MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de policías golpeando a un hombre no es actual ni se ha grabado durante las manifestaciones en Cuba: es Venezuela en el año 2017

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación

Se difunde con afirmaciones como “esto es Cuba!!! Manifestante sin destrozos ni violencia, de ello se encarga la policía comunista” un vídeo en el que aparecen varios policías golpeando a un hombre que termina tendido en el suelo. La grabación se comparte como si hubiese ocurrido durante las actuales protestas llevadas a cabo en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero es un bulo. Ocurrió en la ciudad de Lechería (Venezuela) en julio de 2017 y son agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Este es el vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Ni son imágenes actuales ni fueron grabadas en Cuba: son agentes de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela

A través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Yandex hemos encontrado que la grabación se difunde desde el año 2017 y se encuentra publicada en plataformas de vídeo como YouTube con títulos como “Venezuela en sufrimiento diario” o “Guardias matando a un joven con síndrome de Asperger”.

Tras realizar una búsqueda en Google con los términos “policía” “asperger” y “Venezuela” y restringir los resultados al año 2017, encontramos diversos artículos en medios de comunicación como La Nación de Argentina, El Comercio de Perú, El Universal en México o El Mundo que recogieron las imágenes. Según publicaron en sus noticias, la escena ocurrió en Lechería, una ciudad venezolana ubicada en el estado de Anzoátegui y la víctima, que tal y como afirmaron los medios padecía Síndrome de Asperger, fue identificada como Gianni Scovino. Las imágenes las difundieron en redes sociales, entre otras personalidades del país, Lilian Tintori, mujer del político venezolano Leopoldo López.

En varios momentos del vídeo, se ven de forma clara las iniciales PNB en los escudos antidisturbios que portan los agentes. Las iniciales corresponden a Policía Nacional Bolivariana, el cuerpo policial oficial de Venezuela, que en otras imágenes de archivo vemos que poseen estos mismos escudos antidisturbios. 

Igualmente, si comprobamos imágenes publicadas en Google del aparcamiento del centro comercial Plaza Mayor en Lechería, en donde los medios de comunicación ubican la grabación, encontramos elementos que coinciden con los que se ven en el vídeo viral como los arbustos y las líneas divisorias pintadas de amarillo.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de policías golpeando a un hombre hasta dejarlo tendido en el suelo sea actual y se haya grabado durante las manifestaciones en contra del Gobierno cubano: la escena ocurrió en Lechería (Venezuela) en julio del año 2017.

No es la primera imagen o grabación antigua o descontextualizada que relacionan con las manifestaciones de Cuba, así que en este recopilatorio os estamos contando cómo los desinformadores están difundiendo contenido para hacerlo pasar por fotos o vídeos de estas protestas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.