MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de una multitud en Cuba no es de una manifestación actual para apoyar al gobierno: es del Día Internacional de los Trabajadores de 2017

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"CUBA HOY! el pueblo cubano salió a defender su revolución, su gobierno y su dignidad" (sic). Con este texto se comparte la foto de una multitud congregada en la calle en Cuba, como si fuese una manifestación actual para apoyar al gobierno contra el que se están produciendo las recientes protestas en el país. Es un bulo que la imagen sea de ahora: la foto sí está tomada en Cuba, pero se hizo el Día Internacional de los Trabajadores de 2017.

Este es el contenido que se está difundiendo:

Captura del bulo que circula en redes sociales.
Captura del bulo que circula.

La imagen es del 1 de mayo de 2017

La foto se comparte también con comentarios como este: "'Aunque les duela a los enemigos, nuestra unidad es hoy más sólida que nunca...' Raúl Castro ¡Viva nuestra Revolución cubana!".

Una búsqueda inversa de imágenes nos ha llevado hasta una publicación del 1 de mayo de 2017, atribuida a la "edición digital del periódico Granma", el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con este pie de foto: "Desfile del Primero de Mayo en La Habana". Según este contenido, se trata del desfile del Día Internacional de los Trabajadores en la capital cubana.

También hemos encontrado esta foto publicada en la misma fecha en la Agencia Cubana de Noticias, con un contenido titulado "Repercusión internacional por el Primero de Mayo en Cuba (Fotos)" y donde afirman que este acto "alcanzó una considerable repercusión internacional por el hecho de que millones de personas marcharon desde temprano por plazas y avenidas del país".

En YouTube también se pueden ver vídeos de este desfile del 1 de mayo de 2017, hace cuatro años. El medio Bolivia Verifica, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN) también ha desmentido que la foto sea actual.

Por lo tanto, esta foto de Cuba no es actual ni muestra una manifestación para apoyar al gobierno del país frente a las recientes protestas: es del Día Internacional de los Trabajadores de 2017.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.