MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo luchamos contra los bulos y la desinformación en TikTok

Publicado
Actualizado
Comparte

En Maldita.es nos hemos animado y hace unos meses que decidimos contaros en vídeos de menos de un minuto todo aquello que puede ayudar a que no te la cuelen. Si no sabes de lo que hablamos, atento: la respuesta es TikTok (@malditobulo).

Si todavía no nos has visto hablar sobre temas científicos y bulos, te lo ponemos fácil. ¡Aquí te dejamos algunos de los vídeos que hemos publicado en esta red social!

COVID-19 y mascarillas: los protagonistas de nuestro Tiktok

Los temas que más hemos tratado, sin lugar a duda (y no solo en TikTok) son los relacionados con la crisis sanitaria actual: la pandemia por COVID-19.

Empezábamos con tips fáciles: cómo ponernos y quitarnos correctamente la mascarilla y los guantes para disminuir el riesgo de contagio.

@malditobulo

Aprende a quitarte bien los guantes, la mascarilla y a estornudar #coronavirus #covidー19

♬ sonido original - Maldito Bulo

A partir de ahí nos vinimos arriba. De hecho, creamos nuestro propio Mascarilla Check, para que pudieses comprobar si realmente la estabas usando como debías y asegurarte así de su eficacia. ¿Dónde la dejas cuando estás en una terraza o un bar? ¿La cambias lo suficiente?

@malditobulo

¡Usa el audio y enséñanos cuántos dedos te quedan arriba después del #mascarillacheck! #mascarilla #covid19 #coronavirus #parati #tiktok #mask

♬ sonido original - Maldito Bulo

Hablando de terrazas: ¿qué hacemos entonces con la mascarilla cuando nos sentamos a tomar algo en un bar o restaurante? ¡Lo siguiente!

@malditobulo

Qué hacer con la #mascarilla cuando te estás tomando algo en una #terraza. Más info en maldita.es/malditaciencia #facemask #fyp #parati #covid19 #mask

♬ Face Mask On - Xoro

Y ya que hablamos de cubrir narices y bocas, aprovechamos para contarte que, si gritas, probablemente el riesgo de contagio aumente. Mejor hablar en un tono de voz normal.

@malditobulo

Si bajas el volumen = menos ruido, menos COVID (+ info en Maldita.es) #covid19 #fyp #parati

♬ sonido original - Maldito Bulo

¿Te quedas con más ganas de mascarilla? ¡Sin problema! De hecho, también hemos explicado el rumor falso por excelencia sobre el uso de estas. No, no causa hipoxia. Hasta TikTok lo sabe, y si no:

@malditobulo

FALSO, MENTIRA, BULO ❌ Las #mascarillas no provocan #hipoxia. El porqué aquí y en Maldita.es ?? ¡Que no te la cuelen! #bulo #fyp #parati #covid19

♬ Ponte Tu Mascarilla - Xl Beatz

¿Y eso de que es recomendable que te des un buen afeitado para asegurar que la mascarilla cumple con su labor? No te lo contamos: ¡te lo enseñamos!

@malditobulo

Tengas 3 o 3 millones de #pelos en la #barba, ten cuidado con ellos al llevar mascarilla. ¿Por qué? Maldita Ciencia te lo explica #AprendeConTikTok

♬ sonido original - Maldito Bulo

También explicamos si la prueba conocida como Mechero Challenge servía para comprobar si una mascarilla es o no válida. Pues no, no sirva para saber si filtra o no los microorganismos.

@malditobulo

¿Has hecho el #mecherochallenge? Te contamos si funciona o no. ¡Si tienes dudas, pregúntanos por WhatsApp +34644229319! #fyp #parati

♬ Dubstep Drum Trap Loop Song - Instrumental Music Factory

No nos olvidamos de quienes llevan gafas. Sabemos que usarlas junto a la mascarilla ha sido un engorro para muchos de vosotros: cristales empañados, peor visión inferior, heridas... ¿Cómo minimizamos estas molestias? Así.

