MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la intervención de la policía en la calle Núñez de Balboa (Madrid) supuestamente porque había una 'cacerolada' en contra del Gobierno?

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado muchísimo por vídeos en los que se ven vehículos y agentes de policía en la calle Núñez de Balboa (Madrid) que van acompañados de mensajes que sostienen que la policía acudió al lugar "porque había una cacerolada y la gente gritaba 'Gobierno dimisión'" o porque esta calle estaba protestando contra Pedro Sánchez, entre otras cosas. Os explicamos lo que sabemos al respecto.

Las claves:


  • La Jefatura Superior de Policía de Madrid afirma que acudieron porque se congregaron un centenar de personas en la calle al ritmo de la música e identificaron a 13 personas.
  • El sindicato policial JUPOL indica que intervinieron por una fiesta en la calle y sancionaron por incumplimiento del real decreto y no por llevar banderas de España o gritar con el Gobierno.
  • Los vídeos y el testimonio de varios vecinos confirman que la policía acudió mientras sonaba música y no se escuchaba ninguna cacerola sonar.
  • La cacerolada comenzó una vez los policías estaban ya en Núñez de Balboa.
  • Un vecino dice que fue identificado tras gritar 'Gobierno dimisión' y 'Sánchez vete ya''.
  • Otro vecino afirma que vio a la Policía entrar en el edificio donde vive la persona que ponía música y un habitante de ese bloque dice que le han contado que identificaron a varias personas en ese bloque. Policía Nacional y JUPOL niegan haber entrado en el edificio.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid afirma que las unidades acudieron porque se congregaron un centenar de personas en la calle al ritmo de la música

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la intervención tuvo lugar este 10 de mayo en la calle Núñez de Balboa, sobre las 20:30 horas. Un indicativo de seguridad ciudadana comprobó que había un centenar de personas agrupadas al ritmo de una música que sonaba desde una de las casas del vecindario, por lo que agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) acudieron al lugar.

Según apuntan, se desplazaron debido al número de personas congregadas en la calle y no por una manifestación o cacerolada. Señalan que cuando los agentes llegaron no encontraron ninguna reivindicación o manifestación de ningún signo político. Explican que se identificó a 13 personas, que han sido propuestas para sanción y que, posteriormente, la gente se disgregó.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid no aclara si acudieron por una llamada telefónica u otro motivo.

JUPOL indica que la policía intervino porque había una fiesta en la vía pública

El sindicato policial JUPOL ha publicado un tuit sobre la intervención de la policía en la calle Núñez de Balboa. "Hubo un PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO, una fiesta de 200 personas aprox en vía pública", mantienen desde el sindicato.

Según cuenta el portavoz de JUPOL a Maldita.es, una llamada al 091 alertó de una concentración de más de 200 personas. Al acudir, los policías "ven un número muy elevado de personas, pudiendo llegar a la cifra de la llamada. Se invita a la gente a que abandone el lugar. Y los que no lo hacen y no tienen motivo ni justificación para estar son propuestos para sanción por incumplimiento del real decreto, nunca por portar una bandera o camiseta de España, ni por gritar '¡Sánchez, vete ya!".

El testimonio de varios vecinos y los vídeos coinciden: la cacerolada ocurrió tras la llegada de la Policía

Maldita.es ha hablado con varios vecinos de la calle Núñez de Balboa, nos ha contando su versión de lo que ocurrió y nos han facilitado varios vídeos de antes y tras la llegada de la Policía Nacional.

Una vecina de Núñez de Balboa 52 ha contado a Maldita.es que desde que empezó el confinamiento, cada día un vecino del número 59 (situado enfrente) a partir de los aplausos de las 20 horas hacía sonar el himno de España, luego Resistiré del Dúo Dinámico y posteriormente distintas canciones de varios géneros "mientras la gente se animaba y bailaban". Además, "como ahora la gente sale a la calle la gente se queda mirando", explica. En esta ocasión iba a ser su último día y varios vecinos habían hecho una recolecta y tenían previsto entregarle un regalo como agradecimiento por poner música durante estas semanas, añade.

La situación en la calle a las 20:30 era lo que se ve en el siguiente vídeo. Se escucha música pero no el ruido de una cacerolada. Hay personas en la calle, incluyendo una ondeando una bandera de España.

El siguiente vídeo se grabó a las 20:38 y se observa un coche de Policía Nacional aparcado y otro llegando en ese momento a la calle. Mientras, sigue sonando la música y se escuchan aplausos y sirenas. Al llegar la Policía Nacional "les aplaudimos como cada día", según esta vecina. Estos vídeos y los testimonios muestran que no se escuchaba ninguna cacerolada antes o al llegar la Policía Nacional.

En esta ocasión, llegaron 8 coches y varias furgonetas de policía e impidieron el paso de la calle Núñez de Balboa a las perpendiculares de este tramo de la calle Núñez de Balboa: la calle Ayala y Don Ramón de la Cruz, bloqueando el paso de personas e identificando a varias personas que estaban en la calle, cuenta la vecina.

