MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos no son de personas que "salen a la calle en contra de su gobierno" durante las actuales protestas en Cuba: son antiguas, una de ellas se tomó en Miami y las otras no son de protestas anticastristas

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Están circulando estas imágenes en redes sociales de personas en las calles con banderas de Cuba como si fueran de las actuales protestas sociales que están teniendo lugar en contra del Gobierno de este país, con un mensaje que comienza diciendo que "se acaba el miedo en Cuba". Es un bulo. Las tres fotos con las que se comparte son antiguas.

El texto se comparte con dos fotos, pero una de ellas cambia en algunos posts, por lo que en total son tres, pero ninguna es actual:

Las tres fotos que se comparten con este contenido son antiguas

Las fotos se comparten con este mensaje: "HISTÓRICO! Se acaba el miedo en CUBA. Miles de personas salen a las calles en contra de su gobierno. ¡Se cansaron del comunismo y aclaman libertad! Sin internet y con las calles tomadas por la guardia Castro-comunista. Cada minuto se unen más personas. Todos, literalmente todos están saliendo a las calles".

Una búsqueda inversa de imágenes de la primera de estas fotos, en la que se ve ondear una bandera pintada con el texto "Cuba libre", da como resultado varias publicaciones como esta de 2018 o esta otra de 2016. En ambas se le atribuye la imagen a un fotógrafo de la agencia Getty Images, donde la hemos encontrado fechada en el 26 de noviembre de 2016.

La foto es de John Parra y se hizo en Miami (Estados Unidos) tras la muerte del ex primer ministro de Cuba Fidel Castro en 2016.

Otra de las fotos está tomada en la plaza de la Revolución de La Habana, la capital cubana, donde hay un mural del Che Guevara y también ondean banderas del país. La búsqueda inversa de imágenes realizadas con esta otra foto nos lleva a una publicación de mayo de 2013 con este titular: "Primero de mayo en Cuba: desfile de millones de personas por un socialismo sustentable y en recuerdo de Chávez".

Así que la foto circula desde, al menos, el año 2013 y por lo tanto no puede ser de las protestas actuales.

Por último, en la otra fotografía que se comparte con este contenido las personas concentradas llevan mascarilla y la hemos encontrado en una publicación de noviembre de 2020, atribuida al fotógrafo Yamil Lage de AFP. Finalmente, la hemos encontrado en el archivo de fotos de AFP fechada el 29 de noviembre de 2020 con este pie de foto, traducido al español: "Simpatizantes del presidente cubano Miguel Díaz Canel participan en un concierto para condenar la campaña mediática de apoyo al movimiento de San Isidro en La Habana, el 29 de noviembre de 2020".

Captura de la foto de AFP.

Por lo tanto, no es cierto que estas fotos sean de las protestas sociales que se están llevando a cabo actualmente en Cuba: son imágenes antiguas.

Los verificadores de AFP Factual, que forman parte al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Netork (IFCN), también han desmentido que las fotos estén relacionadas con las protestas de Cuba de 2021.

No es la primera imagen antigua que relacionan con las manifestaciones de Cuba, así que en este recopilatorio os estamos contando cómo los desinformadores están difundiendo imágenes descontextualizadas para hacerlas pasar por fotos de estas protestas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.