MENÚ
MALDITO BULO

12 bulos y desinformaciones sobre las protestas en Cuba

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Cuba está viviendo una serie de protestas contra el Gobierno y muchos desinformadores han aprovechado para difundir imágenes descontextualizadas. Imágenes de Argentina o Egipto se comparten como si hubieran sucedido en Cuba. También una imagen de Raúl Castro de 2015 en Costa Rica afirmando que es actual y que demuestra su huida a Venezuela. En situaciones de alarma social los desinformadores tratan de sembrar el caos, por ello, como os hemos contado, es importante que os fieis solo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas. Estos son diez de los bulos que te van a intentar colar: 

No, este tiroteo no se ha producido ahora en Cuba: es una dramatización en Puerto Rico en 2015

Se ha viralizado en redes sociales el vídeo de un supuesto tiroteo en el que tres hombres disparan a un joven que cae tendido al suelo. La grabación se comparte con mensajes como “una de las decenas de asesinatos en #Cuba. A sangre fría y sin causa” relacionándolo con las actuales protestas. Pero es un bulo: el vídeo lleva años circulando por las redes sociales. Además, hemos localizado la grabación, publicada en 2015, y en ella se ve que es una dramatización mientras un pastor predica rodeado de público en Puerto Rico.

No, esta foto no es del Malecón de Cuba, es de las protestas en Egipto en 2011

Ha comenzado a viralizarse una imagen afirmando que es una manifestación de "ahora mismo" en la avenida marítima de La Habana (el Malecón). Pero es un bulo: en realidad es la Avenida 26 de Julio, en Alejandría (Egipto), durante las protestas de 2011 contra el entonces presidente Hosni Mubarak. La imagen es de una galería fotográfica de la agencia de noticias Associated Press y en la esquina inferior derecha se distinguen con claridad las banderas egipcias. 

No, este vídeo de policías apaleando a hombres esposados en el suelo no se ha producido durante las actuales protestas de Cuba: es Brasil en 2017

También se ha viralizado un vídeo en el que se ve cómo varios policías golpean con fuerza a dos hombres que se encuentran esposados y tendidos en el suelo. Las imágenes se comparten con afirmaciones como “ejemplo de comportamiento democratico en Cuba”, “democracia cubana” o “así es como la #DictaduraCubana agrede a los disidentes al dictador que les gobierna”.

Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en Brasil en abril del año 2017. Según publicaron varios digitales del país, la escena se capturó en en el barrio de São Francisco ubicado la ciudad de Río Branco y eran tres agentes del comando de la Policía Militar del estado brasileño de Acre.

No, esta foto de personas rezando de rodillas no es de Cuba: es de Nicaragua en 2018

Se han difundido otra imagen atribuida a las protestas de Cuba donde varias personas se dan la mano en posición de rezo con mensajes como "Pueblo de Cuba clama a Dios". Es un bulo: esta imagen fue publicada el 26 de agosto de 2018 por el periódico nicaragüense Confidencial. Según su pie de foto, la imagen muestra una “oración por la liberación de los detenidos” durante la presidencia de Daniel Ortega. 

No, esta foto no muestra a Raúl Castro huyendo a Venezuela: está tomada en Costa Rica en 2015

También se han movido imágenes afirmando que muestran al ex secretario general del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro llegando a Caracas (Venezuela) para huir de las manifestaciones en su país. Pero es un bulo: estas imágenes aparecen en publicaciones del 27 de enero de 2015 de La Nación o Cuba Debate que afirman que es Raúl Castro llegando a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada a principios de 2015.

