MENÚ
MALDITO DATO

Carmen Calvo, Miguel Ángel Oliver y José Manuel Rodríguez Uribes renuncian a la indemnización como ex altos cargos: Calvo sigue como diputada, Oliver vuelve al periodismo y Uribes, a la universidad

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

Los exministros José Manuel Rodríguez Uribes y Carmen Calvo han renunciado a la pensión compensatoria por ser ex altos cargos del Gobierno, tal y como ha podido conocer Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública realizada ante la Oficina de Conflictos de Intereses.

Ambos, junto al ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que salieron del Gobierno en la última remodelación de Pedro Sánchez, han rechazado la pensión compensatoria a la que tienen derecho y que sí solicitaron algunos de sus antiguos compañeros del Ejecutivo, como ya desveló Maldita.es.

Esta prestación para ex ministros o ex altos cargos del Estado no es compatible con ningún otro sueldo público o privado, tal y como establece el artículo 7 de la Ley 3/2015 de altos cargos públicos. Tanto Rodríguez Uribes y Calvo como Oliver han optado por seguir recibiendo otro sueldo y, por ello, no podían solicitar la indemnización a la que tenían derecho tras ser cesados, según ha informado la Oficina de Conflictos de Intereses tras la solicitud de Maldita.es al amparo de la Ley de Transparencia.

Calvo, Uribes y Oliver renuncian a la prestación al ser incompatible con otro sueldo

Carmen Calvo, la antigua ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha rechazado esta pensión y seguirá como diputada del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, como ya anunció tras la remodelación del Gobierno. Es, junto a José Luis Ábalos, la única exministra de Sánchez que ha tomado esta decisión para seguir en el Congreso de los Diputados tras ser cesada del cargo el pasado mes de julio. Ambos, además, ahora colaboran en medios de comunicación: Calvo en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER y Ábalos en ‘Todo es Mentira’ de Cuatro.

También ha renunciado José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021, ya que vuelve a su puesto de profesor titular de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid, donde ejercía desde 2004. Se encontraba en excedencia

Miguel Ángel Oliver es el único cuyo destino concreto se desconoce aún. Ha sido secretario de Estado de Comunicación durante tres años: desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2018. En la respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses a Maldita.es se dice que, en lugar de pedir la indemnización, ha optado por la retribución correspondiente a “la actividad pública de periodista”, pero sin especificar su nuevo lugar de trabajo. Antes de entrar en el Gobierno, se encontraba al frente de los informativos nocturnos del canal de televisión Cuatro.

Sólo tres de los siete ministros cesados por Sánchez en julio han pedido la indemnización

Pedro Duque, Isabel Celaá y Arantxa González Laya, en cambio, sí han solicitado la prestación como exministros. Sólo estos tres de los siete ministros que salieron del Gobierno en julio han pedido cobrar esta indemnización que alcanza casi los 5.000 euros mensuales y que pueden cobrar durante un tiempo proporcional al que han estado en el cargo. Eso sí, con un máximo de dos años. 

Juan Carlos Campo es el único que aún no ha comunicado a la Oficina de Conflictos de Intereses si va a percibir la prestación o no. El exministro de Justicia tiene hasta el 10 de octubre para pronunciarse, ya que dispone de un plazo de tres meses desde su cese para hacer constar una respuesta, según la propia Oficina. Otros como Calvo o Uribes lo confirmaron en julio, apenas un par de semanas después del cese.

Los secretarios de Estado también han tenido que pedir o rechazar la indemnización tras abandonar el Gobierno

El antiguo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, del ministerio de Carmen Calvo, fue cesado una semana después de la remodelación del Gobierno. También ha rechazado la pensión y ha optado por volver a su actividad como catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada

Manuel Muñiz, antiguo secretario de Estado de la España Global, tampoco opta a esta pensión, ya que en su declaración de cese de actividades comunicó la realización de “otras actividades profesionales”, según indica la Oficina de Conflictos de Intereses en su respuesta a Maldita.es.

La que sí la solicitó fue Ana de la Cueva Fernández, que fue secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa hasta su dimisión en mayo de 2021. De la Cueva, eso sí, la ha cobrado durante poco tiempo, yas que el 20 de julio fue nombrada presidenta de Patrimonio Nacional. Otro ex alto cargo que también solicitó la prestación fue Iván Redondo, como ya reveló Maldita.es

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.