MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra una de las actuales manifestaciones en Cuba: es la celebración de la Copa América en Buenos Aires (Argentina)

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación

Más de 2.000 retuits y 3.000 me gustas alcanza ya una publicación que muestra, supuestamente, una manifestación. Coincidiendo con las actuales protestas que se están llevando a cabo en Cuba en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, el vídeo se comparte afirmando que se trata de una marcha en este país.

Es un bulo. Las imágenes fueron grabadas este domingo 11 de julio en Buenos Aires (Argentina) cuando miles de hinchas salieron a celebrar la victoria de su selección en la Copa América.

Este es el vídeo que se difunde:

No es una manifestación en Cuba, sino una celebración de fútbol en Buenos Aires (Argentina)

Afirmando que es Cuba “en estos momentos” y que “los cubanos quieren libertad” se comparte el vídeo bajo el hashtag “#CubaLibre”. Pero las imágenes de la publicación, que acumula más de 2.000 retuits, no muestran una protesta en contra del Gobierno cubano, sino la celebración de la Copa América en Buenos Aires tras la victoria de la selección argentina. 

A través de una búsqueda inversa en la herramienta InVid, encontramos decenas de vídeos similares publicados el pasado 11 de julio acompañados de consignas que festejan el triunfo de Argentina en la Copa América. De hecho, en Twitter está publicada la grabación viral a la que nos referimos con el mensaje: “Anoche la celebración de Argentina al ganar la Copa América! Esto en Buenos Aires! Felicidades!”

Asimismo, en la grabación podemos ver el Obelisco de Buenos Aires que el pasado domingo se iluminó de azul en honor a los colores de la bandera argentina. Diversos medios de comunicación como el Diario As, The Guardian o la Agencia AFP recogieron las imágenes de la celebración de miles de hinchas por la victoria de Argentina contra Brasil en el campeonato de fútbol que coinciden con la grabación viral a la que nos referimos.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo corresponda a una manifestación llevada a cabo en Cuba: se trata de la celebración por la victoria de la selección argentina en la Copa América en Buenos Aires.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.