MENÚ
MALDITO BULO

Las teorías conspirativas sobre el vídeo en el que el manifestante Martin Gugino fue empujado por la policía de Buffalo (EEUU)

Publicado
Comparte

Se han viralizado contenidos que apuntan que Martin Gugino, el manifestante de 75 años que se golpeó con el suelo tras ser empujado por dos agentes de la policía de Buffalo (EEUU), no estaba realmente herido, sino que accionó un mecanismo que tenía instalado en su cuerpo y oreja para que pareciera que sangraba.

Otra teoría, compartida por Donald Trump en su cuenta de Twitter, defiende que Gugino se acercó a la policía para escanear con un dispositivo que llevaba en la mano las comunicaciones policiales y sostiene que Gugino es un "provocador de ANTIFA".

Os explicamos lo que sabemos al respecto:

No hay pruebas de que las heridas sean falsas: fue ingresado en estado crítico en el hospital por "lesión en la cabeza, pérdida de conciencia y sangrado del oído derecho", según el fiscal

Los compañeros de PolitiFact, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) lo han verificado y no han encontrado indicios de que el incidente sea "falso".

Según PolitiFact, John Flynn, fiscal de distrito del condado de Erie (Nueva York) dijo en un comunicado que los agentes de policía "empujaron" a Gugino "lo que lo hizo caer y golpearse la cabeza en la acera. Flynn también dijo que Gugino estaba en estado crítico en el Erie County Medical Center, donde recibió tratamiento por una lesión en la cabeza, pérdida de conciencia y sangrado del oído derecho".

Además, Kelly Zarcone, abogada de Gugino, ha declarado a PolitiFact que ahora está fuera de la unidad de cuidados intensivos pero que aún está hospitalizado

Una de las imágenes que ha verificado PolitiFact, y por la que también nos habéis preguntado, indica que en el vídeo no hay sangre en la acera ni en la parte posterior de la cabeza del manifestante, para reforzar la idea de que Gugino está utilizando un dispositivo con sangre falsa:

Imagen de la teoría conspirativa que circula en redes sociales

No obstante, como indica PolitiFact, en un momento posterior del vídeo (min. 00:22 aprox.) vemos claramente cómo la sangre se acumula en la acera, al igual que en esta foto de Reuters, que muestra un ángulo diferente:

El origen de la teoría que afirma que Gugino estaba intentando "escanear las comunicaciones policiales" y que es un "provocador ANTIFA" es una publicación de un blog

Otra teoría conspirativa sobre el vídeo es la que ha compartido Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en Twitter. Según esta, Gugino es un "provocador" de Antifa que se acercó a los agentes para escanear las comunicaciones policiales con un dispositivo que llevaba en la mano.

En su tuit, Trump cita a la One America News Network (OANN), cadena que emitió una pieza del periodista Kristian Brunovich Rouz en la que exponía que Gugino es un "agente Antifa".

Según explican desde Fact Checker en The Washington Post, también miembros de la IFCN, Rouz cita como su fuente a "The Conservative Treehouse", en concreto, una publicación de un blog de una persona no identificada llamada "Sundace", en la que se dice que Gugino es un "agitador profesional y provocador de Antifa".

"La evidencia supuestamente es la inclusión de Gugino en su blog personal de que ha sido arrestado, pero no condenado, cuatro veces entre 2009 y 2016 por participar en protestas, incluidas dos veces frente a la Casa Blanca durante la administración de Obama", exponen desde Fact Checker.

Rouz también sostiene que Gugino utilizó un "rastreador policial en su teléfono tratando de escanear las comunicaciones policiales durante la protesta", como supuestamente se demuestra en este vídeo. No obstante, según explican desde Fact Checker, este vídeo es como el original, sólo que con la velocidad ralentizada, "tanto que agitar un teléfono mientras habla con la policía parece un escáner". Pero manifiestan que no hay evidencia de que Gugino esté usando el teléfono como escáner.

En este sentido, otros verificadores de la IFCN como Snopes y FactCheck.org han explicado por qué la teoría de que Gugino estaba intentando escanear las comunicaciones policiales al acercarse al oficial no tiene sentido desde el punto de vista tecnológico.

FactCheck.org recoge las declaraciones de Adam Scott Wandt, profesor asistente de política pública en el John Jay College of Criminal Justice, donde es investigador en el Centro de Estudios de Delitos Cibernéticos. Wandt afirma que lo que lleva Gugino en la mano parece un móvil y no un dispositivo capaz de bloquear una frecuencia de radio. Y, aunque lo fuera, "no hay razón para que necesite estar al lado o cerca del oficial", según apunta el experto.

Por su parte, Snopes expone: "Basándose únicamente en la evidencia proporcionada por Conservative Treehouse, realizar cualquier tarea que requiera el conocimiento de frecuencias de radio específicas (incluida la clonación o la interferencia) requeriría hardware conectado al teléfono. El vídeo (...) deja en claro que no tenía un dongle o antena conectado al teléfono".

Según Fact Checker, Gugino es miembro de dos organizaciones sin fines de lucro, "PUSH Buffalo, que se enfoca en viviendas asequibles, y Western New York Peace Center, una organización de derechos humanos". Y también forma parte del "Movimiento de Trabajadores Católicos, un grupo no violento".

Zarcone, la abogada, ha afirmado que "Martin siempre ha sido un manifestante pacífico porque se preocupa por la sociedad actual", según publica PolitiFact. Además, defiende que "nadie de la policía ha sugerido otra cosa, por lo que no podemos entender por qué el presidente de los Estados Unidos haría acusaciones tan oscuras, peligrosas y falsas contra él".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.