MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el mito de que los gatos negros y blancos son usados para ritos satánicos en Halloween?

Publicado
Actualizado
Comparte

Tu hermana, tu prima, algún amigo... seguro que alguno de ellos te ha enviado alguna vez una imagen de un pequeño y lindo gatito. A nosotros también nos ha llegado, pero de forma menos tierna. En las últimas semanas no habéis parado de enviarnos alertas sobre supuestos robos y sacrificios de estos felinos con motivo de la fiesta más terrorífica del año: Halloween.

Con esta fiesta no solo llegan los disfraces, los truco o trato o las chucherías, sino que también se difunden mitos y leyendas como este del que os hablamos hoy: ¿los gatos negros o blancos son robados y adoptados para ritos satánicos? Os contamos lo que sabemos:

Ni la Guardia Civil, ni los Mossos d'Esquadra, ni la policía local de varias ciudades españolas tienen constancia de sacrificios de gatos en ritos satánicos

"Aviso importante", empieza diciendo uno de los mensajes por los que nos habéis preguntado; "estos meses buscan gatos negros y blancos para sacrificarlos en misas negras (rituales) en el período de Halloween", prosigue. Es una de las alertas que ha estado viajando por las redes sociales durante las últimas semanas y que insta a "no dar en adopción hasta el mes de noviembre" a ningún gato.

Pero, ¿es cierto?, ¿hay constancia de estos hechos como asegura la alerta? En Maldita.es hemos preguntado sobre estos supuestos sacrificios en los meses de septiembre y octubre al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que asegura que "a nivel central no le constan".

Además, también nos hemos puesto en contacto con la policía local de varias de las ciudades más pobladas de España para saber si tienen constancia de casos de este tipo. Desde la Policía local de Barcelona nos aseguran que "no tienen constancia de ninguna matanza de este tipo". Al Ayuntamiento de Bilbao tampoco le constan y desde el Ayuntamiento de Madrid nos aseguran que no tienen "constancia de matanzas de gatos para vudú". Además, desde la capital afirman que hace dos meses "se produjo una intervención" tras encontrar unos huesos en un descampado, pero no eran de gato y aseguran que "fue un hecho aislado".

También hemos contactado con Policía Nacional, la policía local de Valencia y el Ayuntamiento de Sevilla sin obtener respuesta.

via GIPHY

Las autoridades no tienen constancia de robos de gatos ni perros en viviendas

El mensaje que se difunde no solo pide que no se dé en adopción a gatos en los meses de septiembre y octubre, sino que extiende la alerta también a los perros e insinúa que hay bandas organizadas que se meten en viviendas y roban estos animales.

Sin embargo, desde Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y la policía local de las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao nos dicen que no tienen constancia de este tipo de robos ni de que estos se den en los meses de septiembre y octubre.

En Maldita.es también hemos contactado a la Policía Nacional, a la Policía Local de Valencia y al Ayuntamiento de Sevilla que no nos han contestado.

Las protectoras no tienen pruebas de que se utilicen gatos para ritos satánicos, pero algunas comparten la alerta

Desde El Refugio, organización protectora de animales que actúa en Segovia y Madrid, no dan credibilidad a esta alarma y nos aseguran que por la organización pasan más de 500 animales al año y que no tienen constancia de que se estén adoptando gatos para la uso de estos en ritos satánicos. La organización ARCA, de Sevilla, añade que en los meses de septiembre y octubre no notan aumento por el interés de adopción de gatos. Además, dicen que nunca les ha llegado ningún gato que haya sido utilizado para estos supuestos ritos y añaden que "nadie que quisiera usar un gato para estos fines acudiría a una protectora".

No obstante, sí que hay otras protectoras que se muestran reacias a dar en adopción a estos felinos durante los meses de septiembre y octubre. Este es el caso de la protectora Zarpas y Colmillos, en Madrid, que alerta a través de sus redes sociales del supuesto peligro que supone para los gatos blancos y negros esta festividad. También esta organización nos dice que difunden "las alertas a nuestra lista de contactos sospechosos, como cualquier protectora".

Esta organización madrileña asegura a Maldita.es que durante los meses de septiembre y octubre sí que registra un aumento en el interés por los gatos negros y blancos, e incluso perros. Además, desde esta protectora afirman que tienen "avisos y registros de personas sospechosas". Sin embargo, como sucede con las otras protectoras contactadas por Maldita.es, en Zarpas y Colmillos no tienen "pruebas de que se hayan usado con ese fin, al menos no en España".

via GIPHY

La Asociación Anticrueldad, de Estados Unidos, que afirmaba en 1987 el peligro para los gatos negros en Halloween por ritos de "magia negra", ahora afirma que se trata de un mito

Esta alerta no es nueva. En octubre de 1987, el periódico estadounidense The Free Lance-Star publicó un artículo titulado "Gatos negros: no es seguro en Halloween" sobre el supuesto uso de gatos negros en ritos satánicos en este período del año. En él entrevistaban a la Asociación Anticrueldad, de Estados Unidos, que ya entonces afirmaba que durante las vísperas de Halloween no daba en adopción a gatos negros para evitar que cayeran en manos de gente que "se involucra demasiado en el espíritu sobrenatural de la fiesta".

Además, esta organización afirmaba que había gente que torturaba a estos animales en ritos de magia negra. Sin embargo, la misma organización asegura más de 30 años después a Maldita.es que ya no sigue la regla de no dar en adopción a estos animales y afirma que esta creencia de los sacrificios "es un mito". "El maltrato animal todavía ocurre, pero no es un problema que veamos. Examinamos a nuestros adoptantes muy a fondo en todo momento, por lo que si alguien planeara adoptar un gato para sacrificarlo, eso saldría en nuestro proceso de selección", aseguran desde la Asociación Anticrueldad.

También se difunde esta alerta en Hungría, Noruega, Francia o Italia

Aunque esta publicación ubicada en Estados Unidos es la más antigua que hemos encontrado, no es el único país en el que se ha difundido este mensaje. Además de España, la creencia de que los gatos (y en especial los de color negro) son sacrificados en ritos satánicos y la petición de no darlos en adopción antes de Halloween también existen en Noruega, Hungría, Francia o Italia. En estos países esta alerta se difunde en blogs, pero también en medios como 20 minutos en Francia.

En un contenido que publica el medio francés y que republican después otros medios y blogs se asegura que en Hungría "un refugio protege a los gatos negros de los sacrificios satánicos de Halloween". Sin embargo, en este contenido solo se cita a una protectora que afirma que antes de esta festividad aumentan las solicitudes de adopción por parte de "grupos satanistas", pero que no aporta pruebas de ningún caso concreto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.