MENÚ
MALDITO BULO

No, Irene Montero no ha tuiteado que "aparece asesinada la ratita" que entró en el Parlamento de Andalucía y que incluirán "estas actuaciones en el programa VIOPET"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

"Aparece asesinada la ratita que esta mañana entró por error en el Parlamento Andaluz", así comienza el supuesto tuit de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la rata que se coló en el pleno del Parlamento de Andalucía el pasado 21 de julio. Pero es un bulo que sea un tuit de Montero: no hay rastro de que haya sido publicado ni hay ninguna versión archivada en la web. Tampoco hay respuestas de usuarios en Twitter que indiquen que el tuit se publicó y borró posteriormente. La captura que se comparte es siempre la misma y además, desde el departamento de prensa de la ministra afirman a Maldita.es que "es falso".

Esta es la captura del supuesto tuit por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del bulo que circula.

El tuit no está publicado ni hay versiones archivadas en la web y desde el departamento de prensa de Irene Montero aseguran que "es falso"

El texto completo del supuesto tuit dice lo siguiente: "Aparece asesinada la ratita que esta mañana entro por error en el Parlamento Andaluz. Qué culpa tenía? No lo podemos consentir y por eso incluiremos estas actuaciones en el programa #VIOPET", el programa que acoge temporalmente a animales de mujeres víctimas de violencia machista. La captura se comparte con comentarios como "Está para ingresar… lo digo totalmente en serio. Nadie puede inhabilitarle?" (sic) o "Algo tiene con las ratas".

El tuit no está publicado en la cuenta verificada de la ministra de Igualdad (@IreneMontero) ni aparece en ninguna versión archivada en la web. Tampoco hay comentarios de otras cuentas de Twitter que muestren que el tuit fue publicado y eliminado después.

Además, la captura que circula es siempre la misma y en ella no se puede ver ni la fecha de publicación ni el número de interacciones (comentarios, retuits y compartidos) que tendría el supuesto tuit. Aunque en alguna versión le han añadido la foto de un ratón, la captura es igual, sólo cambia ese añadido.

Hemos consultado al departamento de prensa de Irene Montero y nos aseguran que el supuesto tuit "es falso".

Por lo tanto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha tuiteado que "aparece asesinada la ratita" que entró en el Parlamento de Andalucía y que incluirán "estas actuaciones en el programa VIOPET". Es un tuit falso.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.