MENÚ
MALDITO BULO

Cómo los desinformadores reciclan bulos y narrativas en cada campaña electoral

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • En cada periodo electoral se difunden bulos y desinformaciones relacionados con los comicios.
  • Hay algunos que se repiten de unas elecciones a otras, como los relacionados con el recuento de votos en España o usan la desinformación para hablar de pucherazos
  • Algunos mensajes que circulan en España se difunden también en otros países, como hemos visto en Estados Unidos.
 
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Los periodos electorales suelen venir cargados de bulos y desinformaciones. Ahora, con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, se están viralizando contenidos falsos sobre estos comicios que hemos desmentido en Maldita.es. Pero este fenómeno no es nuevo, ya hemos visto cómo se ha desinformado en las elecciones generales en España de 2019, las presidenciales de Estados Unidos en 2020, las de la Comunidad de Madrid en 2021 o las de la Junta de Andalucía de 2022.

Entre todas las desinformaciones que circulan cada vez que nos toca ir a urnas, hay algunas narrativas que se repiten: entre las más comunes están las relacionadas con el recuento de votos. Los bulos que afectan a personas migrantes, los candidatos o los partidos que presentan sus candidaturas también se mueven con fuerza en estas fechas.

Bulos sobre el recuento de votos

El recuento de los votos emitidos durante unas elecciones es uno de los temas de los que más desinformación se difunde en estos periodos. En España hemos visto circular más de una vez bulos que afirman que la empresa Indra es la encargada de realizar el recuento de votos y que, por lo tanto, tendría capacidad para manipular los resultados, pero no es cierto.

Indra es una empresa adjudicataria que se limita a transmitir los datos provisionales que el representante de la Administración le envía. Por lo tanto, no juega ningún papel en el recuento de votos. Una vez cerradas las urnas, son los presidentes y vocales de las mesas electorales quienes cuentan los votos, bajo la supervisión de interventores y apoderados de los partidos que estén acreditados. Estos resultados, que conocemos la misma noche electoral, son provisionales.

En el escrutinio general y definitivo de las elecciones es la Junta Electoral, formada por magistrados, catedráticos y profesores de Derecho y Ciencia Política, la que coteja que las actas coinciden y recuentan y añaden los votos de los españoles residentes en el extranjero (CERA), tal y como explicamos en Maldita.es.

Cómo funciona el recuento electoral en España.

Además de los bulos sobre Indra, durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019 se movieron contenidos que vinculaban otras empresas al recuento de votos. Por ejemplo, se dijo que “la empresa que controla el recuento digital es catalana”, en referencia a Scytl, pero era un bulo: ni Scytl fue la encargada, ni las empresas adjudicatarias “recuentan votos".

También se difundió que en esas elecciones se había utilizado Smartmatic, “el mismo programa de recuento con el que se hizo el fraude en Venezuela”. Pero la empresa adjudicataria para la difusión del escrutinio provisional de esas elecciones en España fue Indra, no Smartmatic y, repetimos, el recuento no lo realiza la compañía contratada.

Bulos sobre personas migrantes y su voto

El voto de las personas migrantes también está en la diana de los desinformadores en cada periodo electoral y uno de los bulos que más se repite es el de una supuesta “regularización masiva” de personas extranjeras para que voten al gobierno de turno.

En marzo de 2023, dos meses antes de las elecciones del 28 de mayo, se difundió un supuesto anuncio de una regularización de personas extranjeras por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, pero es un bulo. No es un anuncio de “regularización masiva” y, además, en las elecciones autonómicas y generales sólo pueden votar las personas con nacionalidad española.

En las municipales del 28 de mayo de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pueden votar nacionales de los países de la Unión Europea y de 13 países con los que hay acuerdos bilaterales que cumplan una serie de requisitos: que se encuentren de manera regular en el país, que se hayan inscrito en el censo electoral hasta el 15 de enero de 2023, y que hayan residido en España de manera “legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral” en el caso de 11 de esos países con los que hay acuerdo, y tres años en el caso de Reino Unido y Noruega.

En el mes de marzo también circuló que había “1.600 empadronados de origen magrebí” en un piso en Barcelona para votar y recibir ayudas sociales. Como os contamos, es un bulo y, además, las personas marroquíes que no tengan nacionalidad española no podrán votar en las elecciones municipales de Barcelona.

Bulos sobre los candidatos o partidos que se presentan

Otro clásico en las desinformaciones que se dan durante los periodos electorales es el de atacar a los candidatos o los partidos que se presentan a esos comicios. Los desinformadores generan contenidos que les afectan directamente.

Por ejemplo, antes de las elecciones de mayo de 2023 han circulado contenidos falsos sobre la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o sobre la candidata a esta comunidad por Más Madrid, Mónica García.

