maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

11 Bulos, desinformaciones y datos sobre el Ministerio de Igualdad y sus políticas

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

"O sea, ¿que ahora si quiero tener algo con una tía tengo que firmar un contrato?", "La nueva Ley de Igualdad que prepara su ministerio prohibirá la bragueta en los pantalones de hombre" o “Desde Moncloa se confirma que el viaje de Irene Montero no es oficial". Con estos mensajes circulan contenidos con los que en los últimos meses se ha desinformado sobre políticas, campañas, acciones y proyectos legislativos del Ministerio de Igualdad.

En Maldita.es hemos desmentido algunos de estos bulos y hemos explicado las claves de las políticas relacionadas del ministerio del que es titular Irene Montero. Además, añadimos contenidos que no estaban ligados a ninguna iniciativa real del departamento pero se han atribuido a Igualdad para desinformar.

No, en España no es necesario “firmar un contrato" para mantener relaciones sexuales y el Proyecto de la Ley del sólo sí es sí no lo exige

Durante el mes de julio y parte de agosto de 2022 han circulado en las redes sociales múltiples contenidos que aseguran que con la Ley del sólo sí es sí (oficialmente Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual) del Ministerio de Igualdad, cuya ratificación en el Congreso de los Diputados se fijó para este 25 de agosto, sería necesario un contrato para mantener relaciones sexuales en España. Sin embargo, es un bulo.

Las imágenes de este supuesto contrato de consentimiento que se ha compartido en redes son falsas y circulan al menos desde 2018 en foros de internet como Forocoches. De hecho, el propio Ministerio de Igualdad compartió en sus redes sociales el artículo en el que alertábamos del bulo.

El texto del proyecto de ley contempla que se considerarán “agresiones sexuales" las “conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona", pero no menciona la obligatoriedad de un contrato para reflejar este consentimiento. El artículo 178 del texto matiza que “sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona". El objetivo es, en palabras de Irene Montero, “poner el consentimiento en el centro y acabar con la cultura de la violación".

No, la 'nueva Ley' del Ministerio de Igualdad no 'prohibirá la bragueta en los pantalones de hombre'

"¡Fuera braguetas! La nueva Ley de Igualdad que prepara su ministerio prohibirá la bragueta en los pantalones de hombre". Esta afirmación se compartió junto con una foto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien también le atribuía esta frase: "¡Que se los bajen para mear, como nosotras!". Pero es un bulo.

En Maldita.es desmentimos este contenido en 2021 en los primeros momentos de la tramitación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la ley del ‘solo sí es sí, en cuyos borradores y texto final no contempla esa medida. Además, no hay rastro de esta supuesta medida ni de que Montero haya pronunciado las palabras que le atribuyen y desde el Ministerio de Igualdad aseguraron que era "falso".

No, el Ministerio de Igualdad no gastó más de 80.000 euros en el cartel de la campaña 'El verano también es nuestro': costó 4.990 euros

A finales de julio de este 2022 comenzaron a circular en redes sociales contenidos que aseguraban que el Ministerio de Igualdad había gastado 84.500 euros en el cartel de su campaña ‘El verano también es nuestro’. Estos mensajes iban acompañados de una captura del expediente de una licitación que concedía este presupuesto a la empresa The Tab Gang S.L. “para el diseño de la creatividad y la producción de una campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos”. Pero es un bulo que el cartel costara esta cantidad y que The Tab Gang S.L fuera la empresa encargada de elaborarlo.

Como ya te explicamos, tanto el Ministerio de Igualdad como la empresa adjudicataria afirmaron que la cuantía asignada a este proyecto no está relacionada con la campaña ‘El verano también es nuestro’. Ahora hemos obtenido, vía ley de transparencia, una copia de la propuesta de autorización de gasto del proyecto que demuestra que el presupuesto destinado al diseño y creación del mencionado cartel fue de 4.990 euros, impuestos incluidos, y en el que no se hace referencia a la empresa The Tab Gang S.L. como responsable de la elaboración del mismo.

