MENÚ
NOSOTROS

Maldito aniversario: Cumplimos 3 años entre pandemia, premios y muchos logros

Publicado
Comparte

Este diciembre Maldita.es cumple 3 años trabajando para luchar contra la desinformación y queremos agradecerte por ser parte de nuestro equipo y contarte todo lo que hemos hecho en 2020. 

¡Nos convertimos en Fundación! Después de casi dos años y el apoyo de más de 1.600 malditos y malditas cumplimos unos de mayores objetivos: ser una fundación sin ánimo de lucro para ser más fuertes contra las mentiras, seguir siendo independientes y dar un paso más allá en nuestra transparencia. Y lo más importante, que nos pertenezca a todos. 

Aunque hay una pandemia y desde el 10 de marzo nuestro equipo no ha vuelto a las oficinas, nos hemos fortalecido, tenemos nuevos miembros y seguimos trabajando para que no te la cuelen. 

Desde el 10 de marzo nuestra redacción no ha vuelto a la oficina. Esto es lo más parecido que tenemos a una foto de equipo.

El trabajo de nuestras secciones

La pandemia vino acompañada de toneladas de desinformación: en 2020 hicimos 1525 desmentidos, un 64% más de bulos que en el año anterior. Además creamos un sitio especial con todas los desmentidos, artículos y dudas sobre el coronavirus, para que pudieras tener toda la información verificada en un solo lugar. 

El 2020 también nos demostró que la ciencia es más importante que nunca y el trabajo que hace nuestra sección Maldita Ciencia fue reconocido con cuatro premios: Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica 2020 a mejor nuevo medio, primer premio en la categoría de trabajo periodístico de los premios Afectivo Efectivo, segundo premio en la categoría de Fotón Emitido de los Premios Fotón que otorga el CSIC y el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy en la categoría Prensa Digital.  

Además de los reconocimientos, nuestro trabajo también ha tenido gran impacto: nuestra sección Maldito Dato continúa fiscalizando a todos los partidos políticos y creando herramientas y explicaciones para entender los datos del coronavirus, junto al seguimiento exhaustivo de investigaciones sobre el IVA de las mascarillas y el comité de expertos de fases de la desescalada

Desde febrero tenemos una nueva sección, Maldita Tecnología, que durante este año se ha dedicado a explicar y darnos información sencilla y comprensible para hacer un uso responsable de la tecnología, porque, como decimos, la vida online es la vida real. 

No nos olvidamos de la sección con la que nació Maldita.es, Maldita Hemeroteca, que cada día encuentra documentos y declaraciones históricas con las que podemos entender y contrastar lo que dicen nuestros políticos. 

Nuestros proyectos Maldita Migración y Maldito Feminismo tampoco se han detenido: durante estos meses de pandemia han seguido combatiendo con datos y hechos la desinformación relacionada con población migrante y refugiada y todas aquellas mentiras sobre género. 

Aunque al inicio de la pandemia no sabíamos cómo íbamos a continuar con nuestro proyecto de alfabetización mediática, Maldita Educa, logramos llegar aún más lejos. Este año pudimos estar en más de cien talleres, conferencias y charlas compartiendo todo lo que sabemos sobre desinformación y cómo combatirla con niños, jóvenes, estudiantes, periodistas, instituciones públicas y privadas. 

También tenemos novedades tecnológicas: internamente hemos mejorado muchos de nuestros procesos para poder estudiar mejor la desinformación y hacia afuera creamos una herramienta que nos acerca más a toda nuestra comunidad y detiene la desinformación aún más rápido: nuestro Chatbot de WhatsApp

https://twitter.com/malditobulo/status/1305954645710442496?s=20

Cada día, desde que lo lanzamos en junio, recibimos más de 1.000 mensajes al día en este servicio que han usado más de 20.000 usuarios. El 95% de esas personas continúan usándolo para enviarnos alertas de posible desinformación en cualquier formato, recibir los desmentidos más importantes del día en texto o audio o nuestro contenido de alfabetización mediática. 

Entre el crecimiento que hemos experimentado este año ahora también hemos incorporado a un equipo de proyectos e impacto que nos ha permitido llegar más lejos: lanzamos una campaña en más de 5.000 marquesinas en toda España sobre el uso de las mascarillas, colaboramos con medios en América Latina para hacer una cobertura a detalle de los debates y la noche electoral de Estados Unidos, entre decenas de cosas que nos acercan cada vez más a nuestra comunidad. 

Nuestros aliados de Yo, Doctor hicieron el diseño y gracias a un acuerdo con JCDecaux llegamos a más de 55 ciudades españolas.

También añadimos un equipo de Políticas Públicas que nos permitirá acercarnos a los tomadores de decisiones y políticos para brindarles consejos y recomendaciones sobre desinformación y el trabajo que hacemos en Maldita.es. Este esfuerzo se relaciona con la suma de un equipo de Academia que nos permitirá trabajar más de cerca con investigadores y universidades para estudiar la desinformación y entender mejor a qué nos enfrentamos. 

Si eres seguidor de Maldita.es habrás notado un cambio en nuestra imagen: hemos abandonado el Paint y ahora tenemos un equipo de diseño y redes sociales que nos permite crear más y mejores formatos para que sean accesibles a todos. Y hasta nos hemos unido a TikTok con vídeos en formatos juveniles para combatir la desinformación.

https://twitter.com/maldita_es/status/1322211156036067328?s=20

La comunidad que hace posible Maldita.es

Nuestra comunidad es lo que hace posible todo esto que te contamos. Cerramos este 2020 con 46.500 malditos y malditas que nos ayudan reportando desinformación, reciben nuestras newsletters y comparten el contenido verificado. Además, más de 2.400 personas nos han prestado sus superpoderes para luchar contra la desinformación y más de 1.000 personas se han hecho embajadoras aportando dinero para que podamos seguir. 

En Maldita.es no tenemos muros de pago, ni recibimos ingresos de la publicidad, porque creemos que la información tiene que ser para todos. Si quieres apoyar nuestro trabajo puedes registrarte en este enlace

Sabemos que para aportar a una organización es importante que sepas de dónde viene su dinero y en qué se lo gasta, por esto también actualizamos nuestras cuentas y las tenemos disponibles siempre en nuestro sitio web. 

De nuevo, gracias por unirte y trabajar junto  a nosotros en la lucha contra la desinformación. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.