Sobre el presidente de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha circulado un vídeo de una intervención en la que, según los comentarios, estaría bajo los efectos de alguna sustancia. Sin embargo, se trata de un vídeo ralentizado.

También desmentimos varios bulos de este tipo durante las elecciones al Parlamento de Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se vio afectado por un audio de supuestas declaraciones suyas que se hizo muy viral. Una nota de voz en la que se le oía decir que “va a hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE”, pero era un montaje: juntaron cortes de distintas entrevistas para montarlo.

Desinformaciones sobre las papeletas electorales

Sobre las papeletas electorales con la que emitimos nuestros votos también se suele generar desinformación. Estas papeletas nos pueden llegar a casa por correo y también están disponibles en los colegios electorales el mismo día de las votaciones.

En las elecciones a la Comunidad de Madrid de mayo de 2021 circuló un mensaje por WhatsApp que aseguraba que habían “falsificado papeletas del PP” en las que habrían incluido a un candidato que no iba realmente en las listas: Toni Cantó. Como os contamos, no había ninguna prueba de que fuese cierto y el Partido Popular negó que eso estuviese ocurriendo.

En el caso de las elecciones a la Junta de Andalucía de junio de 2022, se difundió un mensaje que comenzaba así: “Atención a lo que está pasando!! Están metiendo en los buzones de las casas papeletas falsas”. Según el contenido, la foto de una papeleta de Vox en la que no aparecía el nombre de su candidata a la presidencia, Macarena Olona, demostraba ese supuesto fraude. Era un bulo. Olona encabezó la lista por la provincia de Granada y la papeleta de la imagen era la de Sevilla. Por eso no aparecía.

Tuits falsos que suplantan a candidatos o medios de comunicación o supuestas declaraciones

Los tuits falsos son un formato común con el que intentan colarnos bulos, también cuando se acercan unas elecciones. Este 2023 se han compartido como si fuesen reales tres tuits de Yolanda Díaz, Ione Belarra y Pablo Iglesias que afirman haber llegado a un acuerdo entre Sumar y Unidas Podemos. Pero son mensajes falsos que no publicaron.

En las últimas regionales de la Comunidad de Madrid también os contamos que era falso que la candidata de Vox, Rocío Montasterio, hubiera tuiteado que “si dices que no te gustan los negros ni los invertidos” te llaman “racista e intolerante”.

Los supuestos pucherazos en el recuento de votos

Cuando se convocaron las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2021, el hashtag “Pucherazo” fue tendencia en Twitter. Igual que ocurre con los bulos sobre el recuento de votos, esta desinformación no es nueva: se repite en distintos periodos electorales.

En Maldita.es hemos desmentido bulos como el que afirmaba que habían desaparecido un millón y medio de votos en las elecciones del 28 de abril de 2019, por lo que se habría producido un “pucherazo”. El contenido decía que según las cifras oficiales de personas con derecho a voto (36.893.976), el dato oficial de participación del 75,75% equivaldría a 27.947.186 votos y no a los 26.361.051 votos que indica la web de resultados provisionales. Pero la realidad es que en el cálculo oficial de ese porcentaje (75,75%) se excluye a los españoles que viven en el extranjero. El porcentaje se hace sólo sobre el número de electores residentes en España (34.799.107 en ese momento) y no sobre el total.

En esas mismas elecciones circularon unos vídeos que hablaban de una probabilidad del 99,9% de que hubiera habido pucherazo, a partir de unos cálculos realizados mientras se grabaron las imágenes. Sin embargo, esos vídeos no demostraban matemáticamente ningún fraude electoral, como intentaron hacer creer.

El caso de EEUU: teorías de la conspiración

Estas técnicas desinformadoras no son exclusivas a España, sino que se repiten en otros países. En el caso de Estados Unidos, además de los bulos de los que os hemos hablado, se difunden numerosas teorías de la conspiración: intervenciones militares, detenciones de la “elite” o descalificación de documentos que, según decían los defensores de estas teorías, probaban el fraude electoral son algunos de esos supuestos acontecimientos de los que advertían los conspiranoicos en 2020 y que nunca sucedieron.

Tras las presidenciales ese año, horas antes de la inauguración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se viralizó que iba a ser detenido durante la ceremonia junto a otros miembros del Partido Demócrata como Nancy Pelosi, Barack Obama o Hillary Clinton. Pero estas detenciones nunca se llevaron a cabo.

También circuló que el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien Biden arrebató la victoria en esas elecciones, iba a ordenar una intervención militar para detener a los autores de un supuesto fraude electoral y para mantener a Trump al frente de la Casa Blanca. De nuevo, esa intervención nunca se produjo y Joe Biden continuó siendo el presidente de Estados Unidos.

Aunque son muchos los bulos que circulan cada vez que somos llamados a las urnas, estos son algunos de los que más se repiten en cada proceso electoral, como hemos podido comprobar en Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.