No, no es cierto que el viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo a Estados Unidos no haya sido oficial

“Desde Moncloa se confirma que el viaje de Irene Montero no es oficial". Con afirmaciones como esta se han difundido en redes sociales varios contenidos (que alcanzan hasta los 2.000 retuits) en relación al viaje que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y miembros de su equipo realizaron a Nueva York y Washington DC entre el 29 de junio y el 1 de julio. Sin embargo, no es cierto que el viaje de Montero no haya sido oficial o que “Moncloa lo haya confirmado".

La ministra de Igualdad, acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, mantuvo encuentros y reuniones institucionales con representantes de la Casa Blanca, el Estado de Nueva York o la ONU, como recoge la agenda pública de Moncloa de los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.

Asimismo, Igualdad envió un día antes del inicio del viaje un comunicado a los medios de comunicación en el que informaban sobre que el objetivo del mismo era “reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres". Además, no hay rastro en ningún comunicado o medios de comunicación en los que se recojan declaraciones sobre la supuesta “confirmación" de Moncloa sobre la “no oficialidad" del viaje de Irene Montero.

El bulo de que el presupuesto de más de 20.000 millones de euros del plan estratégico de Igualdad se destinará a "charlas feministas"

El pasado 8 de marzo la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025 al que se destinarán, en un plazo de cuatro años, más de 20.000 millones de euros. A raíz de este anuncio, varios usuarios en redes sociales han señalado que la cuantía se destinará a "charlas feministas". Sin embargo, ni Igualdad ni el Gobierno han destinado “20.000 millones de euros en charlas feministas", como aseguran varias publicaciones.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, casi el 91% de la inversión del Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres se dedicará, entre otras medidas, al aumento de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años o a un subsidio para progenitores de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

El presupuesto restante, poco más del 9%, se divide en otros objetivos específicos y operativos como son medidas específicas destinadas a la “detección, atención integral, protección y reparación" de las víctimas de violencia de género, integrar la variable sexo en las estadísticas y estudios públicos que se realicen o formar y capacitar al personal de la Administración General del Estado en materia de igualdad.

Además, estos más de 20.000 millones de euros no son únicamente para el Ministerio de Igualdad, sino que el presupuesto total se divide entre varios departamentos, como Universidades, Trabajo y Economía Social o Educación y Formación Profesional. De todos ellos, es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el que recibe una mayor cuantía: más de 11.800 millones de euros de los 20.318.545.545 totales.

No, este "punto púrpura" no tiene relación con los 20.000 millones de euros del plan estratégico del Ministerio de Igualdad: la fotografía está tomada en México

“Pues ya estaría. Un poste y un círculo morado donde no pueden entrar los malos. Es súper seguro. Hay que incrementar el presupuesto de Igualdad pero ya, ya”. Con este mensaje circula por Twitter una imagen en la que se ve un círculo violeta dibujado en la calle alrededor de un poste. Este “punto púrpura” se ha relacionado con el presupuesto de 20.000 millones del plan estratégico del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, es un bulo: la imagen no ha sido tomada en España, sino en Jalisco (México).

No, la campaña "#Amatuchocho" en la que aparece Mónica Naranjo no tiene relación con el plan de Igualdad dotado con 20.000 millones de euros

"...20.319 millones de euros para esto? Cuando venga el recibo de la luz y el gas, pensemos en amar los chochos". Con mensajes como este está circulando un vídeo en el que la cantante Mónica Naranjo lanza un mensaje que termina así: "Ama tu chocho". La cifra de 20.319 millones de euros hace referencia al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, dotado con más de 20.000 millones de euros, y que según los contenidos que circulan se habrían usado para campañas como esta.

