MENÚ
MALDITO BULO

Daesh y Estados Unidos e Israel: por qué no es cierto que no haya atentado en esos países

Publicado
Claves
  • Circulan mensajes que dicen que el Daesh nunca ha atentado ni en Estados Unidos ni en Israel
  • Es un bulo: entre 2015 y 2017 hubo al menos cinco atentados en EEUU cometidos por agentes del Daesh y en Israel hubo al menos dos perpetrados en 2022

Comparte
Categorías
Terrorismo
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“¿Por qué ISlS nunca ha atacado a ESTADOS UNIDOS, si es EEUU quien más los "combate" por todo el mundo, según nos cuentan? Es raro”. “Tampoco ha atacado a Israel”. Circulan mensajes que dicen que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico o ISIS por sus siglas en inglés) no ha atentado nunca ni en Estados Unidos ni en Israel a raíz de los atentados del 22 de marzo de 2024 de Moscú, cuya autoría se ha atribuido ese grupo terrorista. Es un bulo. Entre 2015 y 2017 hubo al menos cinco atentados terroristas en Estados Unidos cometidos por agentes del Daesh atribuidos a este. En Israel hubo al menos dos atentados terroristas cometidos en 2022 cuya autoría se atribuye el Daesh.

Atentados en Estados Unidos que se atribuyen simpatizantes del Daesh

Entre 2015 y 2017 se cometieron al menos cinco atentados terroristas en los que el Daesh se atribuyó la autoría del ataque o su vinculación, según los medios de comunicación que recogieron las noticias de los ataques:

Atentados en Israel que se atribuyen simpatizantes del Daesh

En 2022 se cometieron dos atentados cuyos autores tenían vinculación con el Daesh, según los medios de comunicación que recogieron las noticias de los ataques:

La independencia de las células terroristas del Daesh

Es habitual que el terrorismo actúe de manera clandestina e independiente en pequeños grupos que se denominan células o comandos terroristas. Las células del Daesh actúan de manera autónoma, sin una jerarquía clara, que permita dilucidar una coordinación detallada de sus acciones, por lo que hay ocasiones en las que el Daesh no llega a atribuirse la autoría del atentado, a pesar de que los agresores se reivindican como partidarios o militantes de la organización terrorista.

Por tanto, es un bulo que en Estados Unidos e Israel no haya atentado el Daesh. En Estados Unidos hubo al menos cinco atentados entre 2015 y 2017 atribuidos a esta organización terrorista, mientras que en Israel hubo al menos dos en 2022.

Este no es el único bulo que hemos desmentido sobre el atentado en un teatro de Moscú. En este recopilatorio te contamos todas las desinformaciones que hemos verificado sobre este ataque.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.