MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el vídeo de niños que dicen “querer ser mujeres”: es de la serie 'El Pueblo' y no tiene relación ni con el ministerio ni con el plan de Igualdad

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado durante las últimas horas una grabación que muestra a dos niños afirmando que “quieren ser mujeres” mientras una joven le explica a ambos las diferentes orientaciones sexuales y de género por las que pueden optar. El vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se ha viralizado en canales de Telegram con miles de seguidores y en redes sociales con mensajes como ‘ya sabemos dónde han ido parte de los 20.000 millones del Ministerio de Igual“da”’ (sic). 

En realidad, el vídeo es un extracto de la serie española El Pueblo y lo compartió en Instagram la cuenta oficial de Amazon Prime Video, una de las plataformas audiovisuales en las que se puede ver la ficción, días antes de que el Ministerio de Igualdad anunciara la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025

Ejemplo de cómo se difunde el vídeo en canales de Telegram.

El vídeo es una escena de una serie de ficción

“¿Alguien más se ha quedado impresionado con este anuncio?”. Bajo este mensaje se difunde el vídeo en el que se pueden ver a dos niños preguntándole a una chica joven “si pueden ser mujer aunque tengan pene”. La joven responde que “claro”, porque “lo importante” es lo que ellos sienten y “no la identidad de género” que les asignaron al nacer. La grabación transcurre mientras la chica le recuerda a los dos niños, que afirman “querer ser mujeres”, las diferentes opciones de género y orientaciones sexuales por las que pueden optar. “Ya sabéis a dónde van a ir los 20.000 millones que Irene Montero ha decidido gastar en su plan de Igualdad”, añade el vídeo viral en un mensaje final.

La escena, en realidad, es un extracto de la serie española El Pueblo emitida por Telecinco y Amazon Prime Video. Concretamente, la secuencia que ahora se ha viralizado corresponde al capítulo 6 de la temporada tres y se puede ver a partir del minuto 14:46. En la escena se ve al personaje de Carla, interpretado por la actriz Elena Gallardo, que, según la descripción del personaje que ofrece Telecinco, es una joven “a favor del cambio climático, la vida ecofriendly y realfooder y muy en contra del género, el machismo y el patriarcado”. 

La misma grabación que ahora se está compartiendo vinculándose al Ministerio de Igualdad la difundió la plataforma audiovisual Amazon Prime Video en su perfil oficial de Instagram con el mensaje: “¿Sigue habiendo plaza en el cole de Peñafría? Porque me interesa”. 

La grabación se compartió antes del anuncio de la puesta en marcha del PEIEMH 2022-2025

El anuncio de la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025, dotado con más de 20.000 millones de euros, lo realizó la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 8 de marzo tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, este vídeo de la escena de El Pueblo la compartió Amazon Prime Video el pasado 4 de marzo, antes del anuncio de Montero. También en redes sociales se compartió la grabación antes de que se anunciara la puesta en marcha y la cuantía del PEIEMH 2022-2025.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, casi el 91% del presupuesto de este plan se destinará, entre otras medidas, a la ampliación de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, a subsidios para progenitores de hijos con cáncer o enfermedad grave o a “seguir impulsando los permisos de maternidad y paternidad”. Además, no se trata de una inversión destinada únicamente al Ministerio de Igualdad, sino que el presupuesto total se reparte con otros departamentos ministeriales. De hecho, la mayor cuantía la recibe el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que recibirá en el plazo de los cuatro años que dura el plan más de 11.800 millones de euros de los 20.318.545.545 totales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.