MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de Raúl Castro huyendo a Venezuela: es una foto de 2015 en Costa Rica

Publicado martes, 13 julio 2021
Comparte
Categorías
Política

"Raúl Castro huye a Venezuela, llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche de hoy domingo día 11 de Julio 2021". Con este mensaje se ha difundido una imagen en la que se ve a Raúl Castro bajar de un avión y afirmando que muestra su marcha a Venezuela. Es un bulo: es una imagen de 2015 de la llegada de Raúl Castro a Costa Rica para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Es una foto tomada en Costa Rica en enero de 2015

Como se puede comprobar a través de una búsqueda inversa en el navegador TinEye, esta foto no es actual. Los resultados más antiguos de esta imagen hacen referencia a publicaciones del 27 de enero de 2015, como este contenido de La Nación o este de la web Cuba Debate. En estos se afirma que es una foto tomada durante la llegada de Raúl Castro a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada a principios de 2015.

Captura de publicación de La Nación.
Captura del contenido de Cuba Debate.

Además, buscando las palabras "Raúl Castro Costa Rica cumbre Celac", aparecen otros contenidos en la prensa como este de la Agencia Efe publicado el 27 de enero de 2015 sobre la llegada de Castro al aeropuerto costarriqueño y este vídeo subido ese mismo día por la web Cuba Hoy en el que se ve al entonces presidente de Cuba a los pies del avión.

También desde la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería de Cuba se publicaron imágenes el 27 de enero de 2015 de la bajada del avión de Raúl Castro en Costa Rica.

Por lo tanto, no es una imagen de Raúl Castro huyendo este 11 de julio a Venezuela, sino del viaje de este a Costa Rica en enero de 2015.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.