MENÚ
MALDITO BULO

No, un alto militar ucraniano no reconoce la participación de Ucrania en los atentados de Moscú en este vídeo

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de una entrevista al secretario de Seguridad Nacional y Consejo de Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, donde supuestamente reconoce la participación del país en los atentados de Moscú
  • Se trata de un vídeo en el que se ha manipulado la voz del alto militar 
  • Las imágenes pertenecen a dos entrevistas diferentes en Ucrania: una de un canal de televisión y otra en un periódico
Comparte
Categorías
Política
Terrorismo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Circula un vídeo en el que un alto militar ucraniano reconoce supuestamente la participación de Ucrania en los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú. Pero es un bulo: el vídeo manipula su voz y está compuesto por dos entrevistas diferentes.

La entrevista que circula manipula la voz del alto militar ucraniano y la grabación se compone de dos vídeos diferentes

Circula un vídeo en el que Oleksii Danilov, secretario de Seguridad Nacional y Consejo de Defensa de Ucrania, supuestamente se ríe y reconoce durante una entrevista la participación de Ucrania en la masacre de Moscú.

Fuente: X. 

El vídeo fue publicado en un canal de Telegram ruso con el siguiente texto, que en su traducción más aproximada del ruso al español dice lo siguiente: "¿Es divertido hoy en Moscú? Creo que es muy divertido. Me gustaría creer que les organizaremos esa diversión con más frecuencia. Después de todo, son personas "fraternales" y usted necesita complacer a sus familiares con más frecuencia y visitarlos con más frecuencia. Entonces, caminaremos".

Pero se trata de un vídeo en el que la voz del alto militar ucraniano está manipulada.

Las imágenes de los dos periodistas de la izquierda pertenecen a varios fotogramas de una entrevista en la televisión privada ucraniana "Somos Ucrania" del pasado 16 de marzo  [a partir de 1:20 min.] donde conversan con el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, sobre las elecciones presidenciales rusas del pasado 15, 16 y 17 de marzo en los territorios ucranianos ocupados. Esta entrevista se produjo antes de los atentados, por lo que no podrían estar hablando de la masacre de Moscú.

Fuente: Telegram.
Fuente: YouTube. 

Las imágenes de la entrevista a Oleksii Danilov corresponden a otro vídeo de una entrevista en el periódico ucraniano 'Ukrainska Pravda' publicada en YouTube el 19 de marzo de 2024. En esta habla de un "posible despliegue de tropas francesas en Ucrania, así como la situación en las zonas donde los voluntarios rusos están llevando a cabo operaciones" y en ningún momento pronuncia las palabras que se le atribuyen en el vídeo manipulado.

Fuente: Telegram. 
Fuente: YouTube. 

Si se compara el vídeo original de la entrevista a Oleksii Danilov con el clip manipulado, los movimientos del cuerpo del alto militar ucraniano son idénticos, a pesar de que los audios de la voz son diferentes.

Por lo tanto, es un bulo que el secretario de Seguridad Nacional y Consejo de Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, reconozca la participación de Ucrania en los atentados de Moscú del 22 de marzo de 2024 en este vídeo: la voz del alto militar ucraniano está manipulada y se compone de dos entrevistas diferentes

Este no es el único bulo que hemos desmentido sobre el atentado en un teatro de Moscú. En este recopilatorio te contamos todas las desinformaciones que hemos verificado sobre este ataque.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.