Maldito Bulo
18/05/2020

No, esta foto de una mujer con una bandera de España con el Águila de San Juan no es de las protestas en el barrio de Salamanca en Madrid durante la cuarentena por coronavirus: es Barcelona en 2019

Está circulando la fotografía de una mujer que porta la bandera de España con el Águila de San Juan junto a varios policías nacionales como si hubiese sido tomada en el barrio de Salamanca en Madrid durante las protestas por el confinamiento debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Pero es un bulo. Se trata de una imagen tomada en Barcelona en octubre de 2019.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El texto que acompaña a la foto dice que "en los desahucios son muy valientes y golpean con ganas pero en el barrio Salamanca son perritos falderos". Sin embargo, el autor de esta imagen, el periodista Marc Almodóvar, la publicó en su cuenta de Twitter el 27 de octubre de 2019. La foto la hizo mientras cubría la manifestación convocada por Societat Civil Catalana, donde tomó fotografías y vídeos en Via Laietana, frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Ya en octubre de 2019, después de las protestas en Barcelona, esta imagen circuló en redes sociales asegurando que la mujer con la bandera es la mossa d'esquadra Inmaculada Alcolea, aunque no hay pruebas de que fuese así, como os contamos en este artículo.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es