MENÚ
MALDITO BULO

No, Pepe Álvarez (UGT) no está “pasado de rosca” en este vídeo: está ralentizado

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo del Secretario General de la UGT, Pepe Álvarez, hablando en en público muy despacio como si estuviera borracho
  • El vídeo ha sido ralentizado para que parezca que se encontraba ebrio
  • No es la primera vez que se alteran vídeos de personajes públicos para desinformar


Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Está circulando por redes sociales un vídeo de Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el que según varias publicaciones, está borracho durante un acto público. Pero es un bulo: el vídeo está ralentizado para que parezca que está bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia.

En el vídeo que se está difundiendo se ve cómo Álvarez arrastra las palabras, como si estuviera “pasado de rosca”, como se lee al principio del vídeo que acompaña a sus declaraciones. Sin embargo, el vídeo está ralentizado para crear este efecto a propósito.

El vídeo original corresponde a unas declaraciones que el secretario general realizó el pasado 11 de enero en unas jornadas de la UGT y en la que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Quiero agradecerte que cumplas, porque tú eres un presidente que cumples. Sé que a algunos no les gusta que cumplas, pero lo haces, y hoy los pensionistas este mes recibirán un aumento del 8,5% frente al 0,25%”, le dice al presidente [min. 10:23]. En el vídeo original, se ve cómo Álvarez no habla de esa forma y el viral ha sido ralentizado.

No es la primera vez que se utiliza esta técnica para desinformar. En Maldita.es ya te hemos contado como se ralentiza a los políticos para atacarlos: al exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez se le acusó de estar “colocado”, a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de estar borracho en una entrevista o a Nuñez Feijoo también borracho en la fiesta del albariño.

Por lo tanto, es un bulo que Pepe Álvarez estuviera “pasado de rosca” en ese discurso, ya que el vídeo está alterado y ha sido editado.

No es la primera vez que se utiliza esta técnica para desinformar. En Maldita.es ya te hemos contado como se ralentiza a los políticos para atacarlos: al ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez se le acusó de estar “colocado” y a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, estaba borracho en una entrevista.

Por lo tanto, que Pepe Álvarez este borracho es un bulo, ya que el vídeo está alterado y ha sido editado para que parezca que el secretario general esté borracho.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.