MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit sobre unas supuestas declaraciones de una asesora de Irene Montero sobre nacionalizar "a todos los inmigrantes" para evitar "noticias de violaciones a manos de extranjeros" no es de 'El Mundo': es una cuenta autodenominada parodia

Publicado
Actualizado
Claves
  • Irene Montero ha declarado supuestamente que hay que "dar la nacionalidad a todos los inmigrantes", según una publicación de El Mundo, pero es un bulo
  • Una cuenta se hace pasar por este medio y se autodenomina como "parodia"
  • El Mundo no ha publicado esas supuestas declaraciones y no hay rastro de ellas
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Género

"Polémicas declaraciones de una asesora de Irene Montero: 'debemos dar la nacionalidad a todos los inmigrantes para evitar el racismo que producen las noticias de violaciones a manos de extranjeros'". Este es el texto de un supuesto tuit de El Mundo que está circulando como real. Es un bulo: no lo ha publicado El Mundo y la cuenta de la que sale se hace pasar por ese medio de comunicación y se autodenomina "parodia". 

El tuit que se difunde haciéndose pasar por El Mundo es este: 

Lo publica una cuenta que se hace pasar por 'El Mundo'

En la imagen que se difunde se ve un tuit con el texto "Polémicas declaraciones de una asesora de Irene Montero: 'debemos dar la nacionalidad a todos los inmigrantes para evitar el racismo que producen las noticias de violaciones a manos de extranjeros'". En esta imagen se ve el logo del medio El Mundo junto al nombre de El Mundo, sin embargo, no es un tuit real de este medio. Buscando a través de Twitter este texto se puede ver que el tuit fue publicado el 24 de mayo de 2022 por una cuenta que se define en su biografía como: "Tan parodia de periódico como el original".

Como se puede ver, el handle (lo que aparece detrás del "@" en Twitter y que identifica al usuario) que es "@eI_mundo_es", aunque es parecido, no es igual que el oficial de El Mundo, que es "@elmundoes". 

Además, la cuenta que lo publica no está verificada, pero la cuenta real de El Mundo sí que lo está. 

'El Mundo' no ha publicado esas supuestas declaraciones y no hay rastro de ellas

Si se buscan esas supuestas declaraciones en la cuenta oficial de Twitter de El Mundo se puede ver que no hay ningún resultado a esta búsqueda de ningún contenido publicado por esta cuenta con esas palabras.  

Búsqueda en Twitter de las publicaciones de El Mundo.

Además, si buscamos en Google esas supuestas declaraciones para que nos dé los resultados publicados por el medio El Mundo tampoco hay ningún resultado. 

Búsqueda en Google en las publicaciones de El Mundo.

Tampoco hay rastro de estas supuestas declaraciones en otros medios de comunicación. Además, la imagen que se utiliza en este tuit que se hace pasar por El Mundo corresponde a Yvette D'Ath, la ministra de sanidad del estado australiano de Queensland.  

Captura de una publicación de Daily Mail donde aparece la fotografía. 

Por lo tanto, ni es un contenido publicado por El Mundo, ni hay rastro de estas supuestas declaraciones. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/05/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.