MENÚ
NOSOTROS

¡Cumplimos 1000 colaboraciones con los superpoderes de Maldita.es!

Publicado
Comparte

En Maldita.es tenemos la suerte de contar con una comunidad increíble: miles de personas que nos avisan de los bulos a través de WhatsApp y nos ayudan a viralizar la verdad, casi 50.000 malditas y malditos que forman parte de nuestra comunidad, casi 1000 embajadores que nos ayudan a sostener económicamente nuestro trabajo y más de 2600 malditas y malditos que han cedido sus superpoderes, conocimientos expertos para luchar contra los bulos. Gracias a ellos somos más efectivos contra la desinformación. Además, desde que en junio de 2019 hicimos el primer llamamiento a la comunidad para que compartiera sus superpoderes, hemos colaborado más de 1000 veces con nuestra comunidad para desmentir bulos y explicar dudas, ¡así que estamos agradecidísimos y de celebración por ese número tan redondo! 

Cuando la desinformación circula, las expertas y expertos son la mejor arma para desacreditarla. Durante la pandemia han sido las fuentes más confiables sobre covid para un 86% de los españoles, según el Reuters Institute. Tú también puedes formar parte de esta comunidad: tus superpoderes son esos temas sobre los que sabes mucho, aquello que estudias o sobre lo que tienes curiosidad y una base de conocimiento. Puedes compartirlos con nosotros haciéndote maldito/a aquí.


Una comunidad comprometida contra la desinformación

En Maldita.es nos dimos cuenta pronto que sin nuestra comunidad no vamos a ninguna parte: vuestros avisos en WhatsApp son imprescindibles en nuestro trabajo contra la desinformación. La comunidad también es imprescindible para difundir nuestros desmentidos y como apoyo económico como embajadores de Maldita.es. Pero, además, entre las malditas y malditos hay mucho conocimiento útil para parar los bulos. 

Noviembre de 2018 fue una fecha clave para construir juntos lo que ahora es Maldita.es. Lanzamos nuestro crowdfunding #FundaMaldita para convertirnos en fundación y os contamos por primera vez que, como periodistas, no podíamos saber de todo. Os preguntamos si queríais uniros a nuestra batalla contra la desinformación y la respuesta fue abrumadora: más de 2000 personas participaron en la encuesta y nos dieron muchas ideas para lo que luego se convirtió en la comunidad de superpoderes de Maldita.es.

En junio de 2019 hicimos nuestro primer llamamiento oficial para que os sumarais a la comunidad con vuestros superpoderes. Antes, nos preparamos internamente para aprovechar todo lo posible vuestra voluntad por ayudarnos. Gracias a una beca del European Journalism Center dimos los primeros pasos para construir la comunidad que hoy tenemos en Maldita.es. La comunidad que hemos construido juntos ha sido objeto de estudio de otras organizaciones y caso de estudio internacional.

Afrontar las crisis de bulos juntos

En momentos de incertidumbre, la mejor vacuna contra los bulos es llegar con la información precisa a la ciudadanía. Contar con malditas y malditos que conocen de primera mano los detalles y entresijos en los momentos de crisis y que comparten con nosotros sus superpoderes nos permite ser más ágiles en nuestra lucha contra la desinformación.

Durante la pandemia, las malditas y malditos expertos en inmunología, virología, ensayos clínicos… fueron imprescindibles para entender mejor conceptos clave y desmentir multitud de bulos sobre el origen del coronavirus, las mascarillas y las medidas de prevención, primero; y sobre las vacunas después. En la Maldita Twitchería hablamos con Roger Solanas, maldito y experto en ensayos clínicos, que nos ayudó con muchos de estos bulos.

En febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, y se desató una avalancha de bulos y desinformación, especialmente en forma de imagen y vídeo, que nos desbordó. Decidimos dar un paso más en nuestra colaboración con la comunidad y formar ‘El Equipo O’. O de OSINT: una brigada voluntaria antibulera para luchar juntos contra la desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania. Este equipo, compuesto por malditas y malditos que nos habían cedido sus superpoderes relacionados con OSINT, nos ha estado ayudando a dar contexto a vídeos e imágenes relacionados con el ataque ruso a Ucrania y han sido una parte fundamental del engranaje de la colaboración internacional entre verificadores #UkraineFacts.

Otra crisis de bulos que seguro que recuerdas es la que vivimos tras la erupción del volcán de La Palma. Ya te contamos cómo usamos los superpoderes en esta crisis: Eduardo Suárez, maldito y sismólogo en el IGN (Instituto Geográfico Nacional), nos contó la enorme responsabilidad que se siente al participar como experto interviniendo en un medio durante una catástrofe. Gonzalo Pascual, maldito y consejero de Ordenación del Territorio, Innovación y Nuevas Tecnologías en el Cabildo de La Palma, nos trasladó las desinformaciones que más preocupaban a los palmeros en esos momentos.

Superpoderes en la Maldita Twitchería

Pero las malditas y malditos no solo están ahí durante las crisis, ¡también en las celebraciones! En 2021, cuando casi estrenábamos la Maldita Twitchería, celebramos con malditas como Paula González o Mar Arribas el primer aniversario de Maldita Tecnología. Nos contaron cómo colaboran con sus superpoderes para evitar que nos cuelen timos o phishing.

En la Maldita Twitchería también hemos contado con Alicia Bayón, maldita doctora en Ingeniería Química y Ambiental, nos contó aquí su experiencia con los superpoderes:

También han venido otras malditas y malditos que a aportar sus conocimientos y ayudarnos a resolver vuestras dudas, como Julián Estévez, investigador en Robótica e Inteligencia Artificial y profesor en la UPV-EHU, que participó en la Twitchería sobre conducción autónoma; o Miguel Calvo, docente e investigador en ciberseguridad y ciencias de la computación en la URJC, y Susana Alwasity, criminóloga y jurista especializada en ciberinteligencia, privacidad y ciberseguridad, que nos contaron por qué cómo cada vez es más difícil distinguir los casos de phishing. Ana Belén Ropero, profesora de nutrición y bromatología en la Universidad Miguel Hernández, estuvo hablándonos sobre la dieta mediterránea en la Maldita Twitchería, y además tuvimos una Twitchería especial en la que varios malditos nos contaron su experiencia

Algunos números y cosas que mejorar

Uno de los objetivos del programa de superpoderes de Maldita.es es ofrecer un espacio a expertas y expertos que habitualmente no participan como fuentes y aumentar la diversidad en los medios de comunicación. Es un objetivo que perseguimos día tras día, pero aún tenemos mucho que mejorar. El 30% de las colaboraciones son de malditos que viven en las comunidades de Madrid o Cataluña, y casi el 68% de colaboraciones de los últimos tres años han sido realizadas por hombres. 

En los próximos meses queremos trabajar en ampliar la diversidad territorial de los malditos y malditas con superpoderes, con una mayor implementación en otras provincias españolas y creciendo en todo el entorno global hispanohablante. También buscamos mejorar la paridad en las colaboraciones que realizamos. Te necesitamos a nuestro lado para lograr estos objetivos. Súmate a la comunidad de Maldita.es y ayudarnos con tus superpoderes en la batalla contra la mentira: hazte maldito, hazte maldita, y recuerda que juntos es más difícil que nos la cuelen.

¿Quieres conocer las colaboraciones favoritas de la redacción? Te las contamos aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.