MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una protesta con personas desnudas no es en España ni tiene relación con el Plan Estratégico del Ministerio de Igualdad: se grabó en Chile en 2019

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunde un vídeo de una protesta en la que varias personas desnudas y enmascaradas se masturban en la calle, como si hubiese ocurrido en España y tuviese relación con el Plan Estratégico de Igualdad dotado con 20.000 millones de euros, pero es un bulo
    Las imágenes no están grabadas en España, sino en Chile
    El vídeo es de 2019, años antes de la puesta en marcha de ese plan
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización

"Aquí tenéis los 20.000 millones en Igualdad". Con este mensaje se ha viralizado en redes una grabación de una protesta en la que varias personas aparecen desnudas y enmascaradas masturbándose en la vía pública junto a una pancarta en la que se lee “la dictadura sexual nunca terminó”. Nos habéis preguntado opr el vídeo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

Es un bulo. Las imágenes se tomaron en 2019, años antes de que se anunciara la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025. Tampoco se grabaron en España, sino en Chile durante las protestas del llamado estallido social que comenzaron en octubre de 2019.

Capturas de la grabación que se ha viralizado.

Las imágenes no son actuales ni se grabaron en España

A través de una búsqueda inversa de imágenes y la herramienta de verificación InVid hemos localizado el mismo vídeo que ahora se difunde publicado en varias webs (ver ejemplo 1, 2, 3, 4, 5 y 6) en el año 2019. 

También en redes sociales (ver ejemplo 1, 2 y 3) vemos capturas de la misma escena que, según publican estas webs, fueron grabadas durante una protesta frente a la Universidad Católica de Santiago de Chile. Si buscamos en Google Street View la vista de esta universidad chilena, vemos que las columnas de los edificios y la estatua coinciden con las que aparecen en el vídeo ahora viral. Exactamente, el punto en el que se grabaron las imágenes es Avenida del Libertador Bernardo O'Higgins, 360, en Santiago de Chile. 

De hecho, tanto en las consignas que se escuchan durante esta protesta como en las propias pancartas se puede ver la palabra “Pacos”, el término que se utiliza en Chile para referirse a los Carabineros (Policía). 

La protesta que ahora se ha viralizado como si fuera actual sucedió, como decimos, durante el llamado estallido social que se produjo en Chile en octubre de 2019 y que comenzó con las manifestaciones de los estudiantes en contra del aumento de precio de los billetes del metro anunciado por el Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.

En definitiva, es un bulo que el vídeo de una protesta en el que varias personas aparecen desnudas y masturbándose en la vía pública tenga relación con el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 anunciado por el Ministerio de Igualdad: se grabó en 2019 en Chile, años antes de que se anunciara la aprobación de este plan.

En Maldita.es te estamos contando en este recopilatorio otros bulos y desinformaciones que relacionan contenidos de ficción o cómicos con el Plan Estratégico de Igualdad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.