MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Putin aseguraba que cambiar la Constitución rusa para mantenerse en el poder amenazaba al Estado

Publicado
Claves
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que se presenta a la reelección para las elecciones de 2024, será su quinto mandato si gana
  • Cuando estaba en su segunda legislatura dijo que “si cada jefe de Estado cambiara la Constitución, nos quedaríamos sin Estado” y aseguró que no se presentaría a la reelección
  • El parlamento ruso ha cambiado en dos ocasiones la Constitución y Putin se ha mantenido en el poder
Comparte

“Ha llegado el momento de tomar una decisión. Me presentaré al cargo de presidente de la Federación de Rusia”. Con estas palabras, el actual presidente ruso, Vladimir Putin, le explicó a un militar durante un acto que se presentaría a la reelección en los comicios de marzo de 2024. Si gana será su quinto mandato al frente del Kremlin, pero cuando Putin estaba en su segunda legislatura aseguró que no buscaría la reelección y que cambiar la Constitución dejaría a Rusia “sin Estado”.

 

2005: Putin niega que se vaya a presentar a un tercer mandato

El 28 de septiembre de 2005, el Washington Post recogía unas declaraciones de Putin durante una rueda de prensa anual con periodistas: “No considero que mi objetivo sea estar en el Kremlin interminablemente y que Channel One, Two y Three -las televisiones estatales rusa- muestren constantemente la misma cara”. El presidente ruso, que estaba en su segundo mandato, aseguró que “no consideraba apropiado introducir cambios en la Constitución”.

Días después, en una entrevista a la televisión pública neerlandesa y al periódico NRC Handelsblad insistió en esa misma idea, según la transcripción publicada en la web del Kremlin. Preguntado si se presentaría para un tercer mandato, el presidente ruso respondió preguntándose de manera retórica si el periodista estaba “sugiriendo que la desestabilización podría tener lugar en el país”. 

Y añadió que la Constitución establece que el jefe de Estado es elegido por cuatro años “y no puede permanecer en el cargo por más de dos años consecutivos”. Putin, que en 2008 no se presentó a las elecciones a presidente, dijo en esa entrevista también que “si cada sucesivo jefe de Estado cambiara la Constitución para adaptarse a ellos mismos, pronto nos quedaríamos sin Estado”.

Transcripción de la entrevista de Putin en Países Bajos, publicada en la web del Kremlin el 31 de octubre de 2005 y traducida con Google Translate. Fuente: Kremlin.

Putin, en el Kremlin desde el 31 de diciembre de 1999

Vladimir Putin llegó al poder el 31 de diciembre de 1999 cuando su predecesor, Boris Yeltsin, dimitió de su cargo. Putin en ese momento era primer ministro, lo que hizo que ascendiera a la presidencia de Rusia de manera interina hasta las elecciones presidenciales del 2000. Unos comicios que Putin ganó con más del 50% de los votos, iniciando así su primer mandato al frente del Kremlin.

En ese momento, la Constitución rusa establecía que cada mandato presidencial tenía una duración de cuatro años y cada presidente podía estar un máximo de ocho años, por lo que en 2004, Putin se presentó a su primera reelección, en la que revalidó la presidencia, con más de un 70% de los votos

En 2008, cuando terminó la legislatura, Putin no pudo presentarse de nuevo al cargo y fue nombrado primer ministro en una votación en la Duma, el parlamento ruso, que, según su presidente, fue “récord”. “Nunca antes un primer ministro obtuvo tal respaldo”, aseguró Borís Grizlov, según EFE.

En 2011, a punto de terminar el mandato de Dimitri Medvédev, al que Putin designó como sucesor al frente de la presidencia de Rusia, anunció que proponía a Putin como candidato a las elecciones presidenciales de 2012. Un acuerdo al que llegaron Medvédev y Putin para intercambiarse los cargos, informó en su día RTVE.

Esos comicios le entregaron la presidencia a Putin en su tercera legislatura. La candidatura de Putin obtuvo un 63,8% de los votos. Las elecciones de 2012 tenían una novedad respecto a las anteriores y es que, tras una reforma constitucional, la duración del mandato se ampliaba dos años más, hasta los seis años.

En 2018, Putin convocó elecciones para su cuarto mandato, unos comicios que ganó con el 76% de los votos. Durante esta última legislatura el partido de Putin, Rusia Unida, ha impulsado una nueva reforma de la Constitución para establecer que los presidentes rusos tengan una limitación de mandatos de dos años en toda su vida, no de manera consecutiva. Aunque en la enmienda del artículo se especifica que la medida, que entró en vigor en 2020, no tiene carácter retroactivo, por lo que Putin podrá mantenerse en el poder hasta 2036.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.