Pero es un bulo. El vídeo se publicó en 2019, años antes de que se aprobara este Plan Estratégico de Igualdad. Además, la grabación es de una campaña promocional del programa "Mónica y el sexo" que se emitió en el canal Cuatro TV entre 2019 y 2020.

No, Irene Montero no "prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas"

La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido titulado: "Irene Montero prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas". Es un bulo. Mediterráneo Digital no vuelve a hacer referencia a la supuesta prohibición en todo el texto e Irene Montero no ha hecho ninguna declaración pública de esas características. Además, el informe del Instituto de la Mujer en el que se basa la web tampoco propone que las series sean prohibidas. Desde el Ministerio de Igualdad nos indican que "ni la ministra ni el Ministerio tiene ni tendrá planes para prohibir series o plataformas".

No, este vídeo de una protesta con personas desnudas no es en España ni tiene relación con el Plan Estratégico del Ministerio de Igualdad: se grabó en Chile en 2019

Se ha viralizado en redes una grabación de una protesta en la que varias personas aparecen desnudas y enmascaradas masturbándose en la vía pública junto a una pancarta en la que se lee “la dictadura sexual nunca terminó". El vídeo cuenta con el siguiente mensaje: “aquí tenéis los 20.000 millones en Igualdad". Pero es un bulo.

Las imágenes se tomaron en 2019, años antes de que se anunciara la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025. Además, estas no se grabaron en España, sino en Chile durante las protestas del llamado estallido social que comenzaron en octubre de 2019. Como hemos comprobado con una búsqueda en Google Street View, el emplazamiento en cuestión es la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Además, tanto en las consignas gritadas durante esta protesta como en las propias pancartas se puede ver la palabra “Pacos", término que se utiliza en Chile para referirse a los Carabineros (Policía).

¿Qué sabemos sobre la subvención de más de un millón de euros a la acción “Mujeres, Café y Clima" en Etiopía?

Se ha viralizado en redes sociales y webs una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 3 de diciembre de 2021 en la que se aprueba un convenio para la ejecución de la acción “Mujeres, Café y Clima: empoderamiento femenino para la resiliencia socioecológica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía". Esta acción, cuyo coste total estimado es de 1.118.000 euros según el BOE, se difunde en redes con comentarios como “cosas chulísimas qué hacer con 20 mil millones", en referencia al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025. Pero es un bulo que esta iniciativa se enmarque en el nuevo plan de Igualdad como se dice.

Más del 84% de la financiación (concretamente, un millón de euros) procede del programa DeSIRA de la Unión Europea para la investigación en agricultura, tal y como se recoge en la web del proyecto europeo y en los anexos publicados de la acción. Los 118.000 euros restantes provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según ha afirmado este organismo a Maldita.es y no tiene relación con el Plan de Igualdad antes mencionado.

El objetivo del programa, apuntan desde la AECID, es "mejorar la igualdad de género y la sostenibilidad de la cadena de valor del café de Etiopía, es decir, "fortalecer las políticas públicas y la investigación en el sector cafetalero y promover la igualdad de género y la adaptación y mitigación climática".

No, Igualdad no ha organizado el “día de la diversidad de las vaginas" ni esta foto tiene relación con el ministerio: se trata de un proyecto de una artista londinense

Se ha difundido en redes una imagen que muestra a un grupo de mujeres semidesnudas, en círculo levantando la falda y enseñando sus genitales mientras gritan. Se ha compartido asegurando que es una actividad organizada por el Ministerio de Igualdad por el "día de la diversidad de las vaginas". Pero es un bulo: la foto no tiene relación con la cartera que dirige Irene Montero ni su departamento ha organizado esta actividad.

Se trata, en realidad, de una obra artística de la artista inglesa Nicola Canavan, que fue publicada en 2014 como parte del proyecto Raising the Skirt (levantando la falda, en español) y que se ha utilizado desde 2016 para ilustrar de forma fraudulenta distintas situaciones, entre ellas una supuesta protesta contra Donald Trump en 2018.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.