@malditobulo

Cristales empañados, caídas... evítalo colocándote bien la #mascarilla ¡Más en Maldita.es! #fyp #parati #covid19

♬ Original Sound - Unknown

Para matar varios pájaros de un tiro (y de paso unas cuantas teorías negacionistas y conspiranoicas) echa un ojo a estos otros dos vídeos:

@malditobulo

Ante la duda, Maldita Ciencia es la respuesta. Entra en maldita.es/malditaciencia y que no te la cuelen #fyp #FernandoChallenge #parati #covid19

♬ Fake Capo - Karetta el Gucci
@malditobulo

Ni caso a los bulos: las #mascarillas protegen. ¡Úsalas! Si dudas, Maldita Ciencia es la respuesta (maldita.es/malditaciencia) #fyp #parati #covid19

♬ Coño (feat. Jhorrmountain x Adje) - Puri

Los Días Mundiales, las elecciones americanas, Halloween o curiosidades en general también son bienvenidos en nuestro TikTok

Vale, vale. Suficientes mascarillas y coronavirus por ahora. En Maldita.es no solo utilizamos TikTok para hablar de ellas. Por ejemplo, ¿sabías que los hombres también pueden tener cáncer de mama? ¿O que llevar sujetador no aumenta el riesgo de desarrollarlo? El Día Mundial contra el Cáncer de Mama explicamos estos y otros temas relacionados con él.

@malditobulo

¡Que no te la cuelen con los #bulos sobre el #cáncer de mama! Si te llega algo sospechoso de ser falso, mándanoslo por WhatsApp al +34644229319 #fyp

♬ Acoustic Guitar Stroll - Dow Brain

En Halloween explicamos por qué al mirarte fijamente al espejo a veces notas que se te deforma la cara, sobre si realmente existe la fobia a los payasos y te contamos que no es cierto que en esas fechas roben gatos para realizar ritos satánicos.

@malditobulo

¿Por qué si te miras al espejo unos minutos con poca luz puedes ver que se te deforma la cara? Más info en Maldita Ciencia ? #Halloween #HoyNoDuermo

♬ Terror - Linc Murdock
@malditobulo

¿Existe como tal la fobia a los #payasos? ? ¡Te lo contamos en Maldita Ciencia! FELIZ #HALLOWEEN ? #hoynoduermo #parati #fyp

♬ Phyco - 2rcklzz
@malditobulo

¿En estas fechas roban gatos negros para ritos satánicos? Os lo contamos en Maldito Bulo! #HALLOWEEN #gatos #satanico #Parati #fyi

♬ Halloween - Claudio Simonetti

Sobre las elecciones americanas también circuló información falsa. Aquí te enumeramos algunos de los bulos relacionados.

@malditobulo

?? Bulos y conspiraciones sobre #Trump y #Biden durante las elecciones en #USA

♬ Hail To The Chief - United States Coast Guard Band

Seguro que alguna vez te han advertido de que crujirse los nudillos no es bueno. Pues si eres de los que tiene esa manía, esto te interesa:

@malditobulo

¿Es perjudicial crujirse los nudillos? Pese a que el sonido pueda ser molesto, todo apunta a que no

♬ sonido original - Maldito Bulo

¿Gusanos o bichos en las fresas? ¿Estás seguro? Nosotros no. De hecho, hicimos el experimento que se proponía en redes sociales y el resultado fue que nos las pudimos comer bien a gusto (sin proteína extra).

@malditobulo

¿Salen #bichos de las #fresas si las metemos en #agua con #sal? #larvas #insecto #strawberry #strawberries

♬ Original Sound - Unknown

Además, hemos aprovechado audios y vídeos virales para explicaros curiosidades científicas. Por ejemplo: ¿es verdad que los aguacates tienen potasio? ¿Por qué son verdes? Imagínate que Maldita Ciencia estuviese en el instituto y tuviese que responder a estas preguntas. Nosotros nos imaginamos algo parecido a esto:

@malditobulo

Si! El aguacate tiene #potatsio ? en Maldita te contamos cómo consigue el color verde #aprendecontiktok

♬ sonido original - Yersi Hernandez

No solo utilizamos TikTok para explicar vuestras dudas relacionadas con la Ciencia. ¡También con la tecnología! ¿Sabes, por ejemplo, que es el doomscrolling?

@malditobulo

#AprendeConTiktok ¿Qué es el #doomscrolling? Te explicamos este y otros palabros tecnológicos en Maldita.es/malditatecnologia #parati #fyp

♬ Technology Future - TimTaj

Y también tenemos sitio para algún que otro pequeño chiste. En esta ocasión, el bulo que vuelve una y otra vez o bulo zombie, al ritmo de la Oreja de Van Gogh.

@malditobulo

¿Sabes lo que es un #bulo zombi? Entra en maldita.es o preguntanoslo por WhatsApp en el +34644229319 y descúbrelo #fyp #parati #zombie

♬ sonido original - Irene

Tú también puedes aprender cómo saber si la información que te llega es cierta o no

Por ejemplo, aquí te explicábamos cómo diferenciar un tuit falso de uno verdadero en solo cuatro pasos.

@malditobulo

4 consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero para que no te la cuelen #aprendecontiktok

♬ Magical (Instrumental) - BLVKSHP

Primera fecha de publicación de este artículo: 26/11/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.