Maldito Bulo
15/06/2020

Los bulos y las desinformaciones que se relacionan con las protestas contra el racismo en Estados Unidos

La muerte de George Floyd en Minneapolis (Minnesota) el pasado 25 de mayo ha desatado una oleada de protestas contra el racismo en diferentes puntos de Estados Unidos que continúan desarrollándose. Coincidiendo con las protestas, han circulado bulos y desinformaciones que se relacionan con esas manifestaciones o que se difunden como si hubiesen ocurrido al mismo tiempo. Os contamos algunos ejemplos en este recopilatorio.

No, 'MSNBC' no ha emitido imágenes de la película 'Guerra Mundial Z' como si fueran de los disturbios en EE.UU.

Se está difundiendo en redes que la cadena MSNBC ha emitido un fragmento de la película Guerra Mundial Z como si fuera de los disturbios producidos en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. Es un bulo: se trata de un montaje, tal y como ha reconocido su autor. Te lo contamos en este otro artículo.

No, la revista Time no ha publicado una portada de Hitler con Trump como bigote

En las últimas horas, está circulando una supuesta portada de la revista Time con una imagen del flequillo de Hitler en la que aparece la silueta de Donald Trump como bigote y con el titular "RACISM THE GREATEST VIRUS". Es un bulo. La portada falsa no aparece en el archivo de Time y coincide con las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd tras sufrir violencia policial en Minneapolis (EE.UU.) y la detención de un policía acusado de su asesinato. La imagen es una caricatura del artista belga Luc Descheemaeker.

Puedes leer más aquí.

No, esta portada de la revista 'Time' no es real: fue publicada en 2015 y no incluía la referencia al 2020

Coincidiendo con las protestas contra la violencia policial en Estados Unidos, se ha viralizado una supuesta portada de la revista Time en la que se ve a un afroamericano huyendo de la policía, junto con el título "América, 2020" con los años 1968 y 2015 tachados. Se trata de un montaje de otra portada de la revista en la que no se hacía referencia al año 2020 y que ha sido retuiteado más de 40.000 veces.

En este artículo puedes leer más sobre esta portada.

No, la detención que aparece en este vídeo no ha ocurrido en 2020 y no hay pruebas de que sea agente del FBI: se grabó en 2019

FBI Policia detenido

Se ha viralizado mucho un vídeo en el que dos agentes de policía blancos de Rochester (Minnesota, Estados Unidos) intentan detener a un hombre negro hasta que descubren su identidad al mirar en su cartera, le quitan las esposas y el hombre habla con el superior de los policías sobre lo ocurrido. Se dice que es un agente del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) y se viraliza como si hubiese ocurrido durante las protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en Minneapolis (Minnesota). Es un bulo:Ni el vídeo es de 2020 ni hay pruebas de que sea un agente del FBI.

Os contamos más en este artículo.

No, esta foto en la que Donald Trump posa con sus padres ataviados con túnicas del Ku Klux Klan no es real: es un montaje

Está circulando una fotografía del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posando junto a sus padres, Mary and Fred Trump, que están ataviados con túnicas que llevan la simbología de la organización racista y de extrema derecha Ku Klux Klan (KKK). Es un bulo. En la fotografía original los padres de Trump no llevan ese atuendo, por lo que la imagen es un montaje.

Aquí puedes leer el desmentido completo.

No, Hitler no está sujetando una biblia en esta foto que comparan con la de Donald Trump: la imagen del dictador es un montaje

En los últimos días ha circulado mucho una imagen que compara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Adolf Hitler, juntando dos fotografías en las que, supuestamente, ambos llevan una biblia en la mano. Es un buloEn la fotografía original de Hitler la biblia no aparece, por lo que es un montaje.

Puedes leerlo entero aquí.

No, este vídeo de un joven recogiendo basura mientras otras dos personas la vuelven a tirar no se ha grabado durante las protestas contra el racismo en Estados Unidos: es Sudáfrica en 2019

Circula en redes sociales un vídeo de un hombre blanco joven que recoge basura del suelo y la deposita en una papelera mientras que dos mujeres negras la sacan y la vuelven a tirar. Alrededor, un grupo de personas contempla la escena y algunas de ellas graban lo que está ocurriendo. El vídeo se comparte como su hubiese ocurrido durante las manifestaciones contra el racismo y el abuso policial en Estados Unidos tras la muerte a manos de la policía de George Floyd y los manifestantes se estuviesen burlando del joven. Es un bulo. El vídeo fue grabado en Sudáfrica en 2019. Puedes consultar el desmentido aquí.

