MENÚ
NOSOTROS

Maldita Ciencia, premiada por el Instituto de Óptica del CSIC

Publicado
Comparte

¡Hola, malditos y malditas! Nos hace mucha ilusión escribir este post para contaros que ¡nos han dado un premio! El Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC entrega cada año los Premios Fotón con los que reconoce inciativas de divulgación y enseñanza en el ámbito de la óptica y de la fotónica, y en su edición de 2020, estamos entre los premiados.

Se trata del segundo premio en la categoría de Fotón Emitido, que premia proyectos divulgativos en esos ámbitos. El jurado del premio ha valorado los contenidos sobre óptica que hemos publicado en Maldita Ciencia como una iniciativa “que consiste en identificar bulos, ‘fake news’, mitos, o simplemente preguntas habituales sobre fenómenos de la naturaleza, y clarificarlos acudiendo al conocimiento científico, remitiéndose para ello a investigadores especialistas en cada uno de los ámbitos que abordan” y “todo ello con la inmediatez y capacidad de difusión de la Internet”.

En Maldita Ciencia hemos tratado temas relacionados con la óptica en varias ocasiones. Aquí, por ejemplo, explicamos por qué una ilusión óptica no sirve para diagnosticar problemas de salud, y aquí, de dónde salen los colores que se ven en las fotos del espacio.

El primer premio de esta categoría se lo han llevado Xavier Rovira Algans, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y Xavier Gómez Santacana, del Institut de Génomique Fonctionelle de la Universidad de Montpellier (Francia), por “El nacimiento de la fotofarmacología", un artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia que “transmite muy bien el valor social y de todo tipo de la investigación multidisciplinar en farmacología y óptica”.

En la categoría de Fotón Absorbido, que premia iniciativas educativas relacionadas con esta rama científica, se ha llevado el primer premio “No tenemos estrellas verdes, pero sí televisor de puntos cuánticos”, del IES Manuel de Falla de Coslada (Madrid) y un accésit el proyecto “Descubre la luz”, del CPR Alborada de Vigo (Pontevedra).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.