MENÚ
MALDITO BULO

No, Alberto Garzón no ha tuiteado que "Cuba es un ejemplo" de país y que "los manifestantes tienen que ser reprimidos por las fuerzas del orden a toda costa": es un montaje

Publicado jueves, 15 julio 2021
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Ha comenzado a circular la captura de un supuesto tuit del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que habría publicado que "Cuba es un ejemplo de pais" (sic) y que "los manifestantes tienen que ser reprimidos por las fuerzas del orden a toda costa". Es un bulo. El supuesto tuit no está publicado ni hay rastro de él en versiones archivadas de la web. Además, la captura que circula es siempre la misma y el número de caracteres del texto supera el permitido por Twitter, por lo que es un montaje. Desde el equipo de prensa de Garzón afirman a Maldita.es que "es falso".

La captura que circula y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es esta:

Captura del supuesto tuit de Alberto Garzón sobre Cuba.
Captura del supuesto tuit de Alberto Garzón sobre Cuba.

El tuit no está publicado ni archivado y los caracteres superan el número permitido por Twitter

El texto completo del supuesto tuit es este: "Cuba es un ejemplo de pais, los manifestantes tienen que ser reprimidos por las fuerzas del orden a toda costa, el estado cubano da todo lo nesesario a cada persona para vivir, los comunistas somos gente humilde que reparten todo para el pueblo, mi respeto y admiracion al gobierno de Cuba" (sic). Como vemos, contiene varias faltas de ortografía como las palabras "pais" y "admiracion" escritas sin tilde, o "nesesario" con dos eses, en vez de "necesario".

Hemos buscado en la cuenta oficial de Twitter de Alberto Garzón (@agarzon) y el supuesto tuit no está publicado. Tampoco hay rastro de respuestas de otros usuarios que indiquen que el tuit se publicó y borró posteriormente y no hay capturas archivadas en la web en las que aparezca. Además, el tuit circula en forma de captura y es siempre la misma, en la que no se puede ver ni la fecha de publicación ni el número de interacciones que tendría.

También hemos contado el número de caracteres que tiene el tuit y son 290, mientras que el máximo que permite esta red social en sus publicaciones es de 280 desde noviembre de 2017. Antes de eso eran menos: 140. Por lo tanto, no puede ser un tuit que haya sido publicado.

Y desde el departamento de prensa del ministro aseguran a Maldita.es que "es falso".

Por lo tanto, Alberto Garzón no ha tuiteado que "Cuba es un ejemplo de pais" (sic) y que los "manifestantes tienen que ser reprimidos por las fuerzas del orden a toda costa". Es un montaje.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.