MENÚ
MALDITA EXPLICA

El vídeo del expresidente de Egipto Gamal Abdel Nasser riéndose sobre la "Ley del Hiyab" en 1958: el velo islámico no era obligatorio en el país entonces ni ahora

Publicado
Comparte

Tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y la preocupación de la comunidad internacional por la situación de las mujeres afganas, se ha viralizado un vídeo del expresidente de Egipto Gamal Abdel Nasser en el que tanto él como una audiencia que le escucha se ríen del uso obligatorio del velo islámico en Egipto en el año 1958. Según la traducción del vídeo que se difunde, compartido en redes por el medio de comunicación Russia Today en 2019, el líder de los Hermanos Musulmanes le habría pedido al expresidente egipcio “exigir que toda mujer que camine por la calle lleve tarha (pañuelo)”.

El vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se comparte con afirmaciones como “así se ridiculizaba el uso del hiyab en 1958 de la mano del gran Nasser [...] que reía junto a su pueblo tratando el tema como disparate” u “hoy [el hiyab] es normal en los países árabes y dentro de poco el burka será lo más común”. Te explicamos qué sabemos sobre las imágenes.

¿Quiénes eran Gamal Abdel Nasser y los Hermanos Musulmanes?

Como decimos, el vídeo se ha vuelto a viralizar con la llegada al poder del régimen talibán en Afganistán, pero no es la primera vez que este se comparte. Las imágenes, de hecho, las encontramos publicadas en redes sociales desde 2012 y después se han difundido sucesivamente en 2017, 2018, 2019 y 2020. En ellas vemos al protagonista del vídeo viral, Gamal Abdel Nasser (presidente de Egipto entre 1954 y 1970), reírse junto a su audiencia cuando anuncia que el líder de los Hermanos Musulmanes le había pedido convertir en obligatorio el uso del hiyab en el país. “¡Qué se lo ponga él!”, exclama un seguidor desde el público. 

Abdel Nasser fue, según se especifica en la biografía publicada en la página web de Casa África, un político y militar egipcio que participó en la Organización de Militares Libres, la agrupación que lideró el golpe militar que puso fin a la monarquía egipcia destronando al Rey Faruk en 1952. Dos años más tarde, Nasser derrocó a Muhammad Naguib, el otro gran líder de la revolución, y se convirtió en el dirigente político del país hasta su muerte en 1970. “Nasser era un político de corte nacionalista y socialista musulmán, pero no radical”, explica a Maldita.es el catedrático en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante Luis F. Bernabé Pons, quien añade que el vídeo viral es “muy conocido entre arabistas e interesados por la historia de los pueblos árabes”.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes, indica a este medio Bárbara Azaola Piazza, profesora en el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, surge en Egipto en 1928 como una “organización nacionalista de carácter islámico”. En el mismo sentido se manifiesta Bernabé Pons que define a los Hermanos Musulmanes como una “asociación islámica conservadora” que busca, explica, llevar al islam al centro de la vida diaria de los musulmanes y fomentar el llamado “retorno al islam verdadero”.

Según explican ambos expertos, los Hermanos Musulmanes obtuvieron un amplio respaldo debido a sus acciones de ayuda social en las capas más deprimidas de la sociedad (becas o médicos gratis) y por sus llamadas a la beneficencia y a la justicia social islámica. Actualmente, indica el catedrático de la Universidad de Alicante, siguen teniendo presencia tanto en el país como fuera de él ya que aunque nacieron en Egipto “su influencia se ha extendido a muchos otros países” y están en la base del “islam político” (en este artículo de El Orden Mundial puedes leer más sobre los Hermanos Musulmanes y su expansión por otros territorios).

El velo islámico no es obligatorio actualmente (ni lo ha sido) en Egipto

Todos los expertos consultados por Maldita.es lo dejan claro: no es obligatorio el uso del hiyab en Egipto (sólo las mujeres que quieran entrar a rezar a una mezquita tienen que cubrirse la cabeza, matiza Azaola). Ni Nasser, explican los expertos, ni los gobernantes posteriores (entre los que se encuentran los Hermanos Musulmanes, que gobernaron el país de 2012 a 2013) han impuesto el hiyab en Egipto. De hecho, Aurora Ali, española-egipcia y fundadora de la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos, asegura que ni por la calle ni en la foto de su carnet de identidad lleva el hiyab. 

