MENÚ
MALDITO BULO

No, los tuits de Yolanda Díaz, Ione Belarra y Pablo Iglesias anunciando un acuerdo entre Sumar y Podemos no son reales

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunde un tuit con tres capturas de Yolanda Díaz, Ione Belarra y Pablo Iglesias en el que supuestamente anuncian un acuerdo para la plataforma política Sumar, pero es un bulo
  • La cuenta que ha publicado las capturas dice que “es una coña”
  • Los supuestos tuits muestran una hora de publicación posterior al tuit que los recoge
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

“Al final no era tan difícil”. Este es el tuit que acompaña a tres capturas de tres tuits de los políticos Yolanda Díaz, Ione Belarra y Pablo Iglesias para supuestamente anunciar que finalmente sí habrá un acuerdo entre la izquierda para que Podemos se una a Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz. Pero es un bulo: los tuits no son reales y la cuenta que los ha publicado ha reconocido que “es una coña”.

La cuenta que ha publicado el tuit asegura que “es una coña”

La propia cuenta origen del contenido, la marca de ropa 198, asegura en respuesta al tuit que el contenido “no es un fake” sino que es “una coña”: “Pues la gracia es que hemos publicado antes de lo que se supone que se han escrito esos tweets. Por tanto no es un fake, es una coña. Y ante la falta de sentido de humor no hay na que hacer :) [sic]”, dice en el tuit.

La cuenta reconoce que el tuit es falso y que "es una coña"

La hora de publicación de los supuestos tuits de Díaz, Belarra e Iglesias es posterior a la del tuit desinformador

“Los políticos estamos para servir. Así que os comunico que habrá un acuerdo para gobernar todas juntas Si no supiéramos ponernos a las órdenes de la gente, nos habríamos confundido de profesión. #HoyEmiezaTodo #SiSePuede (sic).” Este supuesto tuit de la líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, es una de las capturas recogidas. Pero el supuesto tuit se habría publicado a las 21:23, 23 minutos después del tuit que contiene la captura.

Fecha del tuit que difunde el contenido desinformador, publicado el 27 de marzo de 2023, a las 21 de la noche
Captura del supuesto tuit de Yolanda Díaz, publicado 23 minutos después del tuit desinformador

Lo mismo ocurre con Ione Belarra, secretaria general de Podemos. La hora en la que supuestamente se publicó el tuit, es de nuevo, posterior al tuit que difunde el bulo: las 21:21.

Además, este tuit tiene 285 caracteres, cinco más de los 280 permitidos por la aplicación, por lo que el tuit es falso. Sólo las cuentas que paguen Twitter Blue y, por tanto, tengan el tick de verificación azul, pueden escribir hasta un límite de 4.000 caracteres. La cuenta de la ministra tiene la verificación por ser una cuenta institucional, una verificación que no se puede comprar y que no se obtiene pagando la suscripción a Twitter Blue, por lo que no puede superar esos 280 caracteres.

Captura del contenido desinformador que supuestamente escribe Ione Bellara y que publica a las 21:21, 21 minutos después del tuit desinformador

Por último, en el caso de Pablo Iglesias, su supuesto tuit se publica tres minutos después de la fecha de publicación del contenido desinformador: las 21:03.

Captura del supuesto tuit de Pablo iglesias, publicado 23 minutos después del tuit desinformador

Por tanto, es un bulo que Yolanda Díaz, Ione Belarra y Pablo Iglesias hayan anunciado un acuerdo para que Podemos se incorpore al proyecto Sumar. Se trata de un montaje cuyo autor ha declarado que “es una coña” y en el que las horas de publicación de los tuits es posterior a la del tuit desinformador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.