Ministerio de Igualdad nos dijeron también en su momento que ese contenido era "falso".

No, ‘El País’ no ha publicado unas declaraciones de Irene Montero en las que asegura que es más de “actuar que de ponerse de rodillas”: es un tuit falso

“Irene Montero: "Fui a un colegio religioso en el que nos enseñaban que para conseguir lo que quisieras tenías que rezar, pero nunca hice caso. Soy más de actuar que de ponerme de rodillas"” (sic). Este mensaje, atribuido a Irene Montero, se viralizó en redes sociales como unas declaraciones reales de la ministra de Igualdad. El tuit que recoge las supuestas declaraciones, en teoría, lo habría publicado El País, pero es un bulo.

El perfil de Twitter del que salió el contenido se estaba haciendo pasar por El País en el momento de su publicación, aunque después cambió su nombre y su imagen por la de otro medio (La Vanguardia). Además, no encontramos rastro de estas declaraciones de la ministra de Igualdad ni en El País ni en ningún otro medio de comunicación.

No, Irene Montero no ha llevado este bolso Louis Vuitton a la Comisión de Igualdad celebrada el 20 de octubre

“¡Felicidades por tu primer Louis Vuitton, @IreneMontero! Los fachas no entenderán lo inclusivo de un bolso de 2.114 euros, tía”, “Vaya la comunista” o “Irene sí que no se queda atrás…”. Con comentarios como estos, comenzó a circular en Twitter un vídeo de la titular de Igualdad, Irene Montero, en la Comisión de Igualdad celebrada el 20 de octubre de 2021 y en el que se puede ver detrás de ella un bolso Louis Vuitton. Muchos de estos comentarios, además, iban acompañados del hashtag #TuPrimerLouisVuittonIrene, que llegó a situarse entre las tendencias de Twitter España.

Pero no es cierto que Irene Montero llevase ese bolso a la mencionada Comisión de Igualdad:en el vídeo se puede ver que el bolso ya estaba allí cuando Montero entró en la sala. Asimismo, se puede observar que es Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad, quien lo suelta justo detrás de donde posteriormente se sienta la ministra de Igualdad.

No, Irene Montero no lleva un reloj Rolex valorado en más de 7.000 euros en la entrevista de Diez Minutos, es un Swatch de 110 euros

También nos habéis preguntado por varios contenidos que circularon en redes sociales en los que se aseguraba que la ministra de Igualdad, Irene Montero, llevaba un reloj Rolex de más de 7.000 euros o un Tag Heuer de 1.250 euros en una entrevista en la revista Diez Minutos, pero no es así, es de la marca Swatch. Podemos explicó que se trataba de un reloj Swatch, además se podían observar diferencias entre los relojes y ya se había visto a la ministra en otras ocasiones con ese mismo reloj Swatch*.

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen un patrimonio valorado en 1,6 millones de euros: este cálculo está sumando la deuda que deben

Tras la publicación de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE), empezaron a moverse en redes sociales varios mensajes que afirman que Pablo Iglesias e Irene Montero tienen un patrimonio valorado en 1,6 millones de euros. Pero, a 30 de marzo de 2021, esto no era real: estos mensajes estaban incluyendo como patrimonio el dinero que tenían los ministros en concepto de “pasivo” o deuda. Un dinero que aparecía en la partida presupuestaria declarada pero que tienen que devolver, según los expertos consultados por Maldita.es.

No, el supuesto anuncio de venta del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero con un precio de 1.240.000€ no es real

En 2018, se compartió un supuesto anuncio de venta del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en el que figuraba un precio de 1.240.000 euros. Sin embargo, es un bulo. No hay prueba alguna de que el precio de la misma fuera el indicado en el cartel. Además, la imagen compartida tiene la marca de agua de la sección “look” de OK Diario y está sacada de la noticia de la compra. Asimismo, en la versión completa de la imagen se puede ver que es una foto pegada en un documento de Word y no una captura de pantalla de una página web.

No, el chalet de Montero e Iglesias no es ilegal: lo confirman el Ayuntamiento, la Comunidad y todos los informes

El anterior no es el único bulo sobre el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero que hemos desmentido en Maldita.es. El portal OKDiario publicó que la vivienda de los dirigentes de Podemos Irene Montero y Pablo Iglesias "es ilegal" ya que se construyó "en un parque natural protegido" y estaba fuera de los límites fijados por un plan urbanístico de 1976. Pero no es cierto. La casa no es ilegal y está regulada por una modificación parcial del planeamiento urbano de Galapagar, como ya te contamos en su momento.