Eso sí, las fuentes consultadas sí señalan un cambio en la vestimenta de las mujeres durante los últimos años y un uso más extendido del velo islámico aunque este no sea obligatorio. Bernabé Pons explica que en la década de los 50 y 60 el hiyab era un elemento escasamente presente en la vida de la sociedad egipcia, solo propio de círculos conservadores o zonas rurales. Así se puede comprobar en las imágenes de la época.

Sin embargo, indica el catedrático de la Universidad de Alicante que debido a grupos como los Hermanos Musulmanes y similares en la actualidad el uso del hiyab es mayoritario en Egipto, ya sea por convicción religiosa o por la presión moral y social que sufren las mujeres musulmanas. Aurora Ali, de hecho, lo ejemplifica con un caso cercano a ella: “Mis tías paternas no lo llevaban en los años 70 y 80, pero después sí se lo pusieron. En las últimas décadas se ha ampliado su uso y existe cierta presión social, especialmente en las mujeres de las clases bajas que son aproximadamente un 80% de la población”. 

En todo caso Ana Bazo Burguera, filóloga árabe que ha residido durante siete años en Egipto y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, recuerda que en el islam no hay una doctrina oficial y cada grupo interpreta el Corán y la Sunna de forma diferente. “De ahí que haya mujeres musulmanas que defiendan el uso obligatorio del velo y otras que no”, concluye.

La relación entre Nasser y los Hermanos Musulmanes y sus opiniones encontradas en cuanto al hiyab

En cuanto a las afinidades entre el expresidente Nasser y la asociación de los Hermanos Musulmanes, Bárbara Azaola señala que aunque el político y militar mantuvo inicialmente buenas relaciones con los Hermanos Musulmanes, a partir de 1954 (cuando Nasser se convierte en el dirigente político del país) surgen diferencias y ese mismo año se produce un intento frustrado de atentado contra Nasser por parte de un miembro de la organización islamista. “Es entonces cuando surge la represión contra los Hermanos Musulmanes que duró durante hasta 1970 y que escondía una lucha encubierta entre Nasser y la asociación por apropiarse de la revolución”, afirma la profesora de la universidad castellanomanchega.

En el mismo sentido se manifiesta la filóloga árabe y maldita Ana Bazo Burguera que indica que “Nasser siempre estuvo en contra de los Hermanos Musulmanes” y que esa oposición, junto con los encarcelamientos y condenas a muerte de muchos de sus miembros, provocó la “radicalización del movimiento”.

Volviendo al vídeo viral que se ha difundido, Luis F. Bernabé Pons explica que Nasser se “burlaba” de las pretensiones de los Hermanos Musulmanes ya que en esa época (los años 50 y 60) propuestas como la universalización del pañuelo, la segregación radical de sexos o la imposición de vestimentas “se veían como algo exótico, propio de algunas sociedades del Golfo Pérsico o Medio Oriente, pero no de Egipto o el Magreb”. “En el vídeo de 1958, Nasser desprecia el tipo de propuestas que planteaban los islamistas, de contenido religioso y vinculadas a aspectos morales, en vez de presentar cuestiones de tipo económico o político”, añade Bárbara Azaola. Por su parte, Aurora Ali afirma a Maldita.es que la grabación circula cada poco tiempo y es instrumentalizada, asegura, por distintos sectores, “especialmente el islamófobo y el femonacionalista”.

Igualmente, Alejandro Salamanca, experto en Estudios Islámicos por la Universidad de Edimburgo, destaca en un artículo dedicado a este vídeo viral en su blog Desvelando Oriente que cuando Nasser da su discurso en 1958, “la mayoría de los miembros de los Hermanos Musulmanes están muertos o en prisión” por lo que el discurso “es una afirmación de su victoria y de la superioridad de su ideología sobre el populismo religioso de esta organización”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita y filóloga árabe, Ana Bazo Burguera.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.