MENÚ
MALDITO BULO

No, en la película Tenet no simulan un ataque terrorista en el mismo sitio que los atentados de Moscú de 2024: es Ucrania y se grabó en Estonia

Publicado
Claves
  • Circulan mensajes en redes sociales que dicen que en la película Tenet, producida en 2020, simulan un ataque terrorista en el mismo teatro de los atentados de Moscú
  • En la película graban una secuencia en el Linnahall, construido en Tallín (Estonia), en el que simula ser la Ópera de Kiev, en Ucrania
  • Ninguna secuencia de Tenet se grabó en Rusia; los países que aparecen son Estonia, India, Italia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido

Comparte
Categorías
Terrorismo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“En la película de Tenet del año 2020 simularon un ataque terrorista en el mismo teatro en Rusia donde hoy ocurrieron los atentados en Moscú que se atribuyó ISIS”. Con mensajes como este se está afirmando que el lugar donde se cometieron los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú es el mismo que una escena de la película Tenet, en el que unos terroristas protagonizan un ataque en medio de una ópera. Pero es un bulo. El complejo donde se grabó es el Linnahall, construido en Tallín, en Estonia, para albergar las pruebas de regata de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

Tenet se grabó en Tallín (Estonia) y no en Moscú (Rusia)

Gran parte de la película de Tenet se grabó en la capital de Estonia, Tallín, según afirma la propia Oficina de Turismo de Estonia. Además de Linnahall, aparecen otras localizaciones como el Maarjamae memorial o el Museo de Arte de Estonia KUMU.

 

Ninguna secuencia del filme se grabó en Rusia: las localizaciones reales que aparecen en la película pertenecen a Estonia, India, Italia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido, según portales especializados.

Por lo tanto, es un bulo que la secuencia del atentado en Tenet se grabara en el mismo lugar donde sucedieron los atentados de Moscú de 2024. Fue rodada en el complejo Linnahall, situado en Tallín, la capital de Estonia.


Este no es el único bulo que hemos desmentido sobre el atentado en un teatro de Moscú. En este recopilatorio te contamos todas las desinformaciones que hemos verificado sobre este ataque.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.