menu MENÚ
MALDITO BULO

13 bulos y desinformaciones sobre los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 22 de marzo de 2024, un número indeterminado de asaltantes abrieron fuego y prendieron la sala de espectáculos Crocus City Hall, al noroeste de Moscú
  • El atentado terrorista ha causado la muerte de más de un centenar de personas
  • Desmentimos los bulos y desinformaciones sobre este atentado terrorista cometido en Rusia

Comparte
Etiquetas

El 22 de marzo de 2024, un número indeterminado de personas entraron en la sala de espectáculos Crocus City Hall, situada en Krasgonorsk, al noroeste de Moscú, y abrieron fuego contra los asistentes. Después provocaron un incendio prendiendo material inflamable. El asalto y el incendio han causado la muerte de más de un centenar de personas, según informa la agencia de noticias rusa TASS. Recopilamos los bulos y desinformaciones sobre este hecho.

No, este vídeo no es de militares rusos simulando un ataque en el mismo sitio del atentado terrorista de Moscú: es una obra de teatro en la ciudad rusa de Kaluga

“Tropas rusas EN EL MISMO lugar del ataque de hoy en Moscú simulando un ataque” (sic). Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente se ve a soldados del ejército ruso haciendo un ensayo sobre el ataque terrorista del Crocus City Mall, en Moscú, del 22 de marzo de 2024. Sin embargo, es un bulo. La secuencia es de una obra de teatro llamada “Polite People” (“Gente amable”) en la que se representan episodios del conflicto en el Donbás (Ucrania) en 2014. Las imágenes fueron grabadas en 2022 en la ciudad rusa de Kaluga.

Las desinformaciones que señalan a Ucrania como responsable del atentado de Moscú: el "ISIS-K" lo ha reivindicado varias veces a través de la agencia Amaq

"Ucrania estuvo al 100% detrás de los ataques de Moscú". Mensajes como estos circulan en las redes sociales y dicen que Ucrania es la autora de los atentados de Moscú. Pero el grupo autodenominado "ISIS-K", una facción del Daesh de la región del Jorasán, ha reivindicado la autoría del ataque con varios contenidos publicados por su agencia Amaq.

No, el general ucraniano Budanov no "amenaza" en este vídeo con "más ataques terroristas" en Rusia tras los atentados del 22 de marzo: es de enero de 2023

“El jefe de espías ucraniano, Budanov, amenaza con más ataques terroristas en las profundidades de Rusia”. Así se está difundiendo un fragmento de una entrevista al general ucraniano Kyrylo Budanov, como si fuese actual, tras los atentados que tuvieron lugar el 22 de marzo cerca de Moscú, en Rusia. Es un bulo que las imágenes sean actuales y que se refiera a esos atentados: son del 4 de enero de 2023 y Budanov hablaba del ataque a la base rusa de la Fuerza Aérea Engels en diciembre de 2022.

No, este hombre no es uno de los detenidos por el atentado en Moscú

Circulan contenidos que dicen que uno de los presuntos terroristas detenidos tras el atentado en Moscú del 22 de marzo es un militar ucraniano. Para ello difunden la imagen de Rustam Azhiev, un militar que ha luchado en Ucrania contra la invasión rusa como si fuera uno de los detenidos. Pero es un bulo: no es ninguno de los detenidos por el ataque. Hacen creer que Rustam Azhiev es la misma persona que Dalerjon Mirzoev, uno de los cuatro detenidos por el ataque.

La imagen del Daesh reivindicando los atentados de Moscú haciendo una shahada con la mano izquierda: ni demuestra una "puesta en escena" ni es la única imagen con ese gesto

“(...) Los musulmanes nunca hacen Shahada (juramentos) con la mano izquierda, considerada mano ‘impura, sucia’... puesta en escena barata” (sic). Con mensajes como este se está difundiendo una foto de miembros de Daesh reivindicando los atentados del 22 de marzo cerca de Moscú (Rusia). En la imagen aparecen cuatro hombres señalando hacia arriba con el dedo índice de la mano izquierda y los contenidos afirman que esto supuestamente demostraría que, en realidad, no son miembros de Daesh, puesto que para “los musulmanes” la izquierda “es una mano ‘sucia’” y no la usan de esa manera.

