Maldito Bulo
16/05/2020

No, esta foto de una señora junto a una mujer vestida de empleada de hogar en una cacerolada no ha sido tomada en el barrio de Salamanca de Madrid durante el confinamiento: fue en Argentina y circula desde 2008

Nos habéis consultado por una imagen en la que se ve a una señora junto a otra mujer vestida de empleada del hogar, que está pegando con un utensilio a una cacerola. Se comparte con comentarios como este: "De todas las imágenes de la patochada que los fachas hicieron ayer tarde en el barrio de Salamanca de Madrid me quedo con esta. La señorona sacando a la sirvienta para que toque la cacerolada". Es un bulo. La imagen fue tomada frente al monumento 'Pirámide de Mayo' de la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina) y se mueve, al menos, desde 2008.

Imagen viral que se comparte

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Con la herramienta Google Maps hemos comprobado que el monumento que aparece detrás de las dos mujeres es la 'Pirámide de Mayo' de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en Argentina. Si nos fijamos, podemos ver que los detalles de la columna son los mismos y también coincide el edificio que se ve al fondo:

Además, la imagen se mueve desde 2008. Hemos encontrado la foto en varios blogs en ese año, como aquí o aquí. En algunas entradas se relaciona esta fotografía con las caceroladas que tuvieron lugar para protestar contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque esto último desde Maldita.es no lo hemos comprobado de manera independiente.

En todo caso, la imagen viral no es reciente ni ha sido tomada en el barrio de Salamanca de Madrid durante la pandemia de coronavirus.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es