MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las actitudes machistas de los estudiantes en el Colegio Mayor Elías Ahuja: de los cánticos por la ventana a los textos en la revista del centro

Publicado
Comparte

“Mónicas, putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, ¡vamos Ahuja!”. Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea”. Son las frases que se escuchan en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales de un grupo de colegiales del Colegio Mayor Elías Ahuja, en Madrid. Los gritos machistas los lanza un primer estudiante del centro segundos antes de que el resto de compañeros levanten las persianas de sus habitaciones para gritar y golpear las ventanas al unísono. Los cánticos iban dirigidos a las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica, ubicado enfrente.

Una ex residente del colegio mayor femenino ha explicado en la Cadena SER que el ‘Mónicas putas’ (en referencia a las colegialas del Santa Mónica) lo escuchaba “cada día”, durante los dos años que estuvo viviendo ahí. La residente que se alojó en el centro hace diez años asegura que estaba “normalizado”.

El centro ha publicado un comunicado donde condenan “rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales” y anuncian la expulsión de algunos estudiantes, unas disculpas públicas al Colegio Mayor Santa Mónica, la participación obligatoria de los colegiales en ciclo de conferencias en relación con la sensibilización y actividades solidarias y de voluntariado. Además, la Universidad Complutense ha abierto un expediente al centro para investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades.

En una entrevista en la Cadena SER, el director del Elías Ahuja, Manuel García Artiga, ha explicado que los hechos ocurrieron hacia la medianoche del domingo 2 de octubre y que, junto al vigilante, salieron “a pararlo” en cuanto escucharon los gritos pero no les dio “tiempo a llegar”.

Respecto a la expulsión del alumno implicado, el director asegura que al día siguiente habló con el consejo de dirección para convocar una reunión el martes, “ver el vídeo” que circulaba y aplicar el código disciplinario del centro. Preguntado sobre si van a expulsar al resto de colegiales que participan en el vídeo, García Artiaga argumenta que “muchos” no pudieron oír los comentarios iniciales “porque están en diferentes alturas y están gritando entre ellos”.

En 2021 los alumnos repitieron un vídeo similar

En mayo del año pasado publicaron en redes sociales otro vídeo con el mismo modus operandi, un chaval gritando comentarios machistas por la ventana hasta que el resto de estudiantes subía las persianas de sus habitaciones para gritar al unísono.

En 2010, realizan cánticos machistas dentro del centro

Tras la publicación del vídeo, han aparecido en redes sociales otros vídeos grabados en el colegio mayor. En 2010, los estudiantes del centro grabaron un vídeo donde se ve a varios estudiantes cantando frases machistas dentro de la residencia en los actos de bienvenida a los nuevos alumnos. Según el periodista Antonio Maestre, dos años antes, un alumno proyectó en la fachada del Colegio Mayor Santa Mónica un vídeo de contenido sexual con una alumna con la que había tenido una relación.

Cánticos nazis en el Elías Ahuja

En otro de los vídeos que ha recogido Antonio Maestre, los estudiantes gritan “No me importa lo que diga, seig heil, lo que digan los demás”, una proclama nazi que significa “salve viva, eterna victoria”. Además, hacen el saludo nazi durante varios momentos de la grabación.

Pablo Casado escribió sobre las “lobas” del colegio mayor vecino

El ex presidente del PP, Pablo Casado, fue residente del Colegio Mayor Elías Ahuja. Según La Marea, en el año 2000, Casado escribió un texto de “humor” en la revista del centro, El Búho. En él hablaba de las salidas a “cazar lobas y zorras” de la “manada”, en referencia a los estudiantes de su centro y de chicas de otros colegios mayores. Sobre los chicos del Elías Ahuja, Casado los apodaba “lupus ahujus”, “una especie bastante evolucionada, con una masa craneoencefálica muy superior a la de otras manadas colindantes… es característico en él, por un lado, su anormal desarrollo hepático, que constituye una peculiar inmunidad a la ingestión de sustancias alcohólicas, y, por otro, la patente superioridad pélvica y genital con respecto a otras especies rivales”.

Al entrar a formar parte de la manada, comienzan a aflorar en él instintos de voraz carnívoro para con toda clase de hembras en periodo fértil. Así se ha convertido en un feroz e infatigable cazador de carne fresca… entre sus presas más codiciadas se encuentran, como es obvio, las lobas”, escribió el que fuera colegial del centro hasta 2013. En otra parte del texto, Casado se refiere a las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica a las que llama “lupus monicenses”, que son “piezas de caza” para los novatos en la “cacería inaugural” donde “han de competir con los hambrientos veteranos”. Se menciona también cómo dentro de las novatadas a los estudiantes se les privaba de entrar en sus habitaciones, y si ‘consumaban la caza’, tendrán que consumar la faena en llamadas zonas verdes o, los más afortunados, en moteles colindantes”. La Marea publicó en 2019 que existían cuatro ejemplares de esta revista en la biblioteca del colegio mayor.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.