MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Nosotros
19/05/2020

Maldita Ciencia, premiada por el Instituto de Óptica del CSIC

¡Hola, malditos y malditas! Nos hace mucha ilusión escribir este post para contaros que ¡nos han dado un premio! El Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC entrega cada año los Premios Fotón con los que reconoce inciativas de divulgación y enseñanza en el ámbito de la óptica y de la fotónica, y en su edición de 2020, estamos entre los premiados.

Se trata del segundo premio en la categoría de Fotón Emitido, que premia proyectos divulgativos en esos ámbitos. El jurado del premio ha valorado los contenidos sobre óptica que hemos publicado en Maldita Ciencia como una iniciativa “que consiste en identificar bulos, ‘fake news’, mitos, o simplemente preguntas habituales sobre fenómenos de la naturaleza, y clarificarlos acudiendo al conocimiento científico, remitiéndose para ello a investigadores especialistas en cada uno de los ámbitos que abordan” y “todo ello con la inmediatez y capacidad de difusión de la Internet”.

En Maldita Ciencia hemos tratado temas relacionados con la óptica en varias ocasiones. Aquí, por ejemplo, explicamos por qué una ilusión óptica no sirve para diagnosticar problemas de salud, y aquí, de dónde salen los colores que se ven en las fotos del espacio.

El primer premio de esta categoría se lo han llevado Xavier Rovira Algans, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y Xavier Gómez Santacana, del Institut de Génomique Fonctionelle de la Universidad de Montpellier (Francia), por “El nacimiento de la fotofarmacología", un artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia que “transmite muy bien el valor social y de todo tipo de la investigación multidisciplinar en farmacología y óptica”.

En la categoría de Fotón Absorbido, que premia iniciativas educativas relacionadas con esta rama científica, se ha llevado el primer premio “No tenemos estrellas verdes, pero sí televisor de puntos cuánticos”, del IES Manuel de Falla de Coslada (Madrid) y un accésit el proyecto “Descubre la luz”, del CPR Alborada de Vigo (Pontevedra).

Otros artículos de Maldita.es