MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de La Habana ni muestra una protesta contra “la dictadura narcocastrista”: es la Diada de Cataluña en 2016

Publicado miércoles, 14 julio 2021
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Bing
Google Maps/Geolocalización
Observación

Se ha viralizado una imagen de una manifestación que afirma, coincidiendo con las actuales protestas que se están celebrando en Cuba en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que es “La Habana en estos momentos” y que muestra a “gente unida contra la dictadura narcocastrista que crea miseria y hambre”.

Es un bulo. La fotografía fue tomada en el año 2016, durante una concentración independentista el día de la Diada de Cataluña. Además, la cuenta @cubanortamerica, quien publicó en primer lugar la imagen atribuyéndola a Cuba y se define en su biografía como "fake", ha manifestado en su perfil que su intención es “demostrar lo manipulables que somos”.

Ni Cuba ni actual: es una manifestación independentista en Cataluña en 2016

La foto se comparte con el hashtag “#SOSCuba” y las publicaciones la ubican en La Habana, capital del país centroamericano. Sin embargo, una búsqueda inversa de imágenes en Bing arroja como resultado la misma fotografía publicada por la organización independentista Assemblea Nacional Catalana en el sitio web Flickr, donde indican que se trata de una manifestación celebrada el 11 de septiembre de 2016 en Barcelona. También aparece publicaba en medios de comunicación como El Temps.

Captura de la imagen publicada en Flickr.

Igualmente la misma fotografía, pero como más zoom, se encuentra en el archivo del diario ABC. En su página web también se indica que la escena fue capturada el 11 de septiembre, día de la Diada en Cataluña, durante una manifestación independentista.

Captura de la fotografía en el archivo de ABC.

Concretamente, la manifestación, convocada por las entidades Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se llevó a cabo en el Passeig de Sant Joan y la fotografía refleja una vista aérea del Passeig de Lluís Companys, tal y como podemos comprobar a través de Google Street View. Además, si observamos la parte inferior de la fotografía vemos que destacan de forma clara banderas independentistas catalanas.

El mensaje que acompaña la imagen se ha convertido, de hecho, en una cadena (también llamado copy) en Twitter con la que se comparten imágenes de otras concentraciones y aglomeraciones. Así, si introducimos la consigna “así se encuentra La Habana en estos momentos, gente unida contra la dictadura narcocastrista que crea miseria y hambre” en el buscador de la red social, encontramos publicaciones que difunde el mensaje de forma irónica con fotografías del Capitolio de Estados Unidos, de una manifestación en defensa del Sáhara Occidental en Madrid o de la celebración del Real Madrid después de ganar una Champions League en 2016.

La cuenta @cubanortamerica, quien publicó en primer lugar la imagen atribuyéndola a Cuba, ha manifestado en su perfil que su intención “no era manipular la información” sino “demostrar lo manipulables que somos”. “Si he colado esteladas en Barcelona como protestas en Cuba sin siquiera editar la foto, ¿qué nos van a colar los medios de desinformación u oportunistas con montajes medio currados?”, ha afirmado.

En resumen, es un bulo que esta foto haya sido tomada en La Habana durante las actuales protestas en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel: es una manifestación independentista con motivo de la Diada de Cataluña en 2016.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.