MENÚ
NOSOTROS

Las colaboraciones con superpoderes favoritas de la redacción de Maldita.es

Publicado
Comparte

Sin nuestra comunidad no vamos a ninguna parte: vuestros avisos en WhatsApp son imprescindibles en nuestro trabajo contra la desinformación. La comunidad también es imprescindible para difundir nuestros desmentidos y como apoyo económico como embajadores de Maldita.es. Pero, además, entre las malditas y malditos hay mucho conocimiento útil para parar los bulos.

En Maldita.es tenemos la suerte de contar con una comunidad increíble: miles de personas que nos avisan de los bulos a través de WhatsApp y nos ayudan a viralizar la verdad, casi 50.000 malditas y malditos que forman parte de nuestra comunidad, casi 1000 embajadores que nos ayudan a sostener económicamente nuestro trabajo y más de 2600 malditas y malditos que han cedido sus superpoderes, conocimientos expertos para luchar contra los bulos. Gracias a ellos somos más efectivos contra la desinformación. Para celebrar las 1000 colaboraciones con nuestra comunidad de malditos y malditas con superpoderes, hemos preguntado a la redacción cuáles son sus colaboraciones favoritas. Aunque es imposible dedicar unas palabras a cada una de estas 1000 colaboraciones, cada una de ellas ha sido imprescindible para nuestro trabajo.

Tú también puedes formar parte de esta comunidad: tus superpoderes son esos temas sobre los que sabes mucho, aquello que estudias o sobre lo que tienes curiosidad y una base de conocimiento. Puedes compartirlos con nosotros haciéndote maldito/a aquí.

Andrés Jiménez, coordinador de Maldito Bulo

Me gustó mucho la colaboración del maldito Enrique García en el artículo Qué sabemos sobre el derribo del Puente de los Agujeros construido en el siglo XIII en Tournai (Bélgica) porque era un caso muy concreto y requería conocimientos tanto en historia como en francés, y justo dimos con Enrique, que es un crack en ambas cosas.

Yuly Jara, redactora de Maldito Dato

Gracias a los malditos que nos prestan sus superpoderes podemos acudir a fuentes y a un conocimiento que de otra forma nos costaría muchísimo llegar, como fue el caso de Lara Trujillo, que nos ayudó a poner en contexto el riesgo que suponía el amianto presente en los centros de salud públicos madrileños.

Joselu Zafra, redactor de Maldita Ciencia

Me encantó colaborar con Jorge Barros, piloto de línea aérea, en este tema sobre por qué algunos recorridos de aviones tardan mucho más (o mucho menos). Nos aportó planes de vuelo y mapas de vientos en altura originales para el trayecto Madrid-Bogotá, en los que se había tomado la molestia de tapar la información sensible y explicar el significado de cada elemento. Después hemos tenido colaboraciones con él en artículos sobre aviación, en los que siempre se ha prestado a resolver dudas e incluso preguntar a compañeros y compañeras de cabina que sabían más que él.

Paula Quintana, coordinadora de Maldito Feminismo

Recuerdo con mucho cariño a Ana Bazo Burguera, una maldita filóloga árabe que me ayudó mogollón con un tema sobre el hiyab en Egipto. Sobre todo porque tenía el tema estancado y no tenía fuentes que me respondiesen y ella me arrojó un montón de luz sobre el tema y me sirvió también para saber de qué otros hilos tirar. Además, creo que era la primera vez que la contactábamos y se alegró un montón. Incluso preguntó a compañeros suyos para aquellas cositas que ella no sabía. La recuerdo con un montón de cariño. 

Luisa Bernal, redactora de Maldito Bulo

En mayo de 2021 se viralizaron muchísimos vídeos que mostraban, supuestamente, cómo los imanes se podían pegar en la zona del brazo en la que las personas habían recibido la inyección de la vacuna contra la COVID-19. Estos vídeos acusaban a la vacuna de contener materiales magnéticos. Para desmentirlo, Gabriel Alfranca Ramón no sólo nos explicó por qué esto no era posible, sino que hizo un pequeño experimento en el laboratorio para demostrarlo junto a su compañera Yilian. ¡Son muy fuertes los malditos!