En el siguiente vídeo, que fue grabado a las 20:52, no se escuchan cacerolas. Según la vecina, la cacerolada ocurrió a partir de las 21:00. Cada día por redes sociales hay convocada una cacerolada a las 21:00 contra el Gobierno.

Un vecino del bloque en que el vive la persona que ponía música cada día en la calle Núñez de Balboa ha contado a Maldita.es la misma versión que la vecina sobre cómo ocurrió todo: la Policía Nacional apareció después de que pusiesen música.

Javier, vecino del número 50 de la calle, cuenta la misma versión: "Cuando el vecino puso música, no sabemos por qué, apareció la Policía. Cortaron la calle, sin dejar salir a las personas de la manzana. Identificaron a unas 10 personas que estaban en la calle".

Un residente de Núñez de Balboa 63 recalca que "ningún policía llegó por motivo de cacerolada o manifestación en esta calle" pero niega que hubiese 200 o 100 personas como dicen JUPOL y la Jefatura Superior de Policía de Madrid. "Como muchísimo se llegaría a 30 personas contando con transeúntes", añade.*

Un vecino dice que fue identificado tras gritar 'Gobierno dimisión' y 'Sánchez vete ya''

Joaquín Ariza, un vecino de la calle Núñez de Balboa que aparece en algunos de los vídeos que se han hecho virales y en los que sí se se escucha la cacerolada, en el que se le ve con las manos alzadas frente a dos agentes de la Policía Nacional, nos ha contado que fue identificado por la Policía, que tomó nota de su DNI y le dejó ir "sin ninguna violencia".

Ariza ha explicado a Maldita.es que llegó al lugar pasadas las 20:30, procedente de la farmacia y de dar un paseo, y que en ese momento "no había música". Afirma que había muchos agentes de policía y al menos cinco vehículos policiales y que "casi no quedaba gente en la calle, había mucha gente en los balcones con caceroladas". "Entonces un grupo de personas empezó a dar gritos de 'Gobierno dimisión' y 'Sánchez vete ya' desde los balcones y la calle y yo me uní ". En ese momento se le acercaron dos policías y uno de ellos se puso guantes, relata. "Pensé que me iba a cachear o a ponerme grilletes y por eso me puse con manos en alto para decir que no iba a ser violento", cuenta. La otra agente "me pidió el DNI, tomó nota, le pregunté en virtud de qué artículo me identificaba, me habló de un artículo que no recuerdo y me dejaron ir sin ninguna violencia". Este vecino cuenta que vio como identificaban a otro hombre que estaba a su lado y no vio a la Policía Nacional entrar en ningún edificio.

Ariza no puede decir con seguridad si ya había habido gritos antes de que él llegara y explica que no vio a nadie con camisetas en contra de Sánchez, como se ha dicho en algunos tuits. También ha explicado que en los aproximadamente 20 minutos que transcurrieron mientras él estaba allí "apareció un coche de policía municipal" con dos agentes, que "estuvieron muy poco tiempo", hablaron con la Policía Nacional y después se fueron.

Discrepancias sobre si la Policía Nacional entró en un edificio e identificó al DJ

Hay varias versiones sobre si la Policía Nacional entró en el bloque donde vive la persona que ponía música y fue identificado

Javier, vecino del número 50, dice que vio cómo la Policía Nacional entró en el portal donde vive el DJ. Un vecino del edificio del número 59 de donde salía la música afirma que la Policía Nacional entró en el bloque e identificaron a varias personas de distintos pisos, incluyendo al DJ, según le ha contado otros habitantes de ese bloque. En su caso la Policía Nacional no llamó a su puerta, afirma. Desde el piso del DJ no han querido responder a las preguntas de Maldita.es sobre lo que ocurrió.

Por su parte, la vecina de Núñez de Balboa 52 y Joaquín Ariza afirman que no vieron a la policía entrar en ningún bloque. La Jefatura Superior de Policía de Madrid y JUPOL niega que los agentes entrasen en ningún edificio, aunque según JUPOL sí se entrevistaron con la persona que ponía música, aunque sin aclarar a través del telefonillo del edificio o de otra forma. La Policía Nacional de Madrid tampoco ha aclarado si identificaron o se entrevistaron con la persona que ponía música.

* Actualizado el 14 de mayo con el testimonio de un vecino de Núñez de Balboa 63.

Si fuiste testigo de este evento (a partir de las 20:35 del 10 de mayo en la calle Núñez de Balboa a la altura de la calle Ayala y Don Ramón de la Cruz), cuentas con alguna fotografía o vídeo o dispones de algún otro tipo de información, puedes escribirnos a [email protected] o mandarlo a través del buzón seguro de Maldita.es. El buzón garantiza el envío de información de forma anónima y segura.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.