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Bulos y desinformaciones que relacionan contenidos de ficción o cómicos con el Plan Estratégico de Igualdad

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El pasado 8 de marzo se anunció tras el Consejo de Ministros la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, dotado con más de 20.000 millones de euros. 

A pesar de que en Maldita.es ya explicamos algunas claves de este plan como que es para un plazo de cuatro años o que su inversión no está destinada únicamente al Ministerio de Igualdad, sino que el presupuesto se reparte con otros departamentos —el que mayor cuantía recibe es el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones—, no han parado de circular desinformaciones que relacionan todo tipo de acciones y contenidos de ficción o cómicos con este presupuesto.

En este artículo recopilamos algunos de los que hemos desmentido en Maldita.es.

El bulo de que el presupuesto de más de 20.000 millones de euros del plan estratégico de Igualdad se destinará a "charlas feministas"

A raíz del anuncio de la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, varios usuarios en redes sociales han señalado que la cuantía se destinará a “charlas feministas” o “chochocharlas” (el término que utilizan para referirse a este tipo de talleres). 

Sin embargo, ni Igualdad ni el Gobierno han destinado “20.000 millones de euros en charlas feministas”, como aseguran estas publicaciones. Casi el 91% de la inversión del Plan Estratégico de Igualdad se dedicará, entre otras medidas, al aumento de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años o a un subsidio para progenitores de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Estas medidas están enmarcadas dentro del eje “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza”.

Cuidado con el vídeo de niños que dicen “querer ser mujeres”: es de la serie 'El Pueblo' y no tiene relación ni con el ministerio ni con el plan de Igualdad

Se ha viralizado una grabación que muestra a dos niños afirmando que “quieren ser mujeres” mientras una joven le explica a ambos las diferentes orientaciones sexuales y de género por las que pueden optar. El vídeo se comparte en canales de Telegram con miles de seguidores y en redes sociales con mensajes como ‘ya sabemos dónde han ido parte de los 20.000 millones del Ministerio de Igual“da”’ (sic). 

En realidad, el vídeo es un extracto de la serie española El Pueblo y lo compartió en Instagram la cuenta oficial de Amazon Prime Video, una de las plataformas audiovisuales en las que se puede ver la ficción, días antes de que el Ministerio de Igualdad anunciara la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025

El bulo que relaciona una actuación del podcast “Estirando el Chicle” con el Plan de Igualdad dotado con más de 20.000 millones de euros

“Chocho charlas. 20.300 millones de euros de los impuestos para enseñar a las tías a mear de pie como a los tíos. Qué país” (sic). Con este mensaje se difunde en redes sociales un vídeo en el que aparecen cuatro mujeres encima de un escenario. Una de ellas se encuentra tapada con una tela negra y un cubo entre las piernas mientras enseña supuestamente al resto cómo orinar de pie.

El vídeo también se difunde vinculándolo al presupuesto de más de 20.000 millones de euros del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, pero es un bulo. Las mujeres que aparecen en el escenario son las cómicas Carolina Iglesias, Victoria Martín y Henar Álvarez y la actriz Ingrid García-Jonsson en el podcast “Estirando el Chicle”, que realizó una actuación en directo durante la 25 edición del Festival de Cine de Málaga

Según explican a Maldita.es desde este podcast, la contratación de la actuación corrió a cargo del propio Festival de Cine y no tienen relación con el Ministerio de Igualdad ni con el Plan Estratégico. También desde el propio Festival de Cine de Málaga aseguran a Maldita.es que la contratación de la actuación de Estirando el Chicle se realizó desde la organización del festival. 

No, este vídeo de una protesta con personas desnudas no es en España ni tiene relación con el Plan Estratégico del Ministerio de Igualdad: se grabó en Chile en 2019

Otra grabación que se ha viralizado en redes es la de una protesta en la que varias personas aparecen desnudas y enmascaradas masturbándose en la vía pública junto a una pancarta en la que se lee “la dictadura sexual nunca terminó”. El vídeo cuenta con el siguiente mensaje: “aquí tenéis los 20.000 millones en Igualdad”. 

Es un bulo. Las imágenes se tomaron en 2019, años antes de que se anunciara la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025. Tampoco se grabaron en España, sino en Chile durante las protestas del llamado estallido social que comenzaron en octubre de 2019.

El bulo de que los 20.000 millones del Plan de Igualdad van a parar a acciones como "grafitear" un Lamborghini: fueron los propios dueños quienes lo pintaron

Otros de los contenidos que se relacionan con el presupuesto anunciado por el Ministerio de Igualdad para el Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 con comentarios como “ahí van los 20.000 millones” es un un vídeo en TikTok en el que se puede ver un coche Lamborghini con grafitis con la palabra “igualdad”, otros con el símbolo de la mujer u otros con consignas como “ni una más” o “no más feminicidios”. 

Las fotografías se compartieron en Instagram en el perfil del restaurante Macazaga Cava & Grill, ubicado en la ciudad mexicana de Morelia y, según indican a Maldita.es desde este restaurante, fueron los propios dueños del coche quienes lo pintaron “en apoyo al movimiento”.

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