MENÚ
MALDITO BULO

No, Iñigo Errejón no está “borracho” o “drogado” en este vídeo de un mítin de Más Madrid: está ralentizado

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de una intervención del presidente de Más País en la Plaza Mayor de Madrid asegurando que está “borracho”, pero es un bulo
  • El vídeo ha sido ralentizado para que parezca que el político tiene problemas de pronunciación, algo que no se aprecia en el vídeo original 
  • Desde Maldita.es hemos advertido en varias ocasiones sobre cómo los desinformadores ralentizan vídeos de declaraciones de políticos para propagar bulos 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hemeroteca / videoteca

“¿Está borracho Errejón, o me lo parece?”. “Está drogado o borracho Iñigo Errejón aquí? ¿Por qué tiene la lengua tropelosa?”. En los últimos días ha circulado un vídeo en redes sociales de una intervención del presidente de Más País, Iñigo Errejón, asegurando que estaría bajo los efectos de alguna sustancia. Pero es un bulo: lo que se difunde es un vídeo ralentizado del mítin que celebró Más Madrid el pasado 20 de mayo en la Plaza Mayor de Madrid. En las imágenes originales se puede escuchar cómo el líder de la formación habla con normalidad.

Cómo los desinformadores ralentizan un vídeo para intentar colárnosla

Las imágenes que se difunden recogen diferentes fragmentos de una intervención de Errejón, en la que se podría observar al político con dificultades para hablar ante el público.

Sin embargo, este audio ha sido manipulado. Se ha ralentizado el vídeo para alterar la dicción de Iñigo Errejón, si comprobamos la transmisión en directo realizada por Más Madrid el pasado 20 de Mayo, se puede observar cómo Iñigo Errejón pronuncia su discurso con normalidad [min 1:27:42]. 

Como decimos, este vídeo ha sido manipulado. Se han hecho algunos cortes que recogen diferentes fragmentos del discurso de Errejón. Además, se ha ralentizado para alterar la dicción del político. Si comparamos un fragmento del vídeo que se difunde con el original, se puede observar cómo el vídeo manipulado es más largo debido a la ralentización del audio. 

En definitiva, es un bulo que Iñigo Errejón haya pronunciado este discurso “borracho” o "drogado”. Se difunde un vídeo manipulado que ha sido ralentizado para modificar el habla del líder de Más País.

No es la primera vez que desde Maldita.es hemos advertido de vídeos que han sido ralentizados para acusar a diferentes personajes de estar “borrachos” o “drogados”. Os hemos advertido de cómo esta táctica se ha utilizado contra Alberto Núñez Feijóo o Pepe Alvarez, y os hemos explicado cómo los desinformadores emplean estos vídeos para desinformar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.