MENÚ
MALDITO BULO

No, la Casa Blanca no ha sido invadida por manifestantes atacando sus instalaciones: son protestas ante el Capitolio del estado de Ohio en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd

Publicado
Comparte

Está circulando un vídeo de manifestantes que atacan las instalaciones de un edificio público como si estuviese ocurriendo en la Casa Blanca, la residencia oficial del presidente de Estados Unidos. Es un bulo. El vídeo es actual y es de las protestas que están teniendo lugar en EEUU tras la muerte de George Floyd pero ocurre en el Capitolio del estado de Ohio y no en Washington DC, donde se encuentra la Casa Blanca.

Las imágenes se están difundiendo con mensajes como este: "la casa Blanca hace uno minutos invadida por manifestantes atacando sus instalaciones, el presidente Donald Trump fue resguardado en el búnker subterráneo" (sic). Sin embargo, si comparamos las imágenes del vídeo con la fachada de la actual residencia de Donald Trump, se puede comprobar que no se trata del mismo edificio, como se puede ver en la siguiente imagen.

A la izquierda, las fachadas norte y sur de la Casa Blanca. A la derecha, una captura del vídeo que se está difundiendo.

Además, hemos encontrado el vídeo completo aquí, donde el canal de noticias NBC4 Columbus asegura que se trata de protestas contra la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd llevadas a cabo en la ciudad de Columbus, capital del estado de Ohio. Si comparamos las imágenes con las del Capitolio de este estado, ubicado en la misma ciudad, vemos que se trata del mismo edificio.

Por lo tanto, aunque son imágenes de las manifestaciones en contra del racismo y la violencia policial en Estados Unidos, no han tenido lugar en la Casa Blanca sino en el Capitolio de Ohio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.