MENÚ
MALDITO BULO

La desinformación que vincula a Irene Montero con un montaje sobre Gustavo Petro y Pablo Escobar

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula una foto de Irene Montero junto a Gustavo Petro, presidente de Colombia, afirmando que es un narcotraficante junto a las declaraciones "donde no me verán nunca es junto a un narcotraficante"
  • Se difunde una foto en la que supuestamente Gustavo Petro aparece junto al narcotraficante Pablo Escobar, pero es un montaje
  • En la imagen original de Escobar no aparece Gustavo Petro
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

"Donde no me verán nunca es junto a un narcotraficante". Estas declaraciones de la ministra de Igualdad Irene Montero circulan junto a una foto de esta con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y otra imagen en la que supuestamente está Petro con el narcotraficante Pablo Escobar. Pero es un bulo: la fotografía que se está difundiendo es un montaje realizado a partir de diferentes instantáneas que no tienen relación entre sí.

Se trata de una fotografía manipulada

En los contenidos que se difunden se puede observar una supuesta fotografía por la que el líder de la coalición Pacto Histórico habría compartido mesa con Pablo Escobar.

Pero como explicaron agencias de verificación como Colombia Check o EFE Verifica, miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), esta foto no es real. Se trata de un montaje realizado a partir de una fotografía de Petro datada en julio de 1994, meses después de la muerte de Escobar, y tomada durante la visita del expresidente venezolano Hugo Chávez a Colombia. Si reparamos en la instantánea original tomada a Pablo Escobar, que ha sido publicada en la revista colombiana Semana, podemos ver que el hombre que aparece a su derecha no es Petro, sino otra persona que no guarda similitudes con el dirigente colombiano.

Por lo tanto, no es cierto que Gustavo Petro aparezca en una fotografía junto a Pablo Escobar. Se trata de un montaje realizado a partir de diferentes fotografías que no tienen relación entre sí. 

Contenidos contra Irene Montero

Mientras que estos contenidos circularon con anterioridad en Colombia con motivo de las presidenciales del 19 de junio de 2022, en los últimos días estos mensajes han comenzado a difundirse en España, en esta ocasión dirigidos contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El 8 de julio de 2022, preguntada por la prensa ante las críticas del presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, en relación al viaje oficial a Estados Unidos que realizó la ministra entre el 29 de junio y el 1 de julio, Montero respondió: “No me van a encontrar nunca en un yate con un narcotraficante, con un traficante de cocaína. Eso quizá al señor Feijóo sí le deberían preguntar".

Después, varios mensajes desinformadores están intentando relacionar a la titular de la cartera de Igualdad con el mundo del narcotráfico. Un supuesto vínculo que se encontraría en la desmentida relación entre Pablo Escobar y Gustavo Petro, y de este último a su vez con Irene Montero.

Estos contenidos también van acompañados de una fotografía publicada en redes sociales por el dirigente colombiano junto a la ministra de Igualdad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.