Es un bulo que los militantes de Daesh nunca hagan ese gesto con la mano izquierda o que esto demuestre que no son miembros del grupo terrorista. Hay imágenes de distintos momentos en las que aparecen miembros del grupo haciendo ese mismo gesto con esa mano.

No, esta furgoneta próxima a los atentados de Moscú no tiene matrícula ucraniana: es bielorrusa

Circulan en redes sociales imágenes de una furgoneta blanca que dicen que se encontraba próxima al teatro de los atentados de Moscú y tiene matrícula ucraniana. Pero es un bulo. En las imágenes, la parte izquierda de la matrícula aparece difuminada por lo que no se puede apreciar la bandera, pero la estructura se corresponde con matrículas bielorrusas. Las matrículas ucranianas no terminan en guion y número, sino en parejas de letras.

No, un alto militar ucraniano no reconoce la participación de Ucrania en los atentados de Moscú en este vídeo

Circula un vídeo en el que un alto militar ucraniano reconoce supuestamente la participación de Ucrania en los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú. Pero es un bulo: el vídeo manipula su voz y está compuesto por dos entrevistas diferentes.

No, estos vídeos no muestran un bombardeo ruso sobre Kiev en marzo de 2024: es Iraq en 2003

“Se viene la tercera? Putin bombardeando Kiev la capital de Ucrania en estos momentos” (sic). Con mensajes similares, circulan unas imágenes de un bombardeo masivo sobre una ciudad. Se mueven como si se tratara de Kiev en marzo de 2024, en una supuesta respuesta desde Rusia al atentado terrorista de una sala de conciertos de Moscú el 22 de marzo. Sin embargo, es un bulo, las secuencias corresponden a Bagdad, capital de Iraq, que sufrió una serie de bombardeos en marzo de 2003 en un ataque encabezado por Estados Unidos.

No, en este vídeo un cadáver no está fumando y no tiene relación con los atentados de Moscú: es la grabación de un videoclip

Circula un vídeo en el que dos hombres colocan supuestos cadáveres diciendo que los están haciendo pasar por fallecidos de los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú. Uno de los cuerpos que tiene la cabeza fuera de la bolsa aparece fumando un cigarrillo. Pero es un bulo: es una grabación de un videoclip de un rapero ruso.

No, en la película Tenet no simulan un ataque terrorista en el mismo sitio que los atentados

Circulan mensajes en redes sociales que dicen que en la película Tenet, producida en 2020, simulan un ataque terrorista en el mismo teatro de los atentados de Moscú. Pero es un bulo. En la película graban una secuencia en el Linnahall, construido en Tallín (Estonia), en el que simula ser la Ópera de Kiev, en Ucrania. Ninguna secuencia de Tenet se grabó en Rusia; los países que aparecen son Estonia, India, Italia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

Daesh, Estados Unidos e Israel: por qué no es cierto que no haya atentado en esos países

Circulan mensajes que dicen que el Daesh nunca ha atentado ni en Estados Unidos ni en Israel. Es un bulo: entre 2015 y 2017 hubo al menos cinco atentados en EEUU cometidos por agentes del Daesh y en Israel hubo al menos dos perpetrados en 2022 que se han atribuido militantes de la organización o el propio grupo terrorista.

No, esta imagen no es de un supuesto soldado ucraniano detenido en los atentados de Moscú de 2024

Circula una imagen de un pasaporte ucraniano con el mensaje de que han detenido a un agente ucraniano cerca del lugar de los atentados de Moscú de 2024. La imagen es un montaje: circula desde al menos octubre de 2022 y la persona que aparece en la imagen es el actor y comediante estadounidense Sam Hyde.

Qué sabemos de la imagen de terroristas buscados por los atentados de Moscú de 2024

Circula una imagen de cinco personas con el mensaje de que las fuerzas de seguridad rusas las buscan por ser los autores de los atentados de Moscú de 2024. Una de las imágenes circula al menos desde junio de 2023 y son terroristas buscados por atentados cometidos en el sur del país. Al menos una de las personas perseguidas era residente de Ingushetia y se le atribuían tres atentados en esa región del sur de Rusia.



Primera fecha de publicación de este artículo: 23/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.