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no se han comprado un apartamento en Benidorm

Otro de los contenidos recurrentes respecto a las propiedades de Irene Montero y Pablo Iglesias aseguraba que ambos se habían comprado un apartamento en Benidorm. Pero es un bulo que ya desmentimos en mayo de 2018. Este contenido fue publicado por Viscalacant, una web que se autodefine como satírica y que aclara en su página que publica "noticias de humor y sátira".

No, Irene Montero no ha planteado aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades: es un contenido de una web de humor que se viraliza como real

De la web Viscalacant sale otro contenido por el que también nos preguntasteis en el que se asegura que la ministra de Igualdad "plantea aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades". Nuevamente, es un bulo. Se trata de un contenido satírico que se hizo pasar como real convirtiéndose así en desinformación.

La web no tiene dentro del contenido ningún aviso que alerte de que es un contenido satírico pero, si nos vamos a su aviso legal, Viscalacant explica que "el contenido de los artículos publicados en esta web es ficción y no se corresponde con la realidad". Así, señalan que "todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en este portal se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción"

No, no hay pruebas de que Irene Montero haya propuesto que la matrícula de las carreras científicas y técnicas sea gratis para las mujeres

Las redes sociales se hicieron eco, en febrero de 2021, de unas publicaciones que afirmaban que Irene Montero había propuesto que la matrícula de las carreras científicas y técnicas fuera gratis para las mujeres. Pero, como te explicamos entonces en Maldita.es, es una desinformación sin pruebas. Desde el Ministerio de Igualdad nos aseguraron que "es falso" y que "en ningún momento la ministra ha dicho eso ni el ministerio ha informado de tal propuesta". Tampoco encontramos referencias de la supuesta propuesta de la ministra Irene Montero más allá de un tuit de la cuenta El Puntual 24H que se volvió viral. Pero dicho tuit, que afirma que Montero "propondrá el Gobierno" la medida, no enlaza a ninguna noticia ni aporta ninguna fuente o prueba, tampoco en los comentarios. Y, al buscar en el blog que está enlazado en el perfil de la cuenta de El Puntual 24H, no encontramos ninguna entrada sobre la supuesta propuesta de Igualdad.

No, Cadena SER no ha publicado un artículo titulado "Pablo Iglesias solicita una prueba de paternidad" con la foto de Irene Montero

"Pablo Iglesias solicita una prueba de paternidad". Con este titular circuló en redes sociales una imagen que se hacía pasar por una captura de un artículo de la Cadena SER. Sin embargo, es un bulo: el medio no tiene ningún artículo con ese titular y la imagen sale de un artículo que tiene como titular "Montero estalla tras los rumores de ruptura con Iglesias: "Detesto a quienes buscan destruir con juego sucio". Además, siempre circula la misma captura del supuesto contenido.

No, Irene Montero no va a presentar un "anteproyecto de Ley de reforma de la Biblia católica"

A principios de 2020, se hizo viral un contenido -publicado por Alerta Digital y replicado por webs como Alerta Nacional y Somatemps- que afirmaba que la ministra de Igualdad iba a presentar “un anteproyecto de Ley de reforma de la Biblia católica" con el supuesto objetivo de "acomodarla a la nueva realidad social". Es un bulo. Tanto desde el Ministerio de Igualdad como desde Unidas Podemos negaron estas afirmaciones en declaraciones a Maldita.es. Además, en el momento de la difusión de estos contenidos, no encontramos ninguna referencia a que Igualdad estuviera preparando el mencionado anteproyecto.

No, este tuit de Irene Montero en el que dice que no entiende “que un vuelo a Mallorca desde Madrid tarde 45 min y a Canarias 2 horas si están a la misma distancia” y al que supuestamente responde Adriana Lastra no es real: es un montaje

También en redes sociales vimos una captura de un supuesto tuit de Irene Montero, en el que afirmaba que no entendía “que un vuelo a Mallorca desde Madrid tarde 45 min y a Canarias 2 horas si están a la misma distancia”. Este tuit añadía una supuesta respuesta de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la que se leía lo siguiente: “Inexplicable, porque encima a Canarias es cuesta abajo”. Pero, como ya te contamos, es un bulo.

