MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no ha sido tomada durante las actuales protestas en Cuba: es de Egipto en 2011

Publicado martes, 13 julio 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización
Observación

Coincidiendo con la oleada de protestas en contra del Gobierno que se está produciendo en Cuba debido a la crisis sanitaria y económica del país, ha comenzado a viralizarse en redes sociales una imagen de una supuesta manifestación. La captura se difunde afirmando que ha sido tomada en El Malecón (La Habana). Pero es un bulo. La fotografía fue realizada en Alejandría (Egipto) el 11 de febrero de 2011.

Esta es la imagen por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura viral que se comparte en redes.

La fotografía muestra una manifestación en febrero de 2011 en Alejandría (Egipto)

Con el hashtag “#soscuba” se comparte en redes sociales esta captura acompañada de mensajes como “patriotas compartan para que el mundo vea cómo está Cuba ahora mismo” o “el malecón de Cuba en estos momentos”. Sin embargo, la imagen fue tomada en Egipto y no en Cuba y tampoco es actual.

A través de una búsqueda inversa de imágenes encontramos la captura publicada en la galería fotográfica de la agencia de noticias Associated Press. En su web indican que la imagen muestra una protesta de miles de egipcios en contra del Gobierno en Alejandría el 11 de febrero de 2011. De hecho, si observamos la esquina inferior derecha se distinguen de forma clara banderas del país. Varios medios como la BBC o Al Jazeera recogieron en ese momento una cronología de las protestas llevadas a cabo por los egipcios en contra del entonces presidente Hosni Mubarak.

Imagen publicada en la galería de Associated Press.

Además, mediante una geolocalización en Google Maps y capturas publicadas de la ciudad en bancos de imágenes vemos que la vía y los edificios que aparecen en la fotografía de la manifestación corresponden con la vista del puerto de Alejandría, concretamente, con la Avenida 26 de Julio. 

Comparación entre la imagen que se difunde y una fotografía del puerto de Alejandría.

En definitiva, es un bulo que esta imagen haya sido tomada en el Malecón de La Habana (Cuba) durante las protestas en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel: fue realizada en el año 2011 en Alejandría (Egipto). 


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.