👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
21/05/2020

Bulos y desinformaciones sobre las protestas y caceroladas contra el Gobierno durante el confinamiento por el coronavirus

En los últimos días han circulado imágenes y vídeos que se relacionan con las manifestaciones y caceroladas que han tenido lugar en distintos lugares de España, muchas de ellas en el barrio de Salamanca de Madrid y, concretamente, en la calle Núñez de Balboa. Sin embargo, algunos de los contenidos que se están difundiendo no son reales, están descontextualizados o, directamente, no tienen nada que ver con las recientes protestas ni en Madrid ni en otros puntos del país. En este recopilatorio os contamos los que hemos verificado desde Maldita.es:

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

No, el hombre que aparece en este vídeo de la manifestación en Núñez de Balboa (Madrid) durante el estado de alarma no lleva un palo de golf: es una escoba

Nos estáis preguntando si es cierto que el hombre que aparece en un vídeo de una manifestación en la calle Núñez de Balboa (Madrid) durante el estado de alarma por el coronavirus está golpeando una señal con un palo de golf, como afirman algunos mensajes que se está difundiendo. Es un bulo: en un vídeo más largo y de mayor calidad se ve que era una escoba. Más detalles aquí.

No, esta intervención policial no sucedió en Madrid ni en el barrio de Salamanca ni fue porque se puso el himno de España o por una cacerolada: fue en Palma y Policía Nacional e Interior afirman que había una fiesta y los inquilinos dicen que era un cumpleaños

Se han viralizado tres vídeos en los que se ve a un grupo de policías nacionales en el interior de una vivienda y una de las personas dentro pidiendo que los policías salgan del piso. Junto con el vídeo se mueven mensajes que afirman que la Policía Nacional intervino por una cacerolada o porque sonase el himno de España. Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional y la persona que grabó los vídeos niegan que ese fuera el motivo de la intervención. Os lo contamos aquí.

No, esta foto de una mujer con una bandera de España con el Águila de San Juan no es de las protestas en el barrio de Salamanca en Madrid durante la cuarentena por coronavirus: es Barcelona en 2019

Está circulando la fotografía de una mujer que porta la bandera de España con el Águila de San Juan junto a varios policías nacionales como si hubiese sido tomada en el barrio de Salamanca en Madrid durante las protestas por el confinamiento debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Pero es un bulo. Se trata de una imagen tomada en Barcelona en octubre de 2019. Te lo hemos contado en este artículo.

No, esta foto de una señora junto a una mujer vestida de empleada de hogar en una cacerolada no ha sido tomada en el barrio de Salamanca de Madrid durante el confinamiento: fue en Argentina y circula desde 2008

Nos habéis consultado por una imagen en la que se ve a una señora junto a otra mujer vestida de empleada del hogar, que está pegando con un utensilio a una cacerola. Se comparte con comentarios como este: "De todas las imágenes de la patochada que los fachas hicieron ayer tarde en el barrio de Salamanca de Madrid me quedo con esta. La señorona sacando a la sirvienta para que toque la cacerolada". Es un bulo. La imagen fue tomada frente al monumento 'Pirámide de Mayo' de la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina) y se mueve, al menos, desde 2008. Os lo explicamos aquí.

¿Qué sabemos sobre la intervención de la policía en la calle Núñez de Balboa (Madrid) supuestamente porque había una 'cacerolada' en contra del Gobierno?

Nos habéis preguntado muchísimo por vídeos en los que se ven vehículos y agentes de policía en la calle Núñez de Balboa (Madrid) que van acompañados de mensajes que sostienen que la policía acudió al lugar "porque había una cacerolada y la gente gritaba 'Gobierno dimisión'" o porque esta calle estaba protestando contra Pedro Sánchez, entre otras cosas. Os explicamos lo que sabemos al respecto en esta pieza.

No, esta foto de una mujer abrazando a una agente de policía no ha sido tomada ni en el barrio de Salamanca de Madrid ni durante la crisis del coronavirus: fue en Barcelona en 2017

Está circulando una foto en la que una mujer, que lleva una bandera de España, abraza a una agente de policía. Se comparte con mensajes como "Aquí una clara imagen de la policía repartiendo porrazos en el barrio de Salamanca". No obstante, es un bulo que esta imagen haya sido tomada en este barrio madrileño o que sea actual. Fue tomada durante la manifestación a favor de la unidad de España del 8 de octubre de 2017 en Barcelona. Os lo hemos contado en este artículo.

No, este vídeo en el que manifestantes en el barrio de Salamanca de Madrid están cantando 'Bella ciao' no es real: es un montaje

Se está viralizando un vídeo de una protesta en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid, en el que se escucha cómo los manifestantes supuestamente corean la canción 'Bella ciao'. Se comparte con comentarios como "Bella Ciao?? A ver, que a ésta gente alguién les de una clase de historia!!". Sin embargo, es un bulo. El vídeo es un montaje, el original se mueve desde el pasado 13 de mayo y lo que gritan es "libertad". Os lo explicamos aquí.


No, la mujer de este vídeo que grita a la Policía durante una protesta en Núñez de Balboa no es Sonsoles Queipo de Llano

Se ha viralizado un vídeo de una mujer que mientras es identificada por la Policía Nacional el 14 de mayo en la calle Núñez de Balboa de Madrid responde a los agentes y se afirma que es Sonsoles Queipo de Llano y Álvarez de Toledouna de las promotoras de las protestas contra el Gobierno en esta calle del distrito de Salamanca de Madrid durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Es un bulo. Os lo explicamos en esta pieza.

No, no es un cartel de la policía que pone "se prohíbe la bandera española": es un montaje

Coincidiendo con el estado de alarma decretado por la COVID-19, circula una imagen de un control policial en la que aparece una señal que pone: "se prohíbe la bandera española". Se trata de un montaje ya que en la versión real de la foto se puede leer: "Alto, control policía". Os lo contamos aquí.

No, estos sanitarios no protestan contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni contra Pedro Sánchez: es Bélgica y es contra la primera ministra belga

Se está viralizando un vídeo de unos sanitarios que al paso de un coche oficial se giran para protestar. En España este vídeo se está moviendo como si fuera una protesta contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la gestión de la crisis del coronavirus. También como si la protesta fuera contra la ministra de Igualdad Irene Montero en el hospital Gregorio Marañón, o como si se dirigiera contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "llegando a un hospital". Os lo contamos en esta pieza.

No, los camioneros no han protestado en Ourense en contra del Gobierno de Pedro Sánchez: fue un homenaje a los profesionales sanitarios

Están circulando tuits con vídeos en los que se ven camiones pitando por las calles de Ourense. En Twitter, algunos usuarios afirman que se trata de una protesta contra el Gobierno español. Es un bulo. El pasado 25 de abril hubo una marcha de camiones en Ourense, pero fue un homenaje a los profesionales que luchan contra la COVID-19. Os lo explicamos aquí.

No, no han apuñalado a una persona durante una cacerolada en el barrio de Moratalaz (Madrid)

Moratalaz cacerolada

Nos habéis consultado sobre un supuesto apuñalamiento ocurrido en la tarde del 20 de mayo durante una cacerolada contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus en el barrio madrileño de Moratalaz. El apuñalamiento es un bulo. En esta pieza os lo contamos.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es