MENÚ
MALDITO BULO

No, el general ucraniano Budanov no "amenaza" en este vídeo con "más ataques terroristas" en Rusia tras los atentados del 22 de marzo: es de enero de 2023

Publicado
Claves
  • Está circulando como actual un vídeo del jefe de la inteligencia militar ucraniano, Kyrylo Budanov, con mensajes que dicen que “amenaza con más ataques terroristas en las profundidades de Rusia”, pero es un bulo
  • El vídeo no es actual: es un fragmento de una entrevista publicada el 4 de enero de 2023
  • En ella no hace referencia a los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú, sino a un ataque a una base militar rusa en diciembre de 2022

Comparte
Categorías
Terrorismo
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Hemeroteca / videoteca

“El jefe de espías ucraniano, Budanov, amenaza con más ataques terroristas en las profundidades de Rusia”. Así se está difundiendo un fragmento de una entrevista al general ucraniano Kyrylo Budanov, como si fuese actual, tras los atentados que tuvieron lugar el 22 de marzo cerca de Moscú, en Rusia. Es un bulo que las imágenes sean actuales y que se refiera a esos atentados: son del 4 de enero de 2023 y Budanov hablaba del ataque a la base rusa de la Fuerza Aérea Engels en diciembre de 2022.

El vídeo es de enero de 2023 y Budanov se refería a un ataque a una base rusa

El vídeo que se difunde es un fragmento de una entrevista realizada en inglés por una periodista de ABC News, tal y como se puede ver por la marca que hay en la propia imagen, al jefe de la inteligencia militar ucraniano, Kyrylo Budanov. Tras preguntarle cuál es su reacción (sobre unos hechos que no menciona, puesto que el vídeo está cortado), Budanov dice que está “contento de verlo”. A la pregunta de si piensa que “habrá más” en Rusia, añade que cree que sí, “cada vez más profundos”.

Como decimos, el vídeo está circulando tras los atentados del 22 de marzo como si las declaraciones hiciesen referencia a esos ataques y a una relación de Ucrania con ellos. Sin embargo, es una entrevista publicada el 4 de enero de 2023, disponible en el canal de YouTube de ABC News y en su página web.

Comparativa entre el vídeo que circula como actual y el original, de enero de 2023.

Al leer la noticia sobre la entrevista, vemos que la periodista le estaba preguntando sobre el ataque con un dron del 26 de diciembre de 2022 a la base rusa de la Fuerza Aérea Engels.

Captura de la noticia que hace referencia a la entrevista realizada por ABC News.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de Budanov sea actual y que en él esté amenazando a Rusia con más atentados como los del 22 de marzo de 2024: es un fragmento de una entrevista publicada el 4 de enero de 2023 en la que la periodista le pregunta por un ataque a una base aérea rusa.

Este no es el único bulo que hemos desmentido sobre el atentado en un teatro cerca de Moscú. En este recopilatorio te contamos todas las desinformaciones que hemos verificado sobre este ataque.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.