MENÚ
MALDITO BULO

No, esta intervención policial en una vivienda de Palma (Mallorca) el 9 de mayo no fue por una cacerolada o el himno de España: lo niegan Interior, Policía Nacional y la persona que grabó el vídeo

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Social

Se han viralizado tres vídeos en los que se ve a un grupo de policías nacionales en el interior de una vivienda y una de las personas dentro pidiendo que los policías salgan del piso. Junto con el vídeo se mueven mensajes que afirman que la Policía Nacional intervino por una cacerolada o porque sonase el himno de España. Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional y la persona que grabó los vídeos niegan que ese fuera el motivo de la intervención.

Maldita.es no entra a valorar la actuación policial, sólo intenta aclarar cuándo, dónde y por qué ocurrió, ya que el vídeo se ha viralizado con mensajes que indican que pasó por una cacerolada o sonar el himno de España.

Acuden de madrugada el 9 de mayo en Palma, según el Ministerio del Interior y Policía Nacional por una "fiesta"

Según el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el vídeo está grabado en la madrugada del 8 al 9 mayo, hacia las 2 de la mañana, en Palma (Islas Baleares) y tras recibir una llamada de un vecino que decía que había "una fiesta" en un piso (el autor del vídeo defiende que fue un cumpleaños y que no hubo música) y no porque sonase el himno de España o por una cacerolada contra el Gobierno. En el minuto 2:50 del primer vídeo un policía nacional dice "ahora vamos a hablar con la vecina".

https://youtu.be/n6srtZcFSVc

Tanto Interior como Policía Nacional nos dicen que la entrada de los agentes en la vivienda ocurrió con la autorización de uno de los moradores de la vivienda. El dueño de la vivienda dijo que sólo había tres personas en la casa pero salió una mujer de un armario y un hombre, el que graba, de debajo de una cama, según Interior.

https://youtu.be/uNa79bI80WM

La información de lo ocurrido se ha enviado al juzgado de guardia dando cuenta de lo sucedido y se están haciendo diligencias, según ambas instituciones.

https://youtu.be/WW_NgFJogvA

La entrada de la Policía no está incluida en los vídeos, donde sí se escucha cómo la persona que graba pide a la Policía Nacional que se vayan, afirma que "esta es mi casa", que lleva dos meses viviendo en el piso y que el dueño del piso no les autoriza a estar. Uno de los policías dice que quien graba estaba escondido y él le responde que han entrado sin consentimiento del propietario. El agente también señala que han incumplido el decreto del estado de alarma.

La persona que grabó el vídeo niega que fuera por una cacerolada o por reproducir el himno de España

En una entrevista concedida a la web OK Diario, Pedro, a quien identifican como la persona que grabó el vídeo, ha asegurado que durante la reunión por la que se llevó a cabo la intervención policial no hubo "ni himnos de España ni caceroladas". "Veo a la peña que se inventa cosas por las redes, que no sé para qué se inventan estas cosas sin tener ni puñetera idea", dice.

La persona que grabó el vídeo también ha negado este 15 de mayo en el programa Espejo Público de Antena 3 que estuvieran reproduciendo música.

Palma estaba en fase 0 el día 9 de mayo y no se permitían las reuniones de hasta 10 personas

El 9 de mayo Palma y la isla de Mallorca seguían en fase 0, por lo que todavía no estaban autorizadas reuniones reducidas de hasta 10 personas como ocurre en la fase 1. Maldita.es no ha podido comprobar si el vídeo se grabó realmente el día 9 de mayo como afirma la Policía Nacional y el Ministerio del Interior ni si las persona del vídeo son residentes en ese piso o no. Por su parte, el autor del vídeo afirma que viven todos de alquiler.

Palma entró en fase 1 el 11 de mayo, dos días después de que ocurriesen los hechos. Aquí explicamos qué puedes hacer en fase 1.

Si fuiste testigo de este evento o cuentas con alguna fotografía o vídeo o dispones de algún otro tipo de información, puedes escribirnos a [email protected] o mandarlo a través del buzón seguro de Maldita.es. El buzón garantiza el envío de información de forma anónima y segura.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.