MENÚ
MALDITO DATO

Pablo Iglesias deja de cobrar la indemnización de 5.300 euros al mes como exvicepresidente para trabajar en la universidad y en los medios

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

El exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya no cobra la indemnización por ser ex alto cargo del Gobierno que solicitó tras su dimisión a finales de marzo de este año. Iglesias no percibe esta indemnización desde el 3 de septiembre, según ha hecho público el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado

Iglesias cobraba esta prestación como ex alto cargo del Estado desde el pasado 1 de abril y la había solicitado el día 6 de ese mismo mes, tal y como reveló Maldita.es. Iglesias la solicitó tras abandonar el Gobierno de España para ser el candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. El exlíder de Podemos solicitó la indemnización, que es incompatible con cualquier otro sueldo público o privado, antes de las elecciones.

Nada más conocerse los resultados de las elecciones madrileñas, donde Podemos consiguió 10 escaños y Ayuso mejoró sus resultados quedando a sólo cuatro diputados de la mayoría absoluta, Iglesias anunció que dejaba la política y no recogió su acta de diputado autonómico. El exvicepresidente continuó, por ello, cobrando la prestación. Hasta este mes de septiembre, cuando se ha incorporado como colaborador en distintos medios de comunicación y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), motivo que impide que siga cobrando esta prestación.

La indemnización para los altos cargos del Estado que cesan de su cargo es incompatible con cualquier otro sueldo público o privado, según el artículo 7 de la ley de altos cargos. En total, Iglesias ha podido percibir cinco mensualidades (de abril a agosto de 2020), lo que equivale a una cantidad de 26.582 euros (5.316,42 euros al mes). Iglesias tenía derecho a cobrar la prestación hasta un máximo de 1 año, 2 meses y 18 días.

Iglesias ficha por los medios y la universidad: no es el único exministro que ha optado por esta vía

En los últimos días, Iglesias ha anunciado varias colaboraciones con diferentes medios de comunicación entre los que se encuentran: Cadena SER, Diari Ara, RAC1, Gara o CTXT. También trabajará con un grupo de investigación adscrito a la UOC en un proyecto relacionado con el análisis de la comunicación política en internet.

Otros antiguos compañeros de Iglesias en el Gobierno que tras su salida también han anunciado colaboraciones en medios de comunicación son Carmen Calvo (‘Hora 25’de la Cadena SER) o José Luis Ábalos (‘Todo es mentira’ de Cuatro), aunque ambos van a seguir como diputados en el Congreso de los Diputados. A diferencia de Iglesias, los exministros Calvo y Ábalos rechazaron la indemnización para poder seguir percibiendo su sueldo como diputados.

Tres de los siete ministros cesados en julio de 2021 también solicitaron la indemnización

En Maldita.es también os hemos contado que otros exministros de Sánchez han solicitado o rechazado esta prestación. En la última remodelación del Gobierno de Sánchez, siete ministros salieron del Ejecutivo, y de estos, tan sólo tres la solicitaron, tal y como pudo conocer Maldita.es mediante distintas solicitudes de acceso a la información pública realizadas ante la Oficina de Conflictos de Intereses.

La han solicitado Pedro Duque, Isabel Celaá o Arantxa González Laya mientras que José Luis Ábalos, Carmen Calvo o José Manuel Rodríguez Uribes la rechazaron para realizar otras actividades. De ellos, el único que aún no ha comunicado su decisión a la Oficina de Conflictos de Intereses es Juan Carlos Campo, el antiguo titular de la cartera de Justicia, pero tiene hasta el 10 de octubre para hacerlo, ya que es posible solicitarla en un plazo de hasta tres meses desde el cese.

No la solicitó tampoco Salvador Illa, el que fuera ministro de Sanidad desde el comienzo de la pandemia y compañero de Pablo Iglesias en el Gobierno. Illa renunció a esta ayuda y dejó el cargo para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña del 28 de abril. En la actualidad, Salvador Illa es el líder de los socialistas en el Parlament. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.