MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de policías apaleando a hombres esposados en el suelo no se ha producido durante las actuales protestas de Cuba: es Brasil en 2017

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación

Coincidiendo con las protestas contra el Gobierno que se están llevando a cabo en Cuba, se ha viralizado un vídeo en el que se ve cómo varios policías golpean con fuerza a dos hombres que se encuentran esposados y tendidos en el suelo. Las imágenes se comparten con afirmaciones como “ejemplo de comportamiento democratico en Cuba”, “democracia cubana” o “así es como la #DictaduraCubana agrede a los disidentes al dictador que les gobierna”.

Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en Brasil en abril del año 2017. Según publicaron varios digitales del país, la escena se capturó en en el barrio de São Francisco ubicado la ciudad de Río Branco y eran tres agentes del comando de la Policía Militar del estado brasileño de Acre.

Este es el vídeo que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Ni las imágenes son actuales ni fueron grabadas en Cuba

Como decimos, la grabación, de apenas 40 segundos de duración, se difunde afirmando que ha ocurrido durante las actuales manifestaciones en Cuba y acumula miles de reproducciones y compartidos en redes sociales. Sin embargo, a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes hemos localizado en YouTube el vídeo publicado en 2017 y 2018, lo que demuestra que no es actual. 

El primer registro que encontramos de esta escena es una grabación extendida, de 2:50 minutos, en la que se ven a los mismos agentes que en el vídeo viral golpeando a los hombres esposados. Se publicó en la plataforma el 27 de abril de 2017 y afirma que es “la policía militar torturando a sospechosos en Río Branco”. 

Si realizamos una búsqueda en Google con las palabras clave en portugúes “Río Branco”, “policía militar” y “agresión” y limitamos los resultados a abril de 2017 vemos que varias webs y portales digitales del país como G1 o AC24Horas se hicieron eco de este suceso y publicaron las imágenes que ahora se comparten. Según afirmaron, la escena se capturó en la calle Angico, en el barrio de São Francisco ubicado en la capital del estado brasileño de Acre, Río Branco, y eran tres agentes del comando de la Policía Militar de Acre que posteriormente cumplieron, según indicaron, con 10 días de detención disciplinaria. 

Igualmente, en una nota de prensa publicada en mayo de 2017 en la página web oficial de la Asamblea Legislativa del Estado de Acre sobre las declaraciones de uno de los diputados afirman que el representante se refirió al vídeo señalando que en la grabación “la policía expresa los sentimientos de la mayoría de la población” y que estos “son víctimas” porque “no cuentan con apoyo psicológico y no reciben la formación adecuada”.

Captura de la nota de prensa publicada en la página web de la Asamblea Legislativa del Estado de Acre.

Las imágenes también se compartieron meses después, en mayo y julio de 2017, asegurando que se trataba de Venezuela, pero también es un bulo. Corresponden, como decimos, a Río Branco, la capital del estado brasileño de Acre y fueron grabadas en abril del 2017. 

No es la primera imagen o grabación antigua o descontextualizada que relacionan con las manifestaciones de Cuba, así que en este recopilatorio os estamos contando cómo los desinformadores están difundiendo contenido para hacerlo pasar por fotos o vídeos de estas protestas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.