No, no hay ninguna prueba de que el boxeador Mike Tyson haya tuiteado que 'si los blancos se amotinaran cada vez que un negro los mata, nunca tendríamos paz'

Se está difundiendo en redes sociales la captura de un supuesto tuit del boxeador Mike Tyson en el que se puede leer que "si los blancos se amotinaran cada vez que un negro los mata, nunca tendríamos paz", traducido al español. Pero no hay ninguna prueba de que el tuit sea real. La captura que se mueve es siempre la misma, con las mismas interacciones, y el usuario que supuestamente contesta al tuit ha afirmado que esa respuesta es falsa.

Os contamos más en este artículo.

Los bulos y afirmaciones sin pruebas que afirman que el homicidio de George Floyd ha sido un montaje

George Floyd montaje

Se ha viralizado un contenido que afirma sin pruebas que el “asesinato de George Floyd” por el policía Derek Chauvin en Minneapolis (Estados Unidos) fue un “gran montaje” y aportan argumentos falsos y ninguna prueba para defender esta hipótesis.

Puedes leer el artículo completo aquí.

No, esta foto de la estrella de Donald Trump en Hollywood destruida no es de las protestas por el homicidio de George Floyd: es de 2018

Desde que empezaron las protestas en Estados Unidos por el homicidio de George Floyd por un policía se han difundido muchas imágenes. Ahora se ha hecho viral una foto de una estrella del paseo de la fama en Hollywood rota afirmando que "así ha quedado la estrella de Donald Trump en el paseo de la fama de Hollywood tras las protestas", una publicación que acumula más de 132.000 me gustas. Es un bulo: esta imagen no es de ahora durante las protestas, es de 2018, cuando la estrella de Donald Trump fue destruida.

Aquí puedes leer el artículo entero.

No, un hombre no ha robado un tanque militar en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo en 2020: el vídeo fue grabado en 1995

Está circulando un vídeo en el que se puede ver cómo la policía persigue un tanque militar robado por las calles en Estados Unidos como si hubiese ocurrido durante las protestas en contra del racismo y la violencia policial que están teniendo lugar en los últimos días. Es un bulo que sea actual. El vídeo se grabó en 1995 en San Diego (California).

Te contamos más aquí.

No, este edificio en llamas no es la estación de policía incendiada por manifestantes en Minneapolis durante las protestas tras el homicidio de George Floyd: es un edificio de viviendas en construcción

Se está compartiendo una imagen en redes sociales de un edificio en llamas, afirmando que es una estación de policía incendiada en Minneapolis, Minesota (Estados Unidos) durante las protestas por el homicidio de George Floyd a manos de la policía en esa misma ciudad. Es un bulo, la imagen corresponde a un edificio de viviendas en construcción y no a la comisaría de policía incendiada durante las manifestaciones.

Os lo contamos en este artículo.

No, la Casa Blanca no ha sido invadida por manifestantes atacando sus instalaciones: son protestas ante el Capitolio del estado de Ohio en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd

Está circulando un vídeo de manifestantes que atacan las instalaciones de un edificio público como si estuviese ocurriendo en la Casa Blanca, la residencia oficial del presidente de Estados Unidos. Es un bulo. El vídeo es actual y es de las protestas que están teniendo lugar en EEUU tras la muerte de George Floyd pero ocurre en el Capitolio del estado de Ohio y no en Washington DC, donde se encuentra la Casa Blanca.

Os contamos más aquí.

Las teorías conspirativas sobre el vídeo en el que el manifestante Martin Gugino fue empujado por la policía de Buffalo (EEUU)

Se han viralizado contenidos que apuntan que Martin Guginoel manifestante de 75 años que se golpeó con el suelo tras ser empujado por dos agentes de la policía de Buffalo (EEUU)no estaba realmente herido, sino que accionó un mecanismo que tenía instalado en su cuerpo y oreja para que pareciera que sangraba. Pero no hay pruebas de que las heridas sean falsas.

Otra teoría, compartida por Donald Trump en su cuenta de Twitter, defiende que Gugino se acercó a la policía para escanear con un dispositivo que llevaba en la mano las comunicaciones policiales y sostiene que Gugino es un "provocador de ANTIFA". Pero el origen de esta teoría es una publicación de un blog.

Os explicamos todo lo que sabemos al respecto en este artículo.

No, George Floyd no ha fingido su muerte y ha acudido a su propio funeral: es el ex jugador de baloncesto Stephen Jackson

El homicidio de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis (Minnesota) el pasado mes de mayo desató una ola de protestas tanto en Estados Unidos como en otros países. Desde entonces también han circulado varias teorías conspiratorias sobre su muerte. En esta ocasión, circula un contenido en redes sociales que asegura que Floyd estaría vivo y que acudió a su propio funeral. Es un bulo. La foto no fue tomada en su entierro y la persona que señalan como George Floyd es el ex jugador de baloncesto Stephen Jackson.

Os contamos más en este artículo.

Otros artículos de Maldita.es