MENÚ
MALDITO DATO

Duque, Celaá, González Laya y Redondo piden la indemnización como ex altos cargos y cobrarán un 80% del sueldo que tenían hasta un máximo de dos años

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Expertos
Legislación

Los exministros Pedro Duque, Isabel Celaá y Arancha González Laya han pedido la indemnización tras cese a la que tienen derecho como ex altos cargos hasta un máximo de dos años. Los exministros han tomado la decisión después de la remodelación del Gobierno que hizo el presidente Pedro Sánchez y que les dejó sin cartera ministerial.

No han sido los únicos en solicitarla durante este mes de julio. Iván Redondo, que ha sido director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno hasta la misma remodelación, también la ha solicitado. Maldita.es ha podido conocer toda esta información tras solicitarla a la Oficina de Conflictos de Intereses a través de una solicitud de acceso a la información pública hecha en virtud de la Ley de Transparencia.

Fuente: Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es.

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en cambio, ha renunciado a la prestación. Ábalos ha optado por recibir el sueldo de diputado en el Congreso, ya que la prestación como exministro no es compatible con ningún otro sueldo público o privado. Así lo establece el artículo 7 de la Ley 3/2015 de altos cargos públicos.

Pedro Duque, Isabel Celaá y Arancha González Laya no podían tomar la misma decisión que Ábalos, ya que no son diputados en el Congreso y no podían elegir mantener el escaño en lugar de cobrar la prestación. Los ministros del PSOE renunciaron a su escaño en febrero de 2020 para que entraran nuevos diputados socialistas al Congreso, salvo el propio presidente Pedro Sánchez y Carmen Calvo, José Luis Ábalos y María Jesús Montero. Montero sigue siendo ministra, pero Carmen Calvo también ha sido cesada como vicepresidenta y deberá decidir entre quedarse como diputada en el Congreso o dimitir para poder cobrar la prestación.

La prestación como ex altos cargos que pueden recibir quienes han formado parte del Gobierno asciende al 80% del sueldo que cobraban justo antes de ser cesados de su cargo, aunque sólo se puede cobrar durante un máximo de dos años. Maldita.es ya había desvelado en otras ocasiones que exministros, como Pablo Iglesias, habían solicitado esta prestación y la estaban cobrando.

La Oficina de Conflictos de Intereses aún no ha informado de qué decisión han tomado Carmen Calvo, José Manuel Rodríguez Uribes y Juan Carlos Campo

Maldita.es había solicitado a la Oficina de Conflictos de Intereses conocer qué decisión habían tomado todos los exministros, incluidos también Carmen Calvo, José Manuel Rodríguez Uribes y Juan Carlos Campo. Estos exministros aún no deben haber transmitido su decisión a la Oficina, ya que esta no informa en su resolución de si cobrarán la prestación o no.

Celaá, Duque y Redondo podrán cobrar la prestación durante dos años; González Laya sólo durante un año y medio

La indemnización para un ex alto cargo del Gobierno del Estado no es vitalicia. Se puede cobrar por un período máximo de dos años y siempre que se haya estado al menos ese tiempo en el cargo. Por ello, Duque, Celaá y Redondo podrán cobrarla durante dos años, ya que llevan más de ese tiempo como ministros. González Laya, en cambio, sólo podrá percibirla durante un año y medio, el tiempo durante el que ha sido ministra de Asuntos Exteriores.

Los exministros cobrarán casi 5.000 euros al mes

El sueldo de los ministros, según el artículo 20 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, los presupuestos que estaban vigentes cuando fueron cesados, es de 74,858 euros anuales. En base a esto, Celaá, González Laya y Duque tienen derecho a cobrar una asignación de 4.990,54 euros mensuales. En total: 59.886,48 euros al año. 

En el caso de Duque y Celaá podrán cobrarla durante los siguientes dos años, es decir, que podrán recibir un total de 119.772,96 euros durante este período completo. Siempre y cuando no opten por coger un nuevo trabajo, ya que en ese caso deberían dejar de cobrar la prestación. González Laya tiene derecho a cobrar la misma prestación pero sólo durante un año y medio (el tiempo que ha estado en el cargo): un total de 89.829,72 euros.

En el caso de Redondo, que era jefe del Gabinete de Presidencia, el cálculo de su sueldo en base a los presupuestos es distinto. Según indica el mismo artículo 20 de la Ley de Presupuestos, el sueldo, sumando los complementos y pagas extraordinarias es de 74.856,16 euros anuales para un cargo del rango de Secretario de Estado como el de jefe de Gabinete de Presidencia [art. 3]. Dicho artículo de los presupuestos también dice que estos cargos pueden cobrar además otros complementos, de productividad, e incrementos anuales. Ese puede ser el motivo que haya hecho que, según las retribuciones para el 2020 que hay publicadas en el Portal de Transparencia, Redondo cobrará finalmente 118.131,66 euros anuales.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno Feliu, nos ha explicado que los sueldos de los Secretarios de Estado acaban siendo superiores a los de los ministros gracias a estos complementos y que un sueldo “normal” de este tipo de cargos “ronda entre los 90.000 y 100.000 euros”. 

Si Redondo cobra lo proporcional a lo establecido en la ley de Presupuestos de 2021, sin sumar los complementos de productividad, recibiría 4.942,77 euros al mes, algo menos que los ministros, y un total de 118.626,62 euros en dos años. Si el porcentaje se calcula en función de lo que finalmente cobró en 2020, recibiría 7.875,44 euros mensuales durante un período máximo de dos años. Es decir, podría llegar a cobrar 189.010,66 euros en total por la indemnización.

Consulta aquí la resolución completa de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de Maldita.es sobre la prestación indemnizatoria de los exministros e Iván Redondo:

Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de Maldita.es sobre la prestación de ex... by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.