Bea Lara, coordinadora de Comunidad

Cuando comenzamos en Twitch y Discord yo no tenía ni idea de cómo funcionaban esas plataformas. Dos malditos que nos seguían fielmente en las Twitcherías, Wololo y g2PedroSanchez, que también son malditos con superpoderes, me ayudaron a poner en marcha el servidor de Discord y me explicaron todo lo necesario para no perderme en esa plataforma. Y bueno, es que Wololo nos alegra los días con sus memes en nuestro servidor.

También recuerdo con mucho cariño a las malditas y malditos que participaron en nuestra campaña de Navidad de superpoderes compartiendo con nosotros sus experiencias como malditos. Paula, Miguel, Inés y Roger son algunos de los malditos que más han colaborado con nosotros en los últimos años y nos ayudaron a poner en perspectiva el valor que tienen los superpoderes para aquellos que colaboran. Tampoco puedo dejar de mencionar al primer maldito que colaboró con sus superpoderes, Rubén Pulido, que siempre está ahí cuando necesitamos resolver una duda sobre oftalmología.

Coral García, redactora de Maldito Bulo

Aunque los timos y las ciberestafas están, por desgracia, a la orden del día y se publican multitud de artículos sobre el nuevo fraude que circula, las personas afectadas no suelen tener respuesta a unas preguntas tan simples como: “¿Qué puedo hacer en estos casos?” o si es posible recuperar el dinero perdido. Por lo que considero fundamental la ayuda que siempre nos brindan en estos temas los malditos Susana Alwasity y Miguel Vieito Villar.

Fermín Grodira, redactor de Maldito Clima…

Hay malditos que no sólo te enseñan lo que saben, sino que son capaces de hacer experimentos y grabarlos solo para poder colaborar con Maldita. Fue el caso de Óscar Lázaro, ingeniero y experto en materiales, que para probar que el papel de aluminio alarga la vida útil de las pilas ha llegado a interponer un trozo de papel de aluminio en los polos y envolver la pila para medir los voltios y amperios

… y de Maldito Bulo

Para luchar contra la desinformación en la invasión rusa de Ucrania los malditos han sido clave. El Equipo O ayudó mucho. Un caso especialmente interesante es el de Hugo Rodríguez, experto en fotografía e imagen, quien analizó un vídeo de Zelenski grabado en Kiev que decían era falso porque supuestamente había huido. A través de numerosos elementos del vídeo pudimos comprobar que no estaba manipulado como se afirmaba.

Laura G. Merino, redactora (y a los mandos) de Maldita Ciencia

Recuerdo con mucho cariño un par de situaciones entrañables con una de nuestras malditas, Mar Fernández, presidenta del Instituto de Estudios del Huevo: hubo una ocasión en que nos pusimos en contacto con ella utilizando su correo personal, con el que estaba registrada en nuestra comunidad, pero también a través del email de contacto de la institución que preside (sin caer en la cuenta de que, ‘¡chorprecha!’, era la misma persona). Cuando nos lo escribió, las risas estuvieron aseguradas. 

Además, a finales de 2021, Mar acudió a un evento en el que participaba Maldita Alimentación y, al finalizar, se acercó para intercambiar unas palabras y ‘desvirtualizarnos’. ¡Fue total! 

Y si hay que mencionar a alguien que siempre, siempre, siempre está al pie del cañón en lo que a tecnología alimentaria se refiere, ese es Lorenzo Mingallón (eso es, tecnólogo de los alimentos): su rapidez, claridad y predisposición a la hora de colaborar con nosotros es una barbaridad. ¡Muchos besos y abrazos desde aquí! 