No, este vídeo de policías golpeando a un hombre no es actual ni se ha grabado durante las manifestaciones en Cuba: es Venezuela en el año 2017

También se difunde con afirmaciones como “esto es Cuba!!! Manifestante sin destrozos ni violencia, de ello se encarga la policía comunista” un vídeo en el que aparecen varios policías golpeando a un hombre que termina tendido en el suelo. La grabación se comparte como si hubiese ocurrido durante las actuales protestas llevadas a cabo en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero es un bulo. Ocurrió en la ciudad de Lechería (Venezuela) en julio de 2017 y son agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

No, este vídeo no es de las manifestaciones cubanas: es de la celebración de la Copa de América en Argentina

Se ha distribuido un vídeo que muestra una multitud de personas de noche en la calle junto con el hashtag “#CubaLibre” afirmando que se trata de las protestas cubanas. Es un bulo: es uno de los vídeos que circularon por las redes cuando la selección argentina ganó la Copa de América el pasado 11 de julio. En el propio vídeo del bulo se puede apreciar el Obelisco de Buenos Aires, que esa noche se iluminó con los colores de la bandera argentina. 

No, estas fotos no son de personas que "salen a la calle en contra de su gobierno" durante las actuales protestas en Cuba: son antiguas, una de ellas se tomó en Miami y las otras no son de protestas anticastristas

Están circulando estas imágenes en redes sociales de personas en las calles con banderas de Cuba como si fueran de las actuales protestas sociales que están teniendo lugar en contra del Gobierno de este país, con un mensaje que comienza diciendo que "se acaba el miedo en Cuba". Es un bulo. Las tres fotos que se comparten son antiguas. El texto se comparte con dos fotos, pero una de ellas cambia en algunos posts, por lo que en total son tres, pero ninguna es actual.

No, esta imagen de un menor herido no pertenece a Cuba: ocurrió en Venezuela el pasado 8 de julio

Con afirmaciones como “están matando a nuestros niños en Cuba” y “en Cuba matan a niños y nadie dice nada” se ha difundido una imagen en la que aparece un menor ensangrentado y con una herida de bala. Pero es un bulo que esta foto pertenezca a las protestas cubanas: el suceso tuvo lugar en el barrio Cota 905 de Caracas (Venezuela) el pasado 8 de julio durante un enfrentamiento entre bandas armadas y las fuerzas de seguridad estatales. El diario venezolano El Nacional informó cuatro días después del fallecimiento del menor en un hospital de la capital venezolana.

No, esta foto de una multitud en Cuba no es de una manifestación actual a favor del Gobierno: es del Día Internacional de los Trabajadores de 2017

"CUBA HOY! el pueblo cubano salió a defender su revolución, su gobierno y su dignidad" (sic). Con este texto se comparte la foto de una multitud congregada en la calle en Cuba como si fuese una manifestación actual para apoyar al Gobierno contra el que se están produciendo las recientes protestas. Pero es un bulo que la imagen sea actual: la foto sí está tomada en el país centroamericano, pero fue tomada en el Día Internacional de los Trabajadores de 2017.

No, esta foto no es de una protesta contra “la dictadura narcocastrista” en La Habana: es de Cataluña en 2016

Se ha viralizado una imagen de una manifestación muy concurrida afirmando que se trata de “La Habana en estos momentos” y que muestra a “gente unida contra la dictadura narcocastrista” de Cuba. Pero es un bulo: la foto fue tomada en 2016 durante una concentración del día de la Diada de Cataluña y se pueden distinguir banderas independentistas catalanas en su inferior. Además, el tuitero que la difundió como actual ha asegurado que su intención era “demostrar que somos manipulables”.

No, Alberto Garzón no ha tuiteado que "Cuba es un ejemplo" y que "los manifestantes tienen que ser reprimidos": es un montaje

Ha comenzado a circular la captura de un supuesto tuit del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que habría publicado que "Cuba es un ejemplo de pais" (sic) y que "los manifestantes tienen que ser reprimidos por las fuerzas del orden a toda costa". Es un bulo. El supuesto tuit no está publicado ni hay rastro de él en versiones archivadas de la web. Además, la captura que circula es siempre la misma y el número de caracteres del texto supera el permitido por Twitter, por lo que es un montaje.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.