Se trata de un montaje elaborado a partir de un tuit de otro usuario de la red social y una respuesta de un tercero en 2019. Además, la captura que se compartía era siempre la misma y no encontramos rastro de ninguno de estos tuits en los perfiles de Montero y Lastra ni ninguna versión archivada en Wayback Machine.

No Irene Montero no ha tuiteado que se le está "haciendo duro" hacer el Ramadán y que "algún día esta costumbre será de todos los españoles"

“Hoy comenzamos el Tercer día de Ramadán. Qué duro se me está haciendo. Pero me sacrificaré por nuestras amigas y amigos musulmanes. Algún día está costumbre será una tradición para todas y todos los españoles. Alá es grande” (sic.). Esto es lo que decía un supuesto tuit de Irene Montero que se viralizó en mayo de 2019. Pero no es cierto. El tuit en cuestión no sale de la cuenta de la ministra de Igualdad, sino de una cuenta parodia, que cambiaba la ‘n’ del apellido de Montero por una ‘r’. Además, en Maldita.es no encontramos ninguna entrevista o declaraciones públicas de la ministra al respecto. 

Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen bloqueada una planta del Gregorio Marañón

Un mensaje de WhatsApp, que saltó también a otras redes sociales, sostenía que “Pablo Iglesias y Cía., tienen bloqueada una planta entera del Hospital Gregorio Marañón mientras dure la estancia de sus bebés en la incubadora". Sin embargo, es un bulo que desmintieron tanto desde el hospital, donde aseguraron a Maldita.es que no se dan ese tipo de privilegios, como desde Podemos.

No, estos sanitarios no protestan contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni contra Pedro Sánchez: es Bélgica y es contra la primera ministra belga

Un vídeo de unos sanitarios protestando mientras pasaba junto a ellos un coche oficial se viralizó en 2020 en distintas redes sociales en España, acompañado por mensajes que vinculan las imágenes con una protesta contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa, por la gestión de la crisis del coronavirus. Pero estos contenidos también se difundieron como si la protesta fuera contra la ministra de Igualdad Irene Montero en el hospital Gregorio Marañón, o como si se dirigiera contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "llegando a un hospital".

Sin embargo, no es cierto. El vídeo es real, pero la protesta es en Bruselas, Bélgica, en el Hospital Chirec-Delta et Saint-Pierre y es contra la primera ministra belga, Sophie Wilmès.

La desinformación que vincula a Irene Montero con un montaje sobre Gustavo Petro y Pablo Escobar

Varios contenidos han asegurado que la ministra de Igualdad mantendría vínculos con el mundo del narcotráfico por su relación con Gustavo Petro, elegido presidente en las elecciones a la Presidencia de Colombia de junio de 2022. Para ello, estos mensajes se difundían con una supuesta imagen del dirigente colombiano junto al narcotraficante Pablo Escobar. Pero es un bulo: la fotografía que se está difundiendo es un montaje realizado a partir de diferentes instantáneas que no tienen relación entre sí.

No, estas fotos de Pablo Iglesias e Irene Montero con un cartel de 'Resiste Nicolás' no son reales

“¿Qué hacemos con estos dos, les mandamos para Venezuela o les dejamos seguir viviendo en España?”. Con mensajes como este y similares se compartieron en redes sociales como Facebook y Twitter uns fotos en las que se veía a Irene Montero y a Pablo Iglesias sosteniendo un cartel con una imagen de Nicolás Maduro en el que ponía “Resiste Nicolás”. Pero las imágenes no son reales. Se trata de un fotomontaje realizado a partir de dos fotos de 2015 en las que los políticos mostraban su apoyo al estudiante chileno Rodrigo Avilés, al que un policía chileno hirió durante una manifestación en mayo de ese mismo año.

No, Irene Montero no aparece con Otegi y Tardá en esta imagen tomada en Ginebra (Suiza)

También a través de Twitter se identificó erróneamente a la titular de Igualdad junto al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá y al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi.

Sin embargo, es un bulo. La mujer de la foto no es Irene Montero, sino la portavoz de ERC y diputada en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta, como nos confirman desde Esquerra.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.