Jose Molina, redactor de Maldito Dato

Me gustó mucho la colaboración de este maldito que aportó su valoración como experto en protección de datos para esclarecer si la publicación de DNIs de candidatos cometía una infracción y valoró las respuestas del Ministerio del Interior y otros expertos.

Isabel Rubio, redactora de Maldita Ciencia

Entre nuestros malditos estrella están Amaia Ochoa de Amezaga, experta en neurociencias, y José Ángel Morales, doctor en neurobiología en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Mientras que Ochoa nos ha explicado por qué nos besamos y qué beneficios tiene y por qué hay quienes no pueden visualizar imágenes mentales, Morales nos ha contado por qué tenemos cosquillas y los bebés las perciben distinto que los adultos y por qué a veces se nos duerme una mano o un pie y cuál es la forma más rápida de que se nos pase.

Vivian Rangel, Maldita Educa

En Maldita Educa utilizamos los superpoderes sobre todo durante nuestras Twitcherías. El maldito José Antonio Rodríguez nos dio hace poco un máster sobre la importancia de indicar correctamente la publicidad en redes sociales

Otra colaboración especial que tuvimos fue la del maldito Sergio Lasheras, que es informático especializado en videojuegos y participó de un Twitch que hicimos sobre juegos y educación. Sergio, que es un encanto, se ofreció a testear juegos educativos, nos dio las claves de cómo deben ser los juegos educativos para enganchar a los niños y nos enseñó una app infantil específica para crear juegos. Su doble perspectiva como profesional y gamer nos encantó (y también al chat, que estaba especialmente participativo este día).

Rubén Díaz, redactor de Maldito Dato

La crisis del Mar Menor tenía muchas aristas, ya que por un lado estaba el problema medioambiental y por otro el de las competencias, que no estaban nada claras. Por suerte, el abogado Miguel Vieito nos ayudó a desenmarañar el lío de las responsabilidades y Carmen Martínez, a entender mejor las particularidades del sureste ibérico, ya que es experta en la biodiversidad de esta zona.

Maribel Ángel-Moreno, redactora de Maldito Clima

El maldito Ignacio Gómez, experto en bolsas y mercados de capitales, nos explicó cómo funciona el mercado de divisas en un par de emails. Pocas personas se expresan tan bien como para conseguir que algo tan complejo se haga fácil y cercano.

Naiara Bellio, coordinadora de Maldita Tecnología

Si me piden que hable de un/a maldito/a al que tenga cariño por toda la ayuda que nos da en Maldita Tecnología, el nombre que me viene automáticamente a la cabeza es Paula González. Pieza tras pieza nos ayuda con sus superpoderes en ciberseguridad y nos lo explica todo claro, cristalino. Poder acudir a ella día tras día es un regalo (en el mundo de los periodistas y los divulgadores de verdad que lo es). ¡Gracias y abrazos desde aquí, Paula! Esta fue su primera colaboración.

Aun así, no voy a desaprovechar la ocasión para hablar de un artículo que escribí con la ayuda de uno de nuestros malditos y con el que me lo pasé pipa. Es esta pieza sobre cómo funcionan los filtros en plataformas como Instagram o TikTok. David Castillo es doctorando en el instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Informática (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y me explicó cómo funcionan las redes neuronales detrás de esta tecnología como si fuese una clase personalizada. Con imágenes de muestra, editadas para nuestro artículo… ¡Eso sí que es dedicación! Y gracias a ello yo pude explicárselo a las personitas que nos leen. No tiene precio.

Estos son solo algunos ejemplos de las colaboraciones que, durante los últimos tres años, los malditos y malditas han realizado con sus superpoderes. Todas las colaboraciones que la comunidad realiza con Maldita.es son imprescindibles para que nuestro trabajo salga adelante: desde vuestros avisos por WhatsApp a la difusión de nuestros desmentidos. Y, por supuesto, el apoyo económico de los embajadores de Maldita.es. Si tú también quieres formar parte de la comunidad de superpoderes de Maldita.es, puedes compartirlos con nosotros haciéndote maldito/a aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.