MENÚ
MALDITO BULO

La imagen del Daesh reivindicando los atentados de Moscú haciendo una shahada con la mano izquierda: ni demuestra una "puesta en escena" ni es la única imagen con ese gesto

Publicado
Claves
  • Está circulando que la foto de miembros de Daesh que reivindican los atentados de Moscú del 22 de marzo es una “puesta en escena” porque “los musulmanes nunca hacen Shahada (juramentos) con la mano izquierda”
  • Se difunde para decir que los atentados no los ha cometido este grupo terrorista, aunque es un bulo que sus miembros nunca hagan ese gesto con la izquierda
  • Hay fotos de distintos momentos en los que otros de sus miembros también señalan hacia arriba con la mano izquierda

Comparte
Categorías
Terrorismo
Recursos utilizados
Observación
Expertos

“(...) Los musulmanes nunca hacen Shahada (juramentos) con la mano izquierda, considerada mano ‘impura, sucia’... puesta en escena barata” (sic). Con mensajes como este se está difundiendo una foto de miembros de Daesh reivindicando los atentados del 22 de marzo cerca de Moscú (Rusia). En la imagen aparecen cuatro hombres señalando hacia arriba con el dedo índice de la mano izquierda y los contenidos afirman que esto supuestamente demostraría que, en realidad, no son miembros de Daesh, puesto que para “los musulmanes” la izquierda “es una mano ‘sucia’” y no la usan de esa manera.

Es un bulo que los militantes de Daesh nunca hagan ese gesto con la mano izquierda o que esto demuestre que no son miembros del grupo terrorista. Hay imágenes de distintos momentos en las que aparecen miembros del grupo haciendo ese mismo gesto con esa mano.

Hay fotos de distintos momentos en las que miembros de Daesh levantan la mano izquierda de la misma forma

En las imágenes que se están compartiendo, difundidas por la agencia Amaq, canal propagandístico de Daesh, vemos a cuatro hombres con el rostro tapado, dejando al descubierto la parte de los ojos, que levantan la mano izquierda y señalan hacia arriba con el dedo índice. El gesto en sí, independientemente de la mano que utilicen, lo hacen a menudo los miembros de Daesh.

Los mensajes con los que se difunden dicen que “los musulmanes nunca hacen Shahada (juramentos) con la mano izquierda, [puesto que] es la considerada mano ‘impura, sucia’” y que se trataría de una “puesta en escena”. La shahada es una declaración de fe y uno de los cinco pilares del Islam. 

Sin embargo, sí hay imágenes de miembros de DAESH haciendo el mismo gesto con la mano izquierda. Por ejemplo, el periodista especializado de BBC Verify Shayan Sardarizadeh ha publicado tres en su cuenta de Twitter (ahora X).

Imágenes de miembros de DAESH levantando la mano izquierda, recopiladas por el periodista Shayan Sardarizadeh. Enlaces: Imagen 1, Imagen 2 e Imagen 3.

Esas no son las únicas fotos que hay en las que miembros de Daesh alzan la mano izquierda señalando hacia arriba.

Otras fotos en las que varios hombres aparecen haciendo el gesto con la mano izquierda.

En definitiva, es un bulo que la imagen que se difunde demuestre que los hombres que aparecen no son miembros de DAESH y que sea una “puesta en escena” porque, supuestamente, estos nunca hacen ese gesto con la mano izquierda: hay imágenes de momentos distintos en los que otros de sus miembros hacen el mismo gesto con la izquierda.

Este no es el único bulo que hemos desmentido relacionado con el atentado en un teatro cerca de Moscú. En este recopilatorio te contamos todas las desinformaciones que hemos verificado